Calificación:
  • 7 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[-]
Etiquetas
6 antena de omnidireccional dbi

Antena Omnidireccional de 6 dBi
Antena Omnidireccional de 6 dBi

Por: Luis Angosto Rahausen
Diciembre 2005

--------------------------------------------------------------------------------

[Imagen: 1.jpg]

Pensando en quienes no tienen habilidades constructivas, les presentamos esta antena que, ademas de sus facilidades de fabricacion, es muy economica.

La antena es del tipo vertical, omnidireccional y corresponde a una combinacion entre la antena Franklin y la denominada J-pole. Con esta combinacion, se logra obtener una ganancia de poco menos de 6 dBi, suficiente para aquellas aplicaciones donde no se requiere alta ganancia.

Materiales:

65 cm de alambre de cobre electrico de 3 mm de diametro.

Herramientas:

Alicate de fuerza.
Alicate cortante.
Pie de Rey.
Cobre de 3 mm.
Soldadura 60/40.

Construccion:

1.- Retire el aislante del cable dejando desnudo el conductor.

2.- Utilizando una broca de 10 mm de diametro como matriz (puede usarse cualquier otra pieza, por ejemplo un tubo o un lapiz) realice el doblez de la primera seccion, de forma tal que la separacion interior sea de 10 mm.

3.- Continue haciendo los dobleces de la segunda, tercera, cuarta y quinta seccion ( son todas iguales ) hasta obtener la forma final de la antena.

[Imagen: 2.jpg]

4.- Verifique que no hay errores en las dimensiones y proceda a conectar el cable coaxial que usara para conectarse a su equipo. Para disminuir costos no hemos usado ningon tipo de conector.

5.- El punto de conexion se realiza en la primera seccion de la antena que tiene la forma de una jota (J). El conductor central del cable coaxial se conecta soldandolo a 10 mm contados desde la base, en el tramo mas largo de la jota. La malla del cable coaxial se conecta soldandolo a 10 mm de la base pero en el tramo opuesto a donde se conecta el conductor central, es decir, en el tramo mas corto de la jota.

[Imagen: 3.jpg]

Comentarios:

Como podran haber observado, la construccion de esta antena es bastante sencilla y no presenta mayores problemas, pudiendo usarse otros materiales para fabricarla, preocupandose solamente de respetar las dimensiones. El prototipo lo construimos en los tramos rectos (verticales) con tubo de bronce y los tramos horizontales que forman una U con cable electrico de 1,5 mm, soldando las uniones.

Para evitar las deformaciones mecanicas y darle una mejor estructura a la antena, podri­a encapsularse un tubo de PVC.

[Imagen: 4.jpg]

[Imagen: 5.jpg]

Informacion obtenida de:
http://www.guw.cl
Zero13

"Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto.." - Leonardo Da Vinci

Síguenos en TwitterYoutube

Responder
Blue_Colorz_PDT_36 Hola:

Me ha gustado este articulo con relación a la fabricación de una antena casera. :lol:

Yo estudio Ingenieria de sistemas y veo en este momento una materia con relación a Wi-Fi y todo sobre resdes inalambricas....y ahora para un laboratorio que debemos hacer es la elaboración de una antena....

Gracias por su ayuda. Big Grin

Neko Chan
Colombia
Responder
Si la montais, ya contaras como os ha ido.. y si poneis algunas fotos, pues mejor! Smile
Zero13

"Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto.." - Leonardo Da Vinci

[-] The following 1 usuario dicen Gracias dados Zero13 para este Mensaje:
  • IVICUY
Responder
La estoy fabricando para probarla, cuando la tenga posteo fotos Blue_Colorz_PDT_05
Responder
Ok Smile
Zero13

Responder
Como seria la soldadura con un conector RP-SMA? donde deveria ir lsoldada a malla y el vivo?
Responder
La malla siempre en el exterior ó chasis y el vivo en el hilo central.
Wink
Zero13

Responder
¿Se podria hacer con un conector N?, el problema que veo es mas bien mecanico ¿dónde se apoya la antena con esa terminación en J?. Por lo que veo no le hace falta ni reflector.
Responder
Cualquier antena omnidireccional de las que vienen aqui en el foro entre mas largas sean mayor Dbi tendran?
Saludos.........
Responder
En teoria SI... siempre y cuando respetes las medidas de la Antena desde el inicio al fin, aunque cada antena puede tener medidas especiales segun el calculo de onda y al ampliarlas de medida, pierda toda la ganancia.

Tengo ganas de probar esta Antena y crearle mas elementos, partiendo de los de la base de la imagen.

Os contare los resultados en un par de dias.. como mucho. Wink
Zero13

Responder
Las pruebas que he realizado han sido muy buenas, realmente se consiguen esos 6 dBi's, ademas he probado a duplicar el numero de U que vemos en la imagen, que por defecto se ven 4 U y Yo he montado en serie 8 y el resultado tambien ha sido bueno, creo que la ganancia conseguida con 8 U ha sido de unos 9 ó 10 dBi's.

Sirva como aclaracion que tambien he intentado poner 12 U... y aqui el resultado ya ha sido malo... Sad la ganancia ha bajado con respecto a las 8 U, asi que personalmente me quedo con el esquema de 8 U.

Wink
Zero13

Responder
Y si acortamos la distancia entre las Us?

Y si alargamos el tamaño de las Us?

Y si ensanchamos el tamaño de las Us?

Preguntas metafisicas.... Blue_Colorz_PDT_09
Responder
:lol:
Zero13

Responder
Ya que estamos con las preguntas metafisicas... Smile

Y probar con 10 U?

Saludos.
Responder
Pero la base y teoria de esta Antena es... 1 conector base y 4 U como elementos activos.

10 U... tendriamos la segunda zona a medio fabricar.
Zero13

Responder
Si, como dices: "en teoria"... Pero como pienso que debes tener aon la de 12 U, no costaria nada hacer un corte...
Mañana pensaba construir una de ... lo que me da el cable de 3mm de diametro que consegui (1.60m), sólidos se consiguen hasta 2mm de sección, mas o menos 1.6mm de diametro, de ahi en delante son flexibles (multihilos), lo otro seria hacerme un viaje a Montevideo y buscar cobre esmaltado para bobinados... y ya de paso conseguir cables coaxiles, porque el que tengo es un RG58 para redes y los resultados han sido muy "erraticos", sospecho que no soporte la frecuencia.
Para protección consegui un caño de PVC blanco de 40mm (diametro externo, con una pared de 1.2mm) multiuso (desagí­Â¼es, instalaciones elactricas...) de fabricación uruguaya, que soportó la prueba del horno de microondas.
Saludos.
Responder
Lo probare... y dire que tal a funcionado respecto a la de 8 U.
Smile

Ya nos contaras como te van tus pruebas con ese alambre de cobre... Yo ya he conseguido un tubo de unos 45 mm. de PVC para lo mismo... jejeje
Zero13

Responder
wena wena a todos, quiero deciros com odicen en españa :-o , q esta antenita es geniallll!! fabrikenlaaa!!,,

wena zero aca te encuentro tambien ajaj, keria preguntarte si la antena que tu hiciste esa de 8U la hiciste con cable de 1.5mm de diametro??

la mia es asi, 1.5mm de diametro el cable solo sin forro ya que con forro era como de 2.5mm.

eso seria Blue_Colorz_PDT_08 .

salu2.
Responder
Yo he utilizado cobre de 2.5 milimetros de seccion cuadrada... tengo un amiguete que trabaja en una empresa de materiales de este tipo y se enrollo y me corto las varillas a 2.5 mm., aunque he visto una antena comercial omnidireccional y el alambre por lo menos es de 3 mm.
Zero13

Responder
Consulta: Alguno ha fabricado esta antena con conector y le han sacado fotos?
Me serviria de ayuda ya que seguramente en el fin de semana construyo una.
Saludos
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Hyperlink HG2415UPRO - Omnidireccional 15 dBi's Zero13 2 186,819 12-04-2016, 07:52
Último mensaje: pdzr@hotmail.com
  DUDA ANTENA BULLET M5 nef4sto 2 907 01-04-2016, 09:10
Último mensaje: miguelinux
  Fabricacion Omnidireccional con Cable Coaxial Casera Zero13 32 85,253 10-06-2014, 17:31
Último mensaje: zarce
  La antena mas economica Zero13 21 51,050 12-08-2012, 21:07
Último mensaje: car21
  Antena Omnidireccional de 6 dBi's ( otra version ) Zero13 43 44,964 08-04-2012, 14:45
Último mensaje: lucose
  Antena Omnidireccional Casera Zero13 45 86,246 23-09-2011, 18:59
Último mensaje: Alatriste31
  Omnidireccional 13 dBi's Casera - HACK de Antena Comercial ( por sisifo ) Zero13 1 55,208 06-12-2010, 20:40
Último mensaje: darmail
  Antena Omnidireccional de 7-9 dBi's Zero13 54 59,694 28-07-2009, 07:02
Último mensaje: titanfire
  Omnidireccional Multipolarizada 12 dbi sushisan 196 113,232 31-01-2009, 20:25
Último mensaje: Zero13
  Antena Omnidireccional Cuadrifilar (QFH) sushisan 0 33,096 Menos de 1 minuto
Último mensaje:

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)