Calificación:
  • 3 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[-]
Etiquetas
s construccion 19 yagi y 17 dbi 12 16 by guli guia

Guia Construccion: Yagi 12, 16, 17 y 19 dBi's by Guli
Ya que me gusta estar bien seguro de las cosas, me dispuse a desarmar una de mis Yagi Blue_Colorz_PDT_41 que tengo construida para probarlas con balum Blue_Colorz_PDT_26

Esta ves la distancia es igual a 10Km aproximados linea vista como ninguna Blue_Colorz_PDT_09 y 3 Ap en diferentes posiciones lo cuales tienen antenas exteriores. Blue_Colorz_PDT_06

Despues de Scanear y ver la mejor posicion de la yagi, le saque el balun y continue scaniando, les dejo los resultados, todo sea por el foro y sus usuarios para que esten seguros de que las cosas no son como las pintan a veces 8)
Responder
Esta claro!... Wink que utilidad tiene el balum en una antena como la Yagui ??... la señal es mejor.... pero una vez conectado... la conexion es estable ??, me ha pasado alguna vez que la señal era muy buena, pero al conectarme tenia muchas variaciones y alguna que otra caida.
Zero13

"Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto.." - Leonardo Da Vinci

Síguenos en TwitterYoutube

Responder
pues la explicacion es que el balun no funcionase correctamente, normalmente el "balum" en una yagui es preciso por que es el que adapta la impedancia a 50 Ohm y al quitarlo tendria que bajar la señal y aumentar la SWR, eso es lo normal.
Responder
... esta claro! Wink
Zero13

"Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto.." - Leonardo Da Vinci

Responder
La función de un balun (Balance-Unbalace) es equilibrar una linea de transmisión desbalanceada, tal como lo es un cable coaxial, a una antena balanceada como es un dipolo. Ademas, existen balunes que son adaptadores de impedancia y si el elemento excitado de una antena es un dipolo plegado, entonces es necesario el uso de un adaptador de impedancia. Por esta razón, si una antena Yagi es alimentada con un dipolo plegado es necesario el uso de un adaptador de impedancias de relación 4:1 para que los 200 ohms del dipolo plegado usado en una antena Yagi se adapten a los 50 ohms del cable coaxial.

Razer1 concluye que el uso de un balun en SU antena Yagi no le estaria produciendo un beneficio sino todo lo contrario. Sin embargo llama la atención que en la primera pantalla la diferencia es del orden de 8 dB y los dos siguientes la diferencia es sustancialmente menor. Si fuese el balun el elemento que influye, entonces la diferencia deberia ser la misma en todos los casos y en su prueba no se ve reflejado esto.

El nivel de señal no tiene relación directa con la estabilidad de la conexión, esto se ve frecuentemente en los enlaces largos ya que empiezan a influir los tiempos del sistema y el tamaño de los paquetes tales como, el MTU, latencia, RST/CTS, etc.

Saludos,

Lucho

PD: NO existe una antena llamada YAGUI. El nombre correcto es UDA-YAGI y corresponde al apellido de los ingenieros japoneses que la inventaron. Hidetsugu Yagi fue el que el que escribió un articulo en ingles sobre esa antena y de alli que al verdadero inventor, Shintaro Uda, quedó en segundo plano.
Responder
Gracias la1450 por la leccion de teoria Wink tampoco conocia el origen de UDA-YAGI

Smile
Zero13

Responder
[quote user="la1450" post="12691"]La función de un balun (Balance-Unbalace) es equilibrar una linea de transmisión desbalanceada, tal como lo es un cable coaxial, a una antena balanceada como es un dipolo. Ademas, existen balunes que son adaptadores de impedancia y si el elemento excitado de una antena es un dipolo plegado, entonces es necesario el uso de un adaptador de impedancia. Por esta razón, si una antena Yagi es alimentada con un dipolo plegado es necesario el uso de un adaptador de impedancias de relación 4:1 para que los 200 ohms del dipolo plegado usado en una antena Yagi se adapten a los 50 ohms del cable coaxial. [/quote]
Si concuerdo contigo en eso, pero para que eso sea efectivo se hace en relacion a que el dipolo esta solo en el espacio libre, o el elemento que le sigue a mas o = 1/4 onda de su frecuencia, pero esta antena tiene el director super apegado al dipolo con lo cual el espacio libre e inductacia cambia, cuanto sera no podria decirte ya que no tengo la instrumentacion adecuada como para demostrartelo, pero si dabes electronica te daras cuenta debido a que es un principio basico, dos placas mientras mas se juntan el dielectrico entre si es diferente con lo cual su capacidad cambia, y la impedancia es un conjunto de cosas de lo cual no esta ajeno lo antes expuesto.

[quote user="la1450" post="12691"]Razer1 concluye que el uso de un balun en SU antena Yagi no le estaria produciendo un beneficio sino todo lo contrario. Sin embargo llama la atención que en la primera pantalla la diferencia es del orden de 8 dB y los dos siguientes la diferencia es sustancialmente menor. Si fuese el balun el elemento que influye, entonces la diferencia deberia ser la misma en todos los casos y en su prueba no se ve reflejado esto. [/quote]
Bueno aqui creo que te equivocas, ya que el balun si esta haciendo su funcion la cual es mantener el equilibrio en la linea para la cual fue calculado solo para el canal 9 y no 7 como es el caso de la primera foto, las 2 ultimas fotos los AP estan en el canal 9. si miras bien las demas fotos la diferencia podria decirse que es casi identica, pero cambio de canal y drasticamente bajo la señal, los balun son diseñados para compensar lineas como lo dijistes, pero para un solo canal ya que siempre se hacen para enlaces dedicados o donde tambien es necesario cables largos donde el balun compensa la carga de este. [/quote]

[quote user="la1450" post="12691"]El nivel de señal no tiene relación directa con la estabilidad de la conexión, esto se ve frecuentemente en los enlaces largos ya que empiezan a influir los tiempos del sistema y el tamaño de los paquetes tales como, el MTU, latencia, RST/CTS, etc. [/quote]
Eso es verdad, ya que la relacion de perdida por espacio y demora hay que tomarla en cuenta, bueno para eso se cambian parametros para poder lograr la estabilidad necesaria o que de el sistema dependiendo de los equipos

En este caso me puede conectar con balun y sin balun a un enlace a esa distancia con la tarjeta a la cual le realice una MOD la Cisco Aironet CB21AG, la unica diferencia que encontre es que la con balun se demora un poco mas en negociar la conectividad y no asi la sin balun.

[quote user="la1450" post="12691"]PD: NO existe una antena llamada YAGUI. El nombre correcto es UDA-YAGI y corresponde al apellido de los ingenieros japoneses que la inventaron. Hidetsugu Yagi fue el que el que escribió un articulo en ingles sobre esa antena y de alli que al verdadero inventor, Shintaro Uda, quedó en segundo plano.[/quote]

Eso lo se, pero no tiene sentido poner UDA YAGI, solo le digo por su apodo mas corto YAGI

En todo caso lo expuesto lo dejo a criterio de los usuarios, los cuales ellos son los que determinan que les conviene o no, yo cumplo por analizar antenas de fabricacion casera contra las comerciales dentro de lo que puedo, para poder conocer mejor su funcionamiento, ver mejoras, bajar costos, etc...

En todo caso el foro es libre eleccion donde se puede opinar lo que mas uno estime conveniente con conocimeinto o sin este.

Gracias por la informacion que has dado Lucho, pero como dicen todo lo que brilla no es oro, por lo que creo tambien eres chileno y no Novato en el tema....

Bueno les dejo un mensaje que una ves me dijo mi profe en la U
Todos saben que 2+2=4 cierto
pero tambien de eso hay varios derivados con lo cual llegas al mismo resultado
como 3+1...ó 1+1+1+1..etc...

Si esto lo veo de otro punto, una antena UDA YAGI no siempre sera neceario que lleve Balun para llegar a su resultado final ya que la construccion, material y todo lo demas te puede llevar al mismo resultado final. Este es mi pensamiento, que creo que los cambios llevan mejoras.. 8) 8)
Responder
Cita:Si concuerdo contigo en eso, pero para que eso sea efectivo se hace en relacion a que el dipolo esta solo en el espacio libre, o el elemento que le sigue a mas o = 1/4 onda de su frecuencia, pero esta antena tiene el director super apegado al dipolo con lo cual el espacio libre e inductacia cambia, cuanto sera no podria decirte ya que no tengo la instrumentacion adecuada como para demostrartelo, pero si dabes electronica te daras cuenta debido a que es un principio basico, dos placas mientras mas se juntan el dielectrico entre si es diferente con lo cual su capacidad cambia, y la impedancia es un conjunto de cosas de lo cual no esta ajeno lo antes expuesto.

Un dipolo plegado tiene aproximadamente 300 ohms. Al instalarlo con elementos parasitos, como es el caso de una Yagi, la impedancia que presenta baja a unos 200 ohms. Es esta la razón para que sea necesario utilizar un adaptador de impedancias. Perfectamente la utilización de un balun podria no ser necesario ya que cumplen funciones distintas y es esto lo que me permiti aclarar. La función de un balun NO es adaptar impedancias aunque en algunas ocasiones, TAMBIEN se usa con ese fin.

Cita:Bueno aqui creo que te equivocas, ya que el balun si esta haciendo su funcion la cual es mantener el equilibrio en la linea para la cual fue calculado solo para el canal 9 y no 7 como es el caso de la primera foto, las 2 ultimas fotos los AP estan en el canal 9. si miras bien las demas fotos la diferencia podria decirse que es casi identica, pero cambio de canal y drasticamente bajo la señal, los balun son diseñados para compensar lineas como lo dijistes, pero para un solo canal ya que siempre se hacen para enlaces dedicados o donde tambien es necesario cables largos donde el balun compensa la carga de este.

Un balun de media onda construido con un cable coaxial que tenga un factor de velocidad de 0,66, tendria un largo de 40,541 mm para el canal 7 y 40,375 para el canal 9. Al construir un balun con medios artesanales pienso que no se puede lograr la precisión de 2 dacimas de milimetro y por lo tanto no parece que es el balon el que introduce las pardidas necesarias para que el nivel de la señal recibida baje a niveles tan dispares. Un balun no es un adorno que se instala en las antenas y es por eso que pienso que tu conclusión como consecuencia de tus pruebas es errónea. Particularmente tengo un especial interas por las antenas Yagi y aquellas cuyo elemento excitado es un dipolo plegado, he tenido muy buenos resultados al utilizar un balun ya que el sustento tacnico para su uso es muy evidente.

Cita:En este caso me puede conectar con balun y sin balun a un enlace a esa distancia con la tarjeta a la cual le realice una MOD la Cisco Aironet CB21AG, la unica diferencia que encontre es que la con balun se demora un poco mas en negociar la conectividad y no asi la sin balun.

Te agradeceria nos explicaras que relación tiene un balun con la velocidad de una conexión ya que pienso que no tiene ni puede tener ninguna.

Cita:En todo caso el foro es libre eleccion donde se puede opinar lo que mas uno estime conveniente con conocimeinto o sin este.

Sobre esta materia estoy plenamente de acuerdo sobre la libertad de opinar libremente. Y es esta la razón por la cual me permiti plantear mi punto de vista sobre la materia.

Cita:Gracias por la informacion que has dado Lucho, pero como dicen todo lo que brilla no es oro, por lo que creo tambien eres chileno y no Novato en el tema....

Efectivamente, soy Chileno. Lo que no entendi es la relación entre mi nacionalidad y la frase íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“todo lo que brilla no es oroíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚.

Saludos

Lucho
Responder
[quote user="la1450" post="12720"]
Cita:Un balun de media onda construido con un cable coaxial que tenga un factor de velocidad de 0,66, tendria un largo de 40,541 mm para el canal 7 y 40,375 para el canal 9. Al construir un balun con medios artesanales pienso que no se puede lograr la precisión de 2 dacimas de milimetro y por lo tanto no parece que es el balon el que introduce las pardidas necesarias para que el nivel de la señal recibida baje a niveles tan dispares. Un balun no es un adorno que se instala en las antenas y es por eso que pienso que tu conclusión como consecuencia de tus pruebas es errónea. Particularmente tengo un especial interas por las antenas Yagi y aquellas cuyo elemento excitado es un dipolo plegado, he tenido muy buenos resultados al utilizar un balun ya que el sustento tacnico para su uso es muy evidente.
Bueno no he dicho lo contrario lo que he dicho es que esa antena funciona mejor sin balun que con balun

Cita:En este caso me puede conectar con balun y sin balun a un enlace a esa distancia con la tarjeta a la cual le realice una MOD la Cisco Aironet CB21AG, la unica diferencia que encontre es que la con balun se demora un poco mas en negociar la conectividad y no asi la sin balun.

[quote user="la1450" post="12720"]Te agradeceria nos explicaras que relación tiene un balun con la velocidad de una conexión ya que pienso que no tiene ni puede tener ninguna.[/quote]
En ningun caso he dicho que hay una relacion solo dije que hay una diferencia y es la antes, ahora el porque ni idea...

[quote user="la1450" post="12720"]Efectivamente, soy Chileno. Lo que no entendi es la relación entre mi nacionalidad y la frase íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“todo lo que brilla no es oroíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚.Saludos

Lucho[/quote]

no tiene nada que ver con que seas chileno, creo que te tomastes mal las palabras, y segun veo no entiendes el punto de vista
Todo lo que brilla no es oro, es un dicho antiguo.
¿has fabricado la antena? no ceo, por que ya lo hubieras expuesto, la comparativa que hice es la misma antena, he tomado la precaucion de hacer todas las medidas con pie de metro para que sea lo mas precisa posible, veo que no juntas ni pegas que existe la posibilidad de que esa antena es mejor sin balun que con balun.....eso no quiere decir que cada yagi que hare le sacare o colocare el balun. pero esta funciona bien sin balun y no se pondre solo por que la teoria lo dice, mis equipos llevan meses y jamas se ha quemado ninguno he incluso con la yagi se calientan menos que con la antena que trae de fabrica, eso dice claramente que el roe esta bien o si no la potencia que se devuelve recalentaria el circuito(esto tambien lo sabe cualquier entendido en telecomunicaciones).

Bueno Don Luis si se sintio ofendido le pido disculpas pero no fue esa mi intencion ya que no es mi proceder
y aprovecho el post para desearles un Feliz año nuevo a Todos 8)
Responder
Bueno y dadas las circuntanacias, esto es algo que tenia guardado para abrir un nuevo tema pero mostrare un adelanto

Cabe destacar que la Antena Uda Yagi de 19dBi no he podido probar si verdaderamente da eso ya que esto me ha hecho dudar pero no lo he podido comprobar

bueno para que hablar mas saquen sus propias conclusiones
Equipo de pruebas Notebook Toshiba Tecra Tarjeta Wireless Intel Pro 2200con conector antena externa, conocida como la IPW2200 muy buena oreja por lo demas
Responder
Feliz año y que tengamos paz amigos.

Queridos amigos Lucho y Razer1 creo que es mejor relajarse un poco que no pasa nada (73´s para los colegas de Chile y para todo el mundo).

Yo no he fabricado la antena, sin embargo conozco bien lo que es un balun, como se fabrica, conozco bien los habituales adaptadores de impedancia que se usan en antenas yagui y otras cuestiones relacionadas.

La verdad es que parece muy raro que un balun bien diseñado, para una antena supuestamente bien diseñada quite db´s a la antena, no suele ser lo normal precisamente y como dice Lucho un balun hecho con coaxial no tendria que generar tantas perdidas, a no ser de que algo no este bien, que puede ser la explicacion.

Supongo que todas las pruebas se hayan realizado en las mismas condiciones: polarizacion, etc, etc

Lucho: el factor de velocidad en los cables de bajas perdidas suele ser algo mayor de 0.66 al menos los que yo utilizo: aircom, ecoflex 15, etc, pero bueno es un detalle que no tiene ninguna importancia en este caso y no influye para nada.

Relajaros en los comentarios, si sumamos conocimientos, seguro que llegamos mas lejos.

Feliz año 2007
Responder
Hola Razor1:

Las siguientes frases las incluiste en tus comentarios:

íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“pero si dabes electronica te daras cuenta debido a que es un principio basicoíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚

íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“si miras bieníƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚

íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“¿has fabricado la antena? no ceo, por que ya lo hubieras expuestoíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚

íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“veo que no juntas ni pegasíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚

íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“esto tambien lo sabe cualquier entendido en telecomunicacionesíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚

Todas estas frases son presunciones sin base e inconducentes que no aportan nada a un debate que, asumi, se podia desarrollar en un ambiente tacnico del cual esperaba aprender y corregir, si es que hubiese cometido un error de apreciación, interpretación y/o tacnico.

Por respeto a todos los lectores de este foro y a su administrador (Zero13) no me parece correcto hace referencias a mis capacidades ni experiencia, ya que mi intención es sólo intentar ser un aporte en un area sobre la cual tengo un particular interas.

Cuando no logro producir un debate con altura de miras que, por ser tacnico, espero que los puntos de vista sean avalados con fundamentos tacnicos, me producen frustración y no me siento ofendido para nada, por lo tanto agradezco tus excusas, pero no son necesarias.

Lamento no haber podido lograr disipar la permanente duda que he visto en varios foros sobre la utilidad del uso de un balun en una antena Yagi alimentada por un dipolo plegado, por esto, doy por terminada mi participación sobre el tema.

Aprovecho la oportunidad para felicitar a Zero13 por la importante labor que hace al difundir un tema tan interesante para lo cual se requiere una gran dedicación.

Te deseo un feliz y prospero año 2007, asi como a todos los lectores.

Saludos,

Lucho
Responder
Gracias Lucho :-)

Venga... seamos practicos y no pongamos en duda los conocimientos de nadie.. todos ponemos de nuestra parte y de nuestros conocimientos, como siempre puede haber choque en algunos comentarios... cuantas mas variantes haya de una respuesta mas posibilidades de conocimientos tenemos, aunque no todas sean las correctas... no siempre lo teorico es lo correcto.

Ok¿?

:-)
Zero13

Responder
la fabrique con ene paciencia ya que actualmente tengo una doble biquad q me funciona mas o menos bien , la queria mejorar con la yagi y al final de derretir/medir y soldar la probe con mi dispositivo que es un usb wifi airlive 5480con conector rsma y 1 metro de cable lmr195, y incluso es peor q la biquad, nada de señal.
que puede ser¿?¿??¿,, la duda que tengo es que el cobre que puse tiene una capa de esmalte ya que es para motores electricos, es el unico que encontre de 2 mm ya que los de corriente electrica son de 1.5, 2.5 y 4 mm.

sera la capa de esmalte? o configuracion del dispositivo?
tengo un alambre de bronce de 3 mm y puedo comprar uno de 2.5 mm pero no de 2 mm.
soy chileno y santiaguino, si alguien cacha un local donde pueda pillar cobre o bronce de esas medidas se lo agradesco,
sin mas que felicitarlos por la pagina y la buena dispocision me despido.
saludos
Responder
Hola yo la hice con alambre de Bronce de 2,5 , y funciono mejor que la doble Bicuad, hojo hay que hacerla prolija , por que varia mucho cuando alejas los alambres.
Te envio unas fotitos para que veas.
Atte Josengo

Archivos adjuntos
.jpg   Direccional con telas de araña.jpg (Tamaño: 98.92 KB / Descargas: 521)
.jpg   Direccional.jpg (Tamaño: 67.87 KB / Descargas: 472)
Responder
Josengo te ha quedado de lujo!
Zero13

Responder
ahora sip!1!

con alambre de bronce de 2.5 mm funka bien,, eso si no lo he comprarado con mi antigua doble biquad, quedo wenawena,,

Estoy esperando que m,e lleve un router buffalo para probarla a ver q tal funka

saludos
Responder
Disculpane soy novato en el tema.Mi duda es sobre dipolo plegado ,intentare construir la de 16dbi peroen el plano no aparece el espacio que tengoque dejar(medida en mm) donde soldare el cable coaxial esperoque me respondan gracias
Responder
aver raza okupo saber dos cosas

puedo utilizar cualquier material ? para acer el dipolo y los elementos?
claro material ferrico o inductor?
porque no consigo barillas de aluminio ni de bronze tan delgadas
lo que consigo son los tubos que se utilizan en los FRENOS de los CARROS que tienen un espesor de 2.2 milimetros pero son huecos
serviran? o por ser huecos no dan lomismo0?

este mendigo balun lo ocupa? o no?
Responder
He aqui mi prueba me detecto 8 ap algunos sin linea de vista la verdad los resultados muy buenos.....
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Sad Dudas Antena Yagi rizuz 0 99 13-01-2017, 23:11
Último mensaje: rizuz
  modificar yagi 19dbi squallsor 0 184 29-09-2016, 20:51
Último mensaje: squallsor
  Dudas sobre antena Yagi elcaño 0 261 11-09-2016, 06:36
Último mensaje: elcaño
  Construcción Antena Belgrano jarek88 4 3,107 14-08-2016, 15:31
Último mensaje: SEVAFOX
  Antena Yagi de 12 Elementos - Paso a Paso Zero13 22 111,982 14-04-2014, 14:15
Último mensaje: maquia
  Construccion Antena Yagi 19dBi Razer1 310 255,165 21-01-2014, 05:25
Último mensaje: charlescart1
  Guia: Loop Uda Yagi para 2.4 Ghz ( 14 dBi's ) Zero13 2 19,160 28-05-2013, 23:07
Último mensaje: jauma1524
  Crear una Antena Yagi de 17 dBi's - Paso a Paso Zero13 87 145,109 06-05-2013, 04:09
Último mensaje: CHARREZ
  Loop Yagi Design Software Zero13 8 12,862 13-11-2006, 14:32
Último mensaje: Razer1
  Guia de Onda USB ( Tarjeta USB + Tubo Tipo Pringles ) Zero13 0 44,072 Menos de 1 minuto
Último mensaje:

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)