Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[-]
Etiquetas
yagi omni y de combinar resultado

resultado de combinar omni y yagi
Tengo una duda,aparte de otras muchas,si uno una omni de 7dbi con una yagi de 18 dbi con un splitter a mi pci,las dbi se suman o se reparten bajando las dbi?
Responder
NADIE SABE LA RESPUESTA??¿:cunao:
Responder
monic1980 escribió:NADIE SABE LA RESPUESTA??¿:cunao:

No conosco mucho sobre el tema, pero tengo entendido que se suman, pero debes considerar que un splitter para 2.4 la perdida es alta asi que si sumas tambien debes restar la perdida del splitter, por lo general este tipo de uso se hace para captar señal de diferentes lados con lo cual hay que tomar varias consideraciones.
1.- Largo de los cables deben ser identicos
2.- Que las señales esten en el mismo plano
3.- debes consideras que si colocas un splitter el proceso al transmitir es inverso asi que la potencia que generes sera repartida en un 50% para cada antena, y lo que recibas se juntara asi que tendras mejor recepcion, por lo general se hace con ese sentido, en recibir pero no para transmitir.
Responder
Hola:

La función de un splitter (divisor) es el de conectar un equipo a dos o mas antenas segon la cantidad de bocas del splitter con el objeto de cubrir dos zonas distintas, manteniendo la impedancia de cada una de sus bocas , y por consiguiente, no cumple la función de adaptador de impedancias. Las pardidas de inserción de un splitter profesional son mas bien bajas, del orden de fracciones de decibel.

Si el que piensas usar es para dos antenas, lo habitual es que distribuya, en partes iguales, la potencia trasmitida y por lo tanto el 50% ira hacia una antena y el otro 50% a la otra. Esto no hara cambiar las caracteristicas de las antenas a las cuales esta conectado, es decir, la ganancias de cada una de ellas no se ve afectada.

Caso distinto es si lo que se persigue es combinar dos antenas para que se comporte como una tercera, para lo cual necesariamente habra que conectarlas por medio de un adaptador de impedancias que normalmente se fabrica con cable coaxial. Cuando se hacen este tipo de arreglos de antenas, la resultante sera una que tendra 3 dB mas de ganancia si se utilizan dos del mismo tipo y deberan tener una distribución fisica entre si con medidas precisas para lograrlo. Este tipo de antenas, basados en una combinación de antenas individuales se puede ver habitualmente en las de tipo Panel o Sectorial.

En resumen, si lo que se persigue es tener dos zonas de cobertura, utiliza un splitter. Para combinar dos antenas usa un arnas adaptador de cable coaxial, teniendo presente que ambas antenas deberan ser del mismo tipo. Si combinas una vertical con una direccional, lo mas probable es que los diagramas de radiación que obtengas de la combinación tendra una forma muy asimatrica y extraña.

Saludos,

Lucho
Responder
mejor respuesta que la que ha dado el amigo la1450 imposible ....saludos
Responder
la1450 escribió:Hola:

Caso distinto es si lo que se persigue es combinar dos antenas para que se comporte como una tercera, para lo cual necesariamente habra que conectarlas por medio de un adaptador de impedancias que normalmente se fabrica con cable coaxial. Cuando se hacen este tipo de arreglos de antenas, la resultante sera una que tendra 3 dB mas de ganancia si se utilizan dos del mismo tipo y deberan tener una distribución fisica entre si con medidas precisas para lograrlo. Este tipo de antenas, basados en una combinación de antenas individuales se puede ver habitualmente en las de tipo Panel o Sectorial.

Lucho

Basado en la descripcion de la1450 y para el que le pueda interesar, les presento un diagrama de como quedarian las longitudes del los cables y la impedancia de los mismos para poder mantener los preciados 50 ohms de nuestra linea en un Arreglo o arnes

Un saludo desde Merida Mex.
:disimulando:

Archivos adjuntos
.gif   Primero.gif (Tamaño: 54.71 KB / Descargas: 196)
.gif   Segundo.gif (Tamaño: 66.42 KB / Descargas: 185)
Responder
:hypnotico:

Despues de meditarlo un poco, les comento que el diagrama anterior es valido para señales VHF y UHF como la banda de 2 metros (144 mhz) o 70 cms (440 mhz), pues si aplicas la regla que aparece en el diagrama 1/4 de la longitud de onda de trabajo seria una longitud manejable , por ejemplo para la banda de 2 metros serian 50 cms, pero si lo trasladamos para la frecuencia que nos interesa 2.4 Ghz, 1/4 de longitud de onda seria muy dificil de manejar para adaptar a los elementos radiantes (antenas), por lo que yo creo que se puede aplicar un multiplo impar de 1/4, por ejemplo 3/4, 5/4 .....etc, para llegar a una longitud de cable manejable sin perder la adaptacion de impedancia que se necesita: 50 ohms....

Que alguien me corrija si me equivoco...

:alucionao:

Saludos
Responder
Muy interesante tu explicación!.. gracias por el aporte !!
:-)
Zero13

"Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto.." - Leonardo Da Vinci

Síguenos en TwitterYoutube

Responder
:-P

De nada
Responder
Bueno, para empezar un splitter ES UN ADAPTADOR DE IMPEDANCIAS. Si se fijan en el post sobre el tema (http://www.zero13wireless.net/foro/showt...php?t=1368 ) Puse una explicacion sobre esto.

Para dividir la señal entre varias antenas tiene que estar enfazadas primero y adaptadas depues. Si yo pongo antenas de igual impedancia en paralelo la impedancia final se calcula como las resistencias en paralelo (1/zf= 1/z1+1/z2...+1/zn). Para poder conectar esta carga a mi RTX debo adaptarla. Un splitter es un linea de 1/4 de onda con una impedancia tal que en la punta de salida se vea la entrada como de 50 ohms.

Si enfaso antenas los lobulos de radiacion dependeran de las interacciones entre ellas (ver por ejemplo: http://www.zero13wireless.net/foro/showt...#post23861 )

Si ponemos una direccional junto con una omni se producira un lobulo medio alargado hacia la direccional, y seguramente un monton de lobulos secundarios parasitos.

La unica forma de saberlo es emulando la antena en algun soft tipo NEC2
Responder
Hola:

Cuando menciona que un splitter no es un adaptador de impedancia me refiero a que su función es otra. Tal como su traducción lo dice, su función es dividir.

Como ejemplo, te planteara un par de problema reales que no se puede resolver con un trasformador de impedancias fabricado con cable coaxial y si se puede con un splitter.

Supongamos que tienes que distribuir en forma asimatrica la potencia de un transmisor entre dos antenas. Una la debes alimentar con 1/3 de la energia y la otra con 2/3 del total disponible. ¿ Cómo se soluciona esto con cable coaxial?.

¿Cómo se podrian iluminar dos zonas, radioelactricamente ciegas entre si, distantes a 200 mts usando un solo TX y dos antenas?

Me permito hacer presente que la idea no es polemizar ni poner en duda tu opinión Shushisan, sino sólo aclarar un tema que, a mi entender, se tiende a confundir. Y lo planteo en estos tarminos para que sea mas facilmente entendible por quienes no tienen conocimientos sobre aste tema.

Saludos

Lucho
Responder
Si, ya se que son 2 usos distintos, pero a los fines electricos son lo mismo y a estas frecuencias, lo que vos planteas (dividir de manera asimetrica la potencia) no se puede hacer con transformadores.

Cuando explique lo que es un adaptador de impedancias de 1/4 de onda justamente lo hice para desmitificar el concepto. salvo los de recepcion de television (que tienen mucha perdida y no sirven en transmision) todos los splitters se basan en el concepto de impedancias en paralelo y readaptacion.

De hecho dividir en 1/3 - 2/3 se hace readaptando 2 salidas de un splitter de 3 en 1, y el splitter esta hecho con 1/4 de onda sobre linea no normalizada (se hace a medida para que te de 50).

No entendi lo de las zonas ciegas y los splitters... :dudas:
Responder
Coñ* esto se esta poniendo bueno...:pistolero:

yo pienso que la finalidad de un buen Spliter para nosotros en wifi ,debe Dividir la señal y adaptar las impedancias. Porque como mencionan arriba la mayoria de la gente los utiliza para su servicio de TV por cable para poder conectar mas TVs en su casa o para que el vecino se cuelgue y dividan el costo :meparto: y esos solo sirven para recepcion.

Nuestro caso es otro y tenemos que poner en una balanza lo que hacemos, poner mas antenas para ganar cobertura, nivel de señal etc.. pero a costa de las perdidas de lo que adicionamos...spliters, conectores, desadaptaciones...etc...

En Wifi cada Dbi cuenta como oro para hacer la diferencia entre: Si se pudo y No se pudo...o entre : Mi enlaze es perfecto o mediocre....

Animo solo los que se levantan y continuan son los que alcanzan....

Saludos compañeros
:disimulando:
Responder
Coño, chucha, vaina, concha...(si sigo lleno 15 paginas Wink )

En realidad lo importante es irradiar hacia donde queremos y no perder energia hacia zonas no importantes (sobre todo hacia arriba!)

El enfasado de antenas intenta modificar los lobulos de las antenas de forma de cubrir las zonas que mas nos interesan. Pero ojo que son un arma de doble filo!! Cada elemento que agregamos es potencia que se pierde (minimo 1db por conector y ni hablar de soldaduras raras y cables largos) y recordemos que cada 3db perdemo la mitad de la energia!!!

Un error comun es comparar el enfasado de antenas con la telefonia celular pensando que es lo que hacen. Nada mas lejano. Las antenas de las torres son sectoriales pero cada antena va a parar a un transceiver distinto, no estan unidas con un splitter entre ellas!!! La perdida seria mucha y no justificaria de ninguna manera esta disposicion, sobre todo cuando la mayoria de las veces la zona a cubrir es todo el espacio alrededor de la torre!! Ademas, si algo le sobra a las compañias de telecominicaciones, es dinero para poner mas equipos! Si un transmisor mas agrega 100 usuarios a la red el equipo se paga en 6 horas de uso.

Si lo que necesitamos es cubrir una zona de 360 grados es conviene enfasar omnidireccionales y no sectoriales en circulo.
Responder
Recoñ* Sushisan....estamos en la misma frecuencia.....:cervezas:

Sin menospreciar a 1450 que tambien es muy valiosa su aportacion.:piripis:

La finalidad de este foro es compartir nuestros conocimientos y pí­Â²nerlos a la opinion publica sin el afan de imponer nada... Que cada quien aporte lo mejor de si para que siga creciendo este foro y que cada quien tome lo mejor que considere.....

Saludos compañeros
Responder
Hey, que nunca me pelie con la1450, el flaco la tiene muy clara tambien!!! Solo que a veces no estamos de acuerdo en como presentar ciertos argumentos!!! Smile

Quizas a veces yo peque de ser excesivamente tecnico.
Responder
Hola:

Cuando se combinan dos o mas antenas con la finalidad de aumentar la ganancia del conjunto, lo que se consigue es aumentar su íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“area efectivaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ y esto se logra posicionado ambas a una distancia dada logrando un aumento de ganancia. Algunos llaman a esto íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“enfasarlasíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚.

Cuando el resultado de la combinación de las impedancias individuales es distinta a la impedancia de la linea de transmisión a utilizar, obviamente que se debera usar un transformador de impedancia para efectuar la adaptación. Si bien es posible fabricar un adaptador de impedancia con distintos procedimientos, uno de ellos es hacerlo por medio de trasformadores de impedancia fabricados con cable coaxial. Para la fabricación de estos trasformadores se utilizan cables coaxiales de impedancias normalizadas (50, 52, 75, 72 ohms y otras) segon las impedancias que haya que adaptar y genaricamente se les llama íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“arnas adaptadoríƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ o íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“matching arnesíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚. Con estos dispositivos hemos logrado conectar dos antenas a un solo equipo y si estan las antenas dispuestas convenientemente, obtendremos el aumento la ganancia del conjunto.

Otro efecto que se produce en estos arneses es que la potencia se divide en dos cada vez que se inserta un arnes de una entrada y dos salidas. Como consecuencia, si combinamos 4 antenas con este matodo a cada una de ellas le llegara ¼ de la potencia y asi sucesivamente.

En resumen, la función principal de un arnas es adaptar la impedancia resultante de la combinación de dos o mas antenas y la división de la potencia es un efecto íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“colateralíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚.

Cuando el objetivo es usar un transmisor con dos o mas antenas, sin ser necesario el aumento de ganancia (enfasarlas), por ejemplo, cuando se necesita cubrir dos o mas areas, se ha de utilizar un divisor o splitter. Es decir que, su función principal es la de efectuar una división de la potencia entre las distintas ramas o derivaciones. Esta división puede ser simatrica o en algunos casos asimatrica. Los splitter son muy utilizados cuando se requiere iluminar edificios o toneles. En estos oltimos casos, si el largo es importante y se tiene muchas derivaciones (toneles laterales) es conveniente que la potencia disponible se derive en forma proporcional de forma de obtener intensidades de campo parejas a lo largo de todos los toneles logrando zonas de cobertura con niveles de señal parejos obteniandose enlaces simatricos.Esto oltimo no se puede lograr con un arnas adaptador.

En contrario a los arneses, la función principal de un splitter es realizar una división y el efecto colateral es la adaptación de impedancias.

Como se puede concluir, dependiendo del objetivo a lograr, se ha de utilizar un arnas o un splitter, teniendo el arnas adaptador limitaciones mayores que un splitter y cumplen funciones distintas, aunque, en casos muy puntuales, pueden usarse uno u otro indistintamente y esto podria llevar a confusión.

Saludos

Lucho
Responder
Bueno, con esta discusión, he aprendido lo que no habia aprendido en varios años. Ha sido realmente otil.
Solo dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana, y de lo primero no estoy tan seguro. Albert Einstein
Responder
Estoy de acuerdo...excelente descripcion de la diferencia entre los 2 dispositivos

:bravo2:
Responder
:hypnotico: bien con las explicaciones, mejores que mi profesor de teleco Big Grin, ahora tengo una duda que mi profesor de teleco no logro responderme y creo que aqui allare una buena respuesta.

fijemosnos en esta imagen:

[Imagen: sector_array_notilt_500.jpg]

su diagrama de radiacion es este:
[Imagen: pattern_sectorized_array.gif]
ahora una omni profesional:
[Imagen: hg2415u-pro_600v.jpg]
su diagrama de radiacion:
[Imagen: pattern_hg2415u_pro.gif]

como veremos los diagramas de radiacion horizontales son iguales, y aunque no se muestra el diagram de radiacion de el array en vertical supongo que va por ahi entonces porque usar un arreglo de antenas siendo que con una omni logro el mismo numero de dbi y mas barato.

a menos que la diferencia mas notable este en el diagrama de radiacion vertical que no se muestra en el array de paneles,

AQUI MIS DUDAS:
- yo pensaba que se usaban paneles para asi evitar interferencia que viene en algunos angulos, pero al usar un array de sectoriales conectado con un spliter, no es lo mismo capto la misma cantidad de interferencia y por ende es como una omni?

- yo tenia una idea de como usar sectoriales y era con 3 equipos transmisores, ahora a mi modo de ver las cosas solo podria usar maximo tres (3) sectoriales de 120 grados ya que al usar mas sectoriales y mas equipos terminaria con el problema de que mis señales se interferirian entre si, osea segun yo solo puedo usar en la misma torre un equipo en canal 1 otro en canal 6 y otro en canal 11, estoy en lo correcto?

MI ULTIMA DUDA:

fijemonos en esta imagen:

[Imagen: diplexer_diagram.gif]
tenia un dlink dwl 2100 y como que el pobre equipo no podia mas, asi que me compre un senao ecb8610, es un equipo a/b/g, le conecte una antena de 2.4ghz todo bien mejoro la señal en mis clientes, estuve feliz por casi 2 meses, y luego cabum dejo de funcionar su amplificador de señal a mi modo de ver. ya que tenia los siguientes sintomas.
* Mis clientes cuando el equipo estaba bien tenian un 80% de señal con el sistema de medicion de una dlink 108, al fallar el equipo este 80% se convirtio en 10%.

al sacarlo de la torre y ponerlo cerca de mi laptop magicamente me conecte al equipo y andaba con velocidades de navegacion muy buenas, entonces pense que todo abia sido un susto y que el equipo andaba bien, antes de regresarlo a la torre pense compararlo con uno igual que tenia guardado y que seria su repuesto, y ahi la diferencia fue notoria, el bueno y el que supuestamente estaba quemado hacian una diferencia de unos 25dbi en las mediciones de network strumbler
*Entendi que el amplificador de salida del senao estaba en condiciones calamitosas, y decidi investigar el porque se podia aver quemado llegando a estas conclusiones que no me satisfacen del todo pero son conclusiones preliminares y quisera que me den su opinion.

- Al estar irradiando señales de 2.4 y 5.8 por el mismo cable y usando una antena diseñada con 50ohm para 2.4ghz y sin tener idea de que resistencia le marca para 5.8ghz podria ser un caso en que la señal de 5.8 rebotara contra el amplificador igual que en los equipos FM. se quema el amplificador sin antena y si medimos los ohm de la antena a corriente continua es un corto ya lo sabemos, en fin es una duda que me ba tener loco y temeroso de quemar mi equipo una vez mas???

- Entonces seria forsoso y recomendable usar el equipo que muestro en la figura anterior? para evitar este problema ya que si pongo otro senao a max potencia no quiero que se queme en el mismo tiempo que el anterior esos 200 dolares mas no los quiero perder tan pronto .
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Duda Sobre La Antena Omni De Trevor Marshall ??? angelcastro 3 3,246 27-12-2008, 16:17
Último mensaje: Edgar08
  como conectar 2 antenas yagi iuserp562 0 4,049 17-03-2008, 15:55
Último mensaje: iuserp562
  colocar omni exterior a router linksys, dudas .... cobreti09 3 3,466 08-02-2008, 21:09
Último mensaje: cobreti09
  omni 20 dbi helicoidal (Ayuda) Unix_Sendin 0 1,616 04-02-2008, 08:50
Último mensaje: Unix_Sendin
  Como saber si funciona tu omni Unix_Sendin 2 1,525 25-01-2008, 08:00
Último mensaje: Unix_Sendin
  Antena omni 15dbi 50euros merece la pena? Logan7 4 2,157 25-05-2007, 15:44
Último mensaje: wiserlander
  Ayuda con yagi. HaGeN 1 1,359 17-03-2007, 01:52
Último mensaje: Zero13
  Dudas sobre colocacion antena omni Logan7 7 3,829 25-02-2007, 17:20
Último mensaje: tacto82
  Aplicación Java Para Proyectar Antenas Yagi ginpb 1 2,051 12-11-2006, 02:51
Último mensaje: Razer1
  Antena Planar ó Yagi fransoy7 3 6,239 04-11-2006, 19:42
Último mensaje: Razer1

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)