Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[-]
Etiquetas
multipolarizada omnidireccional dbi 12

Omnidireccional Multipolarizada 12 dbi
Primeras pruebas de campo. Comento primero que la antena no esta muy alta, unos 10mts del suelo (una casa de dos pisos puede taparla).

Como ya habia comprobado lucax, desde los techos (osea a alturas comparables con la de la antena) la señal mejoro muchisimo, inclusive cuando no habia vision directa, salvo en un punto muy cercano donde disminuyo levemente pero sin perder la calidad del enlace. Esto confirma que resulta mucho mas eficiente la distribucion de energia y que es mucho mas tolerante a la recepcion de rebotes.

La cosa cambia completamente al ras del piso.

Salimos a dar vueltas con 2 notebooks por la zona, sin modificaciones ni antenas externas, solo con lo que trae integrado las notebooks, que no son muy buenas antenas que digamos.

Ahi nos fue muy dificil encontrar el punto, aunque si cabe aclarar que en los pocos lugares donde lo vimos no siempre habia una vision directa.

Estos resultados son consistentes al patron de radiacion de esta antena, que es bastante esferico para abajo. La proxima prueba va a ser elevando la antena con lo que deberia aumentar considerablemnte la cobertura.

Otra prueba habria que hacerla con antenas de mas ganancia direccionales a la altura de la calle.

Pero ya con estas pruebas se comprueba la calidad de esta antena para coberturas dificiles, en areas muy amplias y cubiertas pero no muy lejanas
Hola Sushian, felicidades por el logro con esta antena, tengo una duda y se que puede ser muy tonta pero en verdad estoy muy verde en esto de la constrccion de antenas.

En el diagrama del enfasador, la linea que esta en rojo, es una union entre la malla de el coaxial que va a al AP y la malla del enfasador?

Osea en pocas palabras, la idea es que la malla de todos los cables esten conectadas entre si y el conductor del coaxial tambien?, no se si me explique bien pero esa es mi duda.

sludos y suerte.

[IMG][Imagen: enfasadorcv9.th.jpg][/IMG]
hola que tal soy nuevo en el foro y estoy por armar la antena de este proyecto
en primera instancia estoy por montar un nodo y queria saber si es mejor esta antena o colocar 9 direccionales de las multipolarizadas otra colsulta es en la foto original se ven conectores queria saber se se pueen colocar para cada circulo de la antena en ves de estar soldando y las imagenes de arriva de la guia de onda coplanar que reemplazaria al dipolito

desde ya muchas gracias y disculpen mi poca experiencia
Cavernicola: Si , la malla es comun a todo el circuito, van todas conectadas como en el dibujo en cada punta.

keopsystem: realmente no entendi que me quisiste preguntar!! podria formular las preguntas una por una separadas y mas explicitas?
En primer lugar saludarte y darte las gracias por el trabajo realizado sushisan. Me estoy planteando construir la antena pero me gustaria que me dijeras como te las ingeniaste para cortar los circulos de ventronite y que quedaran tan perfectos, es que me da la sensación de que no me van a salir asi. Muchas gracias
para cortarlo primero lo marque con un viejo compas donde puse, del lado de la mina del lapiz, una aguja gruesa. luego de un par de vueltas apretando ya estaba bastante marcado. esto lo hice de los dos lados. despues lo corte con una tijera vieja y los lije.

En vez de placa de circuito se puede usar cualquier metal que puedas cortar mas facilmente
Muchas gracias por tu respuesta Sushisan, la verdad es que no me imaginaba que lo hubieras hecho asi, yo pensaba que habria que hacerlo con un taladro y una corona o algo asi. A ver si soy capaz de cortarlo con unas tijeras porque me da a mi que va a estar durillo pero se ve mas facil de hacer que como yo pensaba. Gracias de nuevo.
Hola amigos,

Hace mucho que frecuento este foro pero recian hoy me atrevo a postear despuas de muchos meses de leer y leer, el asunto es que quiero hacer esta antena porque yo vivo en departamento o apartamento que si bien no tiene mucha altura 4 pisos, esta rodeado por otros y locales comerciales, la verdad es que me llega la señal de rebote, pero debido a esto siempre esta el problema de intermitencias e inestabilidad de señal, por eso veo que esta es mi solución ideal, ya he probado con muchas antenas pero quiero jugarmela construyendo este modelo.

Que opinan de usar placa de aluminio de esas que usan en las imprentas, siempre paso por fuera de las imprentas y las tiran a la basura, que tal para usarla como reflector en remeplazo de las placas de circuito, ¿alguien las ha probado?

Tambian pretendo recubrir la antena con PVC, claro haciendo el test de transparencia a microondas primero, creo que se puede mejorar mucho el modelo original Stack, que por lo que veo lleva un conversor de 90º y conectores N expuestos en ambos extremos, a mi juicio eso debe producir algo de perdida considerando los 4 modulos de la antena.

Por eso creo que las modificaciones de Sushisan como el cable directo al tripolo, deberian entregarnos resultados superiores, eso creo si estoy equivocado haganmelo saber... Smile
el aluminio usado como reflector funcionaria perfectamente solo qeu no vas a pode sodarle la malla y te la vas a tener qeu ingeniar en como engancharla con un tornillo. Yo creo qeu lo mas simple va a ser usar un tubo roscado por afuera (esos qeu se usaban antes en los veladores y lamparas) y dos tuercas, eso deberia funcionar perfectamente.

La antena de prueba la metimos en un caño de desague de pvc y funciona perfectamente.
Suhisan, ya tengo los materiales pero tengo algunas dudas que me gustaria que me respondieras cuando puedas:

1. El cable que has usado es el rg58, pero mi pregunta es si tambien valdria utilizar un lmr195 (tengo los 2). Si es asi que ventajas presentaria y sobre todo me gustaria saber si habria que hacer alguna modificación al diseño.

2. El hilo de cobre de menor diametro que he econtrado hasta ahora para hacer el tripolo es de 1,1 mm y me gustaria saber si me valdria o si debo seguir la bosqueda porque la verdad es que ya no se me ocurre donde buscarlo. Si vale ¿influiria negativamente en la efectividad de la antena?

3. Para el mastil donde van sujetos los circulos de cobre, que tipos de materiales se pueden usar (madera, ¿plastico o pvc?, ¿algo metalico?...)y como has hecho para que no se caigan, porque en la foto se aprecia que has hecho unas rajitas en la flecha, pero ¿los has pegado o algo? o se sujetan sólos gracias a los cables.

4. En relación a la construcción del tripolo que metodo has utilizado para construirlos: ¿el de unir los 3 alambres juntos y soldarlos para despues doblarlos con los angulos y las medidas necesarias? o existe algon otro que haga mas facil esta tarea.

Muchas gracias y perdón por hacer tantas preguntas.Confusedos:
sushisan escribió:el aluminio usado como reflector funcionaria perfectamente solo qeu no vas a pode sodarle la malla y te la vas a tener qeu ingeniar en como engancharla con un tornillo. Yo creo qeu lo mas simple va a ser usar un tubo roscado por afuera (esos qeu se usaban antes en los veladores y lamparas) y dos tuercas, eso deberia funcionar perfectamente.

La antena de prueba la metimos en un caño de desague de pvc y funciona perfectamente.

Exelente, lo de la soldadura ya me lo estaba craneando como hacer para soldar. Lo de enganchar la malla a presión puede ser, voy a probar si puedo encontra algunos pernos para fijar el contacto de la malla...
1) yo use rg58 pero cyualquier cable de 50 ohms sirve, cuanto menos perdidas en esta frecuencia mejor

2) Yo use hilo de menos de 1mm, una hebra del cable trenzado y pelado qeu se usa para descarga a tierra, es muy rigido. La antena comercial (por este foro habia una foto) usa 0,8 mm. Lo importante es qeu no llegue a 2mm y sea lo suficientemente rigido como para qeu no se deforme

3) Lo pegue con pegamente del tipo cianoacrilato (ese en gotita transparente que te pega rapidamente los dedos). En el post de la multipolarizada direccional ya dicutimos como soldar el tripolo.

rasava escribió:
1. El cable que has usado es el rg58, pero mi pregunta es si tambien valdria utilizar un lmr195 (tengo los 2). Si es asi que ventajas presentaria y sobre todo me gustaria saber si habria que hacer alguna modificación al diseño.

2. El hilo de cobre de menor diametro que he econtrado hasta ahora para hacer el tripolo es de 1,1 mm y me gustaria saber si me valdria o si debo seguir la bosqueda porque la verdad es que ya no se me ocurre donde buscarlo. Si vale ¿influiria negativamente en la efectividad de la antena?

3. Para el mastil donde van sujetos los circulos de cobre, que tipos de materiales se pueden usar (madera, ¿plastico o pvc?, ¿algo metalico?...)y como has hecho para que no se caigan, porque en la foto se aprecia que has hecho unas rajitas en la flecha, pero ¿los has pegado o algo? o se sujetan sólos gracias a los cables.

4. En relación a la construcción del tripolo que metodo has utilizado para construirlos: ¿el de unir los 3 alambres juntos y soldarlos para despues doblarlos con los angulos y las medidas necesarias? o existe algon otro que haga mas facil esta tarea.
Muchas gracias Sushisan! Perdoname por ser tan pesado, pero me que da la ultima duda, el cable que esta en tu diagrama a la derecha de los dos trocitos de coaxil de 20,3 mm (enfasador) es el que va al punto de acceso o tarjeta de red ¿verdad?, lo digo por que si le quisiera poner un conector a la antena como seria mejor: directamente al enfasador sin poner un trozo de cable o poniendole un trocito pequeño de cable al enfasador como se ve en la imagen y ahi ponerle el conector.

Esta tarde intentare ponerme manos a la obra y a ver como me queda.

Muchas gracias por todo y perdona por las molestias.
yo le agregue un trozo de rg58 de unos 30cm con un rp-sma en la punta y de ahi directamente al AP
Gracias por tu ayuda Sushisan, esta tarde he estado liado con ella y me ha dado tiempo a cortar los 4 circulos que la verdad es que gracias a tu ayuda me ha sido basante facil, los he cortado como me dijiste con unas tijeras, pero no me ha hecho falta ni rayar primero con la aguja en el compas, simplemente he recortado la baquelita con las tijeras y me ha ido muy bien (con la sierra de hierro he ajustado primero el circulo en un cuadradito de manera que me sobrara muy poca baquelita alrededor del circulo que marque con el compas y ya el resto ha sido tan facil como cortar, eso si con unas tijeras viejas por si me las cargaba, pero vamos que esta un poquito duro pero es muy facil de cortar), tambien he hecho las hendiuras en el trozo de palo que voy a utilizar de mastil (es de una especie de marquito que me encontre en el cuarto donde se amontonan las cosas que ya no sirven en el colegio y que llevaba sin utiizarse desde 1992 jeje), he cortado los cables que van desde los tripolos al enfasador y he hecho pruebas para ver si era capaz de soldar el tripolo, pero no me ha dado mucho tiempo porque me tenia que ir y ahi esta la pelea ahora mismo, a ver quien puede mas jeje (la verdad es que no parece nada facil).

Muchas gracias una vez mas y mañana seguira peleandome con el tripolo y construyendo el enfasador, a ver que pasa. Ya te contare como me va la cosa y cuando la termine a ver si subo algunas fotos para que veas el resultado a ver que te parece (aunque primero tengo que averiguar como se ponen fotos en el foro):disimulando:

Un saludo.
Bueno, ya la he terminado, la verdad es que me parece que algo he hecho mal porque el resultado no es todo lo optimo que esperaba.

He hecho algunas pruebas y la verdad es que ha salido perdiendo en todas la antena omnidirecional (ya digo que creo que algo he habre hecho mal porque me esperaba mas rendimiento de ella).

1. En interior (poniendo la antena encima de la mesa donde esta el ordenador y orientandolas un poco), la antena omnidireccional que trae la tarjeta de red por defecto no detecta nada mas que mi red inalambrica (es decir la de mi casa), una doble biquad que tengo fabricada detecta mi red y dos redes mas que recibe con una seña de cerca de -57 db (con el netstumbler y orientando un poco la antena, es decir que me las capta con esa potencia si apunto hacia el origen de los puntos de acceso, si no las dos a la vez con una potencia de -70 mas o menos) y la antena omnidireccional multipolarizada sólo me detecta mi red inalambrica (ya que esta al lado del router wifi y segon donde la ponga no me la pilla al 100%)

2. En exterior, la he comparado con mi doble biquad montandome en la azotea de mi casa que esta a una buena altura y no tiene edificios grandes alrededor que la tapen y la verdad es que la doble biquad me detecta mas redes y con mas potencia, la omnidireccional detecta 4 o 5 redes y he observado que estas varian en función a donde apunte con la antena, pero la potencia de estas es siempre inferior con diferencia a la potencia que consigo con la doble biquad con esos mismos puntos de acceso, ademas me he dado cuenta de que cuanto mas la subo mejora un poco la potencia y detecta mejor las redes.

A continuación te dejo unas fotos que he realizado de la antena durante su construcción para que les heches un vistazo si quieres y si detectas algon fallo por favor dimelo porque la verdad es que esta antena me gusta un monton y estoy seguro de que algun fallo he tenido que cometer porque segon los resultados que tu tuviste en interior me extraña que no me detecte las redes que pilla la doble biquad aunque sea con menos potencia y en exterior creo que deberia haber pillado mas redes porque con la doble biquad detecto por lo menos 10 o 12.

Muchas gracias por todo y agradecerte tu colaboración y la ayuda que me has prestado para hacer la antena y a ver si la podemos mejorar.:dudas:

Archivos adjuntos
.jpg   able ap al enfasador vivo soldado.jpg (Tamaño: 423.69 KB / Descargas: 320)
.jpg   antena de frente.jpg (Tamaño: 504.79 KB / Descargas: 288)
.jpg   antena de lado.jpg (Tamaño: 242.97 KB / Descargas: 256)
.jpg   antena de lado 2.jpg (Tamaño: 225.83 KB / Descargas: 202)
.jpg   cable ap al enfasador mala soldada.jpg (Tamaño: 248.57 KB / Descargas: 221)
.jpg   cable ap al enfasdador sin soldar.jpg (Tamaño: 392.32 KB / Descargas: 205)
.jpg   cables unidos.jpg (Tamaño: 349.56 KB / Descargas: 183)
.jpg   cables unidos mas cerca.jpg (Tamaño: 334.4 KB / Descargas: 229)
.jpg   circulos y dos mitades de cables con enfasador.jpg (Tamaño: 280.23 KB / Descargas: 176)
.jpg   detalle mas cerca de cables.jpg (Tamaño: 165.81 KB / Descargas: 194)
.jpg   detalle tripolo.jpg (Tamaño: 14.14 KB / Descargas: 193)
.jpg   detalle union cable ap al enfasador.jpg (Tamaño: 265.55 KB / Descargas: 189)
.jpg   extremo cable al tripolo.jpg (Tamaño: 244.68 KB / Descargas: 172)
.jpg   plantilla para centrar tripolos.jpg (Tamaño: 191.59 KB / Descargas: 254)
Asi con las fotos lo unico qeu me parece raro es el enfazador. Esta demasiado pelada la malla!!. el cable central apenas debe sobresalir del cable, solo lo minimo para qeu se pueda soldar. Podrias probar con uno de los splitters qeu puse en la zona de teoria si este se te complica.
una preguntilla, la medida que pones para el enfasador, es la longitud total del vivo del rg58??? o es la longitud por donde esta pelado el cable?osea la funda digamos.

Es que estoy muy interesado en las omnis y esta tienen muy buena pinta.

por cierto sobre las posibles modificaciones que propone sushisan, la del enfasador en placa y la otra en la que les hace una marca en el reflector... alguien las ha probado? hay mejoria o es mas o menos lo mismo??

graciasssss
Rasava:

Porque no pruebas con este enfasador. Es una linea de 25ohms de 1/4 de onda.

La deberias construir en placa de circuito comun doble cara .

Del lado de abajo queda todo el cobre sin incidir.

En una punta sueldas los 4 cables en paralelo (osea las cuatro mallas soldadas a la parte de abajo de cobre y a las pistas de lso costados de arriba y los 4 vivos juntos a la pista del centro)

En la otra punta pones el chicote de 50 ohms con el conector. Esto deberia funcionar muchisimo mejor!!!

PD: de mas esta decir qeu las soldauras tienen qeu estar bien y lo mas cortas posibles

Archivos adjuntos
.jpg   enfasador.jpg (Tamaño: 276.38 KB / Descargas: 311)
.jpg   enfasador_.jpg (Tamaño: 48 KB / Descargas: 282)
sushisan puedes confirmar las medidas ? sobretodo esos 16mm
gracias

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Antena Guiaondas Ranurada 8+8 omnidireccional AGH2 1 208 01-07-2017, 03:58
Último mensaje: AGH2
  Antena Omnidireccional de 6 dBi Zero13 183 128,261 12-04-2016, 14:02
Último mensaje: vulcan
  Hyperlink HG2415UPRO - Omnidireccional 15 dBi's Zero13 2 189,004 12-04-2016, 07:52
Último mensaje: pdzr@hotmail.com
  Omnidireccional 9 dBi's con Medidas... 0 26,483 25-05-2015, 09:46
Último mensaje: FALCON622
  Fabricacion Omnidireccional con Cable Coaxial Casera Zero13 32 86,659 10-06-2014, 17:31
Último mensaje: zarce
  Antena Omnidireccional 9-12 dbi mediavieja 0 17,187 16-12-2012, 03:17
Último mensaje: ulungas
  Antena Omnidireccional de 6 dBi's ( otra version ) Zero13 43 45,952 08-04-2012, 14:45
Último mensaje: lucose
  Antena Omnidireccional Casera Zero13 45 87,892 23-09-2011, 18:59
Último mensaje: Alatriste31
  Omnidireccional 13 dBi's Casera - HACK de Antena Comercial ( por sisifo ) Zero13 1 56,318 06-12-2010, 20:40
Último mensaje: darmail
  Antena Omnidireccional de 7-9 dBi's Zero13 54 60,543 28-07-2009, 07:02
Último mensaje: titanfire

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)