Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[-]
Etiquetas
un preguntas levantar nodo para

Preguntas para levantar un nodo.
Hola! Saludos desde Quilmes! (Argentina)
Les comento un poco cómo viene el tema.
Con un amigo estamos en proceso de crear un nodo y distribuir wifi en la zona (unos 30km a la redonda), la zona es de casas bajas, hay muy pocas edificaciones con más de 3 pisos y la zona es prácticamente llana.
El equipo que tenemos planeado armar es el siguiente:

Routerboard: MIKROTIK RB433AH
MiniPCI: MiniPCI Senao a/b/g NMP-8603 800mw o MINIPCI UBIQUITI XR5 600MW
Antenas: PANEL SECTORIAL BBT 16 DBI 120º 2.4 GHZ
Torre: 70mts
Demás componentes: Caja estanca, cable utp, pigtails, PoE, etc

Ahora el tema es el siguiente:
  1. Siendo tan alta la torre, las casas vecinas, dentro del radio de 50mts podrán conectarse igual?
  2. Es mejor Panel sectorial o antena Omnidireccional? (la omni colocada en la punta de la torre)
  3. Tendré que poner antenas a una altura menor para que las casas circundantes tengan mejor recepción?
  4. En el caso de colocar antenas a menor altura, pongo paneles o una omni?
  5. Y en el ultimo de los casos, tendré que poner otro AP a mitad de torre para que las casas cercanas tengan mejor conexion?

Bueno ya son muchas preguntas para un primer post! dios!Big Grin
Miles de gracias por leer este post y gracias de antemano por la ayuda!!!!
Responder
Hola,

Me parece estupendo ese gran proyecto que deseais realizar,pero vayamos por partes

1- Cuantos clientes creeis que vais a tener conectados a vuestro nodo ?
2- Que ancho de banda vais a contratar o que ancho de banda teneis contratado ?
3- En que modo vais a trabajar con el mikrotik ? hotspot,cifardo wpa2, PPPoP ?
3- Por que tanta altura de la torre 70mts ? si la zona es plana y la mayoria de edificaciones tienen una altura maxima de tres pisos ?

Relacion del material que vais a utilizar:

1- Ya que utilizais la RB433AH y esta contiene tres slot le pondria 3 minipciis en este caso las ubiquiti XR2 600mw NO las XR5 ya que estas trabajan en 5G si no es que vuestros clientes enlazaran a esta frecuencia.
2- Las antenas a utilizar sin duda alguna que sean sectoriales dan muchisimo mejor rendimiento que la omnidireccional, en este caso usar las que mencionas ( sectorial )
3- Por lo que se refiere a los clientes que van a estar cerca de la torre no te preocupes que tendran buena señal, no es necesario de un segundo AP.

Configuracion Mikrotik:

1- Sabeis configurar el sistema Mikrotik ? si no es asi , hay gente que se anuncia en mercado libre y por cierto algunos muy profesionales que por poco dinero hacen muy buenas configuraciones.
2- tendreis que configurar, firewall,nateo,routeo,magle,QoS , y si trabajais por Hotspot configuracion de radius,web proxy e user manager.

Si teneis alguna duda no dudeis en preguntarla.

Saludos
Responder
Estopin escribió:Hola,

Me parece estupendo ese gran proyecto que deseais realizar,pero vayamos por partes

1- Cuantos clientes creeis que vais a tener conectados a vuestro nodo ?
2- Que ancho de banda vais a contratar o que ancho de banda teneis contratado ?
3- En que modo vais a trabajar con el mikrotik ? hotspot,cifardo wpa2, PPPoP ?
3- Por que tanta altura de la torre 70mts ? si la zona es plana y la mayoria de edificaciones tienen una altura maxima de tres pisos ?

Relacion del material que vais a utilizar:

1- Ya que utilizais la RB433AH y esta contiene tres slot le pondria 3 minipciis en este caso las ubiquiti XR2 600mw NO las XR5 ya que estas trabajan en 5G si no es que vuestros clientes enlazaran a esta frecuencia.
2- Las antenas a utilizar sin duda alguna que sean sectoriales dan muchisimo mejor rendimiento que la omnidireccional, en este caso usar las que mencionas ( sectorial )
3- Por lo que se refiere a los clientes que van a estar cerca de la torre no te preocupes que tendran buena señal, no es necesario de un segundo AP.

Configuracion Mikrotik:

1- Sabeis configurar el sistema Mikrotik ? si no es asi , hay gente que se anuncia en mercado libre y por cierto algunos muy profesionales que por poco dinero hacen muy buenas configuraciones.
2- tendreis que configurar, firewall,nateo,routeo,magle,QoS , y si trabajais por Hotspot configuracion de radius,web proxy e user manager.

Si teneis alguna duda no dudeis en preguntarla.

Saludos

Gracias Estopin por responder!!

Te comento un poco más:
  • Calculamos que como mínimo vamos a conectar unos 50 clientes.
  • Tenemos 3 lineas de teléfono con adsl de 5 megas cada uno, lo que hace un total de 15 megas. Si el número de clientes aumenta, veremos otras alternativas; la zona en la que estoy no ofrece más de 5mb en adsl, así que, a futuro, pensamos ubicar el acceso a internet cerca de las lineas de fibra óptica, que se encuentran a unos 25km y hacer un enlace por microondas, pero eso es otra historia (qué épico!!!!!)
  • A cada cliente le damos 256kb de velocidad, eso nos da un buen margen para administrar los 15 megas que tenemos.
  • Bueno la torre de 70mts es de un vecino, y como no la está usando Big Grin Big Grin Big Grin
  • El mikrotik lo pondré como AP y para que nadie se "cuelgue" al mismo, lo más sencillo y efectivo que me resultó hasta ahora es el filtrado por MAC Adress y diferentes cifrados (entre más complejo y trabado mejor!) De todas maneras, como es algo que recien voy a empezar, voy a ir probando en el camino la mejor configuración, en la práctica lo sabré un poco mejor, no?
  • Calculo que estaré comiendo libros y cosas por el estilo para configurar el mikrotik, igual, el tipo que me lo vende me dijo que me va a explicar algunas cosas.
  • Por el tema de los firewalls, qos, etc, lo voy a administrar, por ahora, con un windows server y un programita para restringir los anchos de banda. Aunque a mi me gustaría hacerlo con un linux, pero todavía me es un ámbito inexplorado por mi :p

Voy a seguir tu consejo sobre el ubiquiti XR2 600mw.... haaaaaaaaa!! ahora entiendo! si le pongo tres minipci, a cada una le asigno una antena sectorial, entonces los enlaces serán mucho más efectivos, y no será lo mismo que usar un solo minipci con las 3 antenas. jajaja! si si, estoy un poco loco, pero si alguien no me dice estas cosas no me doy cuenta de nada!!

Estopín sos un capo! un groso! un genio! etc! Big Grin Big Grin Big Grin

Seguramente en el transcurso se me va a cruzar algo más, una vez más gracias por la ayuda!!!
Saludos!!!
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Distribuir Internet a traves de Wireless para un radio de 2 km sergio_fiera 18 29,174 28-02-2017, 16:23
Último mensaje: mikemike
  Proyecto: Red inalambrica para Distribucion de Wifi 0 46,843 09-09-2012, 03:27
Último mensaje: aldairfox
  Una ayuda para lo que quiero hacer. carama 1 1,827 15-03-2011, 11:27
Último mensaje: JOSEMANUEL2007
  Instalación para colegio ovejadolly 0 1,629 03-11-2010, 12:38
Último mensaje: ovejadolly
  Ayuda: Que necesito para montar una red wifi a larga distancia. wifilibre 0 3,995 25-08-2010, 06:01
Último mensaje: wifilibre
  Como hacer para capturar seÑal wifi a largo alcanse tecnico203 9 24,059 24-07-2010, 02:33
Último mensaje: tecnico203
  Wifi para edificio 2 plantas pasegon 12 6,195 07-07-2010, 14:32
Último mensaje: Estopin
  ayuda para conectar todo un pueblo chinotunero 2 2,102 07-06-2010, 23:22
Último mensaje: chinotunero
  WIFI para urbanización de veraneo ramoncio 1 4,466 30-05-2010, 01:21
Último mensaje: kokeu
  Socio o socios para creacion de ISP sevilla65 0 1,612 19-05-2010, 11:56
Último mensaje: sevilla65

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)