Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[-]
Etiquetas
routeros al mikrotik introduccion

Introduccion al ROUTEROS Mikrotik
bueno cuando recien comprarn su Routerboard no tiene ninguna direccion IP asignada asi q tendran q ingresar con la direccion mac, no se preocupen por ID ni pass porq incialmente no traen
[Imagen: winbox.png]

una vez dentro del RouterOS debemos nombrar nuestras interfaces las cuales vienen nombradas por defecto como ether1,2,3,etc segun la cantidad de puertos ethernet traiga nuestro routerboard.
haciendo doble click sobre la interface podemos ver la ventana de configuracion de la misma, EN LA PESTAíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í‹Å“A GENERAL, la podemos nombrar a nuestro parecer en mi caso la eh nombrado ADSL ya q es la interface que va conectada a mi modem(el cual esta configurado en modo Birdge).
luego mas abijito podemos configurar el MTU, luego vemos la direccion mac de la interface, despues la opcion ARP la cual deberemos ponerla en Reply-only si queremos q funcione el protocolo ARP el cual nos protege de intrusos en nuestra red, seguido tenemos la opcion master port la dejamos en none si no queremos vincular nuestra interface a ningun otro puerto y esta tenga su propia direccion IP para manejar una red diferente con IP's diferentes.
la ultima opcion dejenla como esta ya q el control de ancho de banda lo haremos con los Queues.

tambien tenemos las otra pestañas en la cual podemos asignar la tasa de transferencia de datos de nuestra interface para el modelo de routerboard q tengo (RB433AH) las intefaces ethernet son de 10/100 mbs y la eh marcado como 100mbps marquemos la opcion full duplex y autonegociacioon

en la otra pestaña TRAFIC nos muestra en forma grafica el estado del trafico de datos en la interface.
[Imagen: intefaces.jpg]
Responder
poco a poco ire agregandole mas cosas a este post acerca del routeros para empezar lo podemos conseguir comprando la placa routerboard el modelo q deseemos te vendra con este SO yo lo recomiendo comprarlo con el hardware del fabricante ya q ahorras mas energia q teniendo una pc encendida todo el tiempo (recuerden que el calentamiento global puede hacer mucho daño a nuestros AP protejamos el planeta y nuestros AP's) ahora tambien lo podemos conseguir en la version para pc desde la pagina de mikrotik solo podremos usarlo en la version de prueba por 24 horas.
la instalcion es super secilla no toma mucho tiempo lo fastidioso es la configuracion desde consola con los camando CLI mas practico lo pueden hacer desde una pc conectada a la red donde esta la pc o el routerboard y configurarla desde el winbox (el cual lo pueden descargar de la pagina de mikrotik) las licencias la pueden comprar en paruro con el representante de mikrotik (comutel peru) les recomiendo esta tienda ya q son unos de los distribuidores oficiales de mikrotik en pero aparte de investa porq cualquier problema q tengan con la licencia pueden ir a reclamar con ellos directamente. Para lo q es soporte tecnico tambien pero dejesmolo para el foro q nos sale mas barato, espero q mas gente con conociemientos en routeros se nos unan y colaboren con temas como balanceo de carga (conectar mas de dos lineas adsl o de probeedores de internet para obtener un mallor ancho de banda), configurarlo como servidor PPPoe reglas firewall, configuracion del proxy, hostpot y muchos mas por mi parte tratare de hacer todo lo posible para poder postear todo lo q pueda, asi q ya saben pasenle la voz a sus amigos q sepan de este sistema operativo q es muy interesante
Responder
como pudieron ver en las segunda imagen en la lista de interfaces al principio solo apareceran los nombres de las interfaces, pero no las interfaces virtuales q son la conexion PPPoe cliente y el bridge estas las configuramos de la siguiente manera:
en la barra izquierda seleccionamos la opcion Bridge para poder agregar uno en la pestaña BRIDGE damos click sobre el icono + para q nos aparesca la ventan de configuracion en ella le damos el nombre q queremos a nuestro bridge asignamos el MTU y la estado ARP aceptamos luego nos vamos a la pestaña PORTS damos click en + y en interface seleccionamos la q estamos usando para conectar a nuestros clientes en la opcion bridge, el q configuramos hace un momento, en priority ponemos 80 y en path cost 10, estos son valores por defecto. este bridge es muy importante configurar porq sino el routerOS no te dara conexion a internet el cual es el error de la mayoria q recien se incia en el routerOS

[Imagen: bridge1.jpg]

[Imagen: bridge2.jpg]

ahora vamos a configurar la interface PPPoe, para eso nos vamos de nuevo a la barra izquierda en el menu PPPoe una vez dentro le damos click en la pestaña interface y en el icono + para agregar nuestra nueva interface PPPoe cliente, le asignamos el nombre q deseamos (pppoe-out1) le damos el valor al MTU y el MRU y selecionamos la interface q estamos usando para conectar al modem (ADSL) con nuestro routerboard. ahora en la pestaña Dial out, aqui ponemos los datos q nos asigna Telefonica para conectarnos a internet tales como nuestro nombre de usuario y nuestro pass las demas opciones las dejamos como se ve en la imagen.
[Imagen: pppoe1.jpg]
[Imagen: pppoe2.jpg]
Responder
bueno una vez ya configuradas las interfaces, el pppoe y el birdge ahora tenemos q configurar los DNS de telefonica:

en la barra izquierda la opcion IP/DNS empezamos a llenar con los dns de telefonica y colocamos los valores UDP y chache size como se ve en la imagen

[Imagen: dns1y.jpg]

ahora tenemos que agregar las direcciones de red nuestras interfaces
como pueden ver en las imagenes esta muy claro lo que se ah hecho darle la direccion IP a mi interface LAN CLIENTES 1, lo mismo tienen que hacer por cada interface fisica que tenga su routerboard

[Imagen: adreses1.jpg]

ahora para que nuestro routerOS nos pueda direccionar varias pc en nuestra red tendremos que hacer una masquerade a nuestra salida pppoe-out1,para esto nos vamos la opcion firewall y en NAT agregamos la masquerade tal y como se ve en la figura el pestaña ACTION escogemos la opcion masquerade:

[Imagen: maquerade1.jpg]
Responder
disculpen por las imagenes pero las volvere a subir parece que el host de imagenes gratuito donde las subi esta fuera de circulacion mil disculpas.
Responder
Las imagenes PeruTecnologico..........doctor q paso?
Responder
No puedo ver las imagenes!!!! Sad
Responder
bueno hay tienen las imagenes cuando me de tiempo subire mas imagenes con mas configuraciones.:adios:
Responder
Yo me voy a comprar un equipo de estos y voy a necesitar de tu ayuda espero k me puedas apoyar. gracias
Responder
ok
Responder
hola amigo que tal, una consulta contando con el software de mikrotik puedo hacer load balance, osea unir dos lineas de internet ..!!! de antemano gracias..
Responder
claro esta es una de las opciones del mikrotik pero no te olvides que hay otros softwares que tambien pueden hacer lo mismo como son el pfsense
http://www.bellera.cat/josep/pfsense/cas_estudi_cs.html
mikrotik es lo maximo pero no el unico puedes optar por este software pfsense basado en linux que ademas es gratuito!!!
Responder
hola pero cual es mas sencillo de usar o administrar ademas, soy algo nuevo en esto no tengo muchos conocimientos.. y cuanto esta una licencia de mikrotik..
Gracias..
Responder
Ambos programas no te van a ser faciles de aprender a manejar vas a tener que buscar tutos en internet es cosa que le pongas empeño en aprender. mirate lineas abajo esta como configurar basicamente el mk.
Responder
hola alguien me dice como cambio el nombre de mi red, en el mikrotik, es decir el nombre que se ve cuando vas a conctarte. saludoss
Responder
cheka esta imagen

http://img15.imageshack.us/my.php?image=...azohnb.png
Responder
http://www.youtube.com/watch?v=wRBxRpcq6HQ

http://www.youtube.com/watch?v=V0YrckGn32s

Me falto espacio en la memoria para mostrar la creacion y configuracion en mikrotik de certificados ssl, asi como el balanceo de carga con 2 o mas lineas de internet y la configuracion QOS para darle prioridad a ciertos puertos y protocolos, asi como limitar a un ancho de banda especifico a descargar de rapidshare o megaupload y ufff cincuentamil cosas mas... en estos dias agrego 4 videos donde explico todo esto y ademas de la configuracion de un servidor debian+squid que trabaja junto con mikrotik como cache full.

Atte.

Ing. Percy Estevez Fuentes
aioria2004_2004@hotmail.com
Responder
muchachos... se puede usar solo el soft de mikrotik sin el hardware?? osea usarlo con otros access point??
Responder
Claro, sólo necesitas una compu (desde PII) con dos tarjetas de red. Facil encuentras el software buscando en google, por la configuración, existen cientos de manuales sueltos por la red.

Saludos.
Responder
Ya pe doctorr .... continue con el tutorial
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Configurar Servidor Mikrotik andy_skan 0 14,846 Menos de 1 minuto
Último mensaje:
  AYUDA.. ! Abrir puertos con winbox - mikrotik 3.22 atreyuspart 0 10,857 Menos de 1 minuto
Último mensaje:
  Mikrotik andy_skan 0 1,502 Menos de 1 minuto
Último mensaje:
  montar un servidor mikrotik joseanhg 0 4,038 Menos de 1 minuto
Último mensaje:
  mikrotik me bloquea pagina bwa 0 2,233 Menos de 1 minuto
Último mensaje:

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)