Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[-]
Etiquetas
999wn “al sw signal descubierto” king adaptador

“Al Descubierto” Adaptador SIGNAL KING SW 999wn
Disclaimer: No pude postear esto en la sección “al descubierto”, así que imploro la omnipotencia de un moderador para enviarlo al sector que corresponda (o a la papelera de reciclaje…Wink
Hecho el disclaimer, ahí vamos:
Habiéndome nutrido de los comentarios más que autorizados de los moderadores, corrí a comprarme la susodicha. De hecho lo pude hacer vía ebay en el lugar donde la habían comprado los autores del análisis correspondiente.

Una vez recibida, abrí el paquete (Foto1).

[Imagen: 141224045956920977.jpg]

La misma llegó en esa caja marrón sin ninguna otra caja, a lo cual, me dio a pensar que sería una “Fake”… así que destornillador en mano, me encontré con esto (Foto 2)

[Imagen: 141224045957367889.jpg]

Por un lado me tranquilicé: era una plaqueta MIMO. Por otro lado me horroricé: sin blindaje magnético, y pegada con epoxi blanco al plástico…..

Una vez pasado el susto, debo reconocer que este pcb me despertó interés y mucho.
Primero: circuitos diferenciados para Rx y Tx, con elementos activos distintos. Esto es muy apropiado (pero lo veremos más abajo).

Segundo: curioso. Se puede apreciar en las dos esquinas superiores pequeñas antenas microstrip tanto de RX como TX y conectada a cada una, lo que sería un filtro doble Pi pasante, que no están los componentes por haber conectores SMA.

Este detalle, y sumado a que los componentes superficiales de este pcb, son muchísimo más chico que la media de este tipo de ensamblajes, me hace pensar que esta plaqueta no está construida por muchos “assemblers”, cosa que me tranquiliza, ya que al existir procesos de fabricación más homogéneos (ya que la tecnología para ensamblaje de estas dimensiones es cara), produce un resultado más homogéneo. En otras palabras, cualquier 999wn que pillen, estimados foreros, son difíciles de clonar en la trastienda del bazar chino de la esquina…

Entonces supongo que al haberme llegado en la caja sin anuncio ni imágenes de producto, es que para el mercado local, no importa porque la competencia de precios es sencillamente brutal, pero no ahorraron en el pcb ni ensamblaje de componentes. Por eso se puede entender el precio que ofrece el vendedor en ebay.
Pero sigamos con el pcb:

El Chipset: (fotos 3 y 4)

[Imagen: 141224045953781730.jpg]

[Imagen: 141224045954135233.jpg]

Como muestran claramente las fotos: es un Chipset Ralink RT3@#*!!!!!! Y lo taparon y no se puede ver… Si me queda claro que es un 3070 (¿me queda claro...?). Este es un Gran conocido ya por lo que restan las palabras pero…. pero vamos a ver al final un “pequeño detalle” con el Chipset.

El Circuito TX: (Fotos 5 y 6)

[Imagen: 141224045954410861.jpg]

[Imagen: 141224045954699706.jpg]

Interesante: El elemento activo se trata de un transistor. O sea que el diseño es expresamente en un sentido. Se me ocurre esto porque he visto otro pcb MIMO (chequear el post del EDUP 1352 que hizo Mandarache), los elementos activos del circuito TX y RX era el mismo, uno para cada circuito. Se supone que el factor crítico en Rx es conseguir la mejor relación señal/ruido, amplificando de señales débiles y en TX es la potencia de salida. ¿Porque entonces un mismo “Layout” para Rx y TX? ¿Qué hace una fase amplificadora de TX agregando ruido en un layout de Rx?...
Por eso hago la aclaración. Se puede apreciar un pequeño filtro PI paralelo en la entrada a la fase amplificadora, el circuito capacitivo-resistivo de polarización y solo un capacitor a masa y otro pasante rumbo al conector smc. Por supuesto, se trata de una fase de amplificación con el necesario ancho de banda para cubrir todos los canales.
Este es un transistor “conocido” en el layout de Tx de muchos pcb del grupo 4. La verdad, me gustaría conseguir el datasheet de este bichito.
Entonces todos se preguntan: Pero cuanta potencia tiene!!!!!!!!!!!!!! Mirar al final del post….

El circuito Rx: La Madre del Borrego!!!!!!! (Fotos 7 y 8)

[Imagen: 14122404595518288.jpg]

[Imagen: 141224045955371807.jpg]

Es este el Factor crítico de cualquier adaptador. ¿Habeis visto que en la comparativa de Mandarache de los adaptadores del Grupo 4 este saca ventajas? Esta es la respuesta. Un layout claro, con el chipset de recepción, sin filtros previos, ni transistores de Tx agregando ruido (o sea degradando la relación señal/ruido!!!!!!) A veces lo simple es lo adecuado. Una palabra al respecto: se nota que el diseñador sabía lo que hacía. Es fácil hoy en día, hacer “copia y pega” de los layouts Tx/Rx alrededor del Chipset principal… y de ahí al fabricado el pcb y ensamblado… Pero si no se tienen los conocimientos básicos…terminamos encontrando transistores amplificadores de potencia en el layout de Rx….

Respecto del pcb, podemos ver que la señal entra clara al integrado de recepción, sin filtros exagerados, solo una doble L conformando un Filtro Pi, para luego encontrar otro igual en la salida del mismo, rumbo hacia la entrada del RT3070. O sea: Bueno, Bonito y Barato.

Al probar este adaptador, lo reemplacé por un adaptador BT-3070-1Z1, que tanto ha hecho felices a muchos foreros, por lo cual no necesité reemplazar el driver.
El primer escaneo fue sencillamente BRUTAL!!!!! El doble de Ap!!!!! Con niveles de señal de casi el doble!!!!!!! Misma antena (omnidireccionales Rx/Tx de 15 db, extendidas y dispuestas como un dipolo vertical para la 999wn) mismo driver…. Conexiones estables!!!!!!!!

Pero… ¿se le saca ventaja al MIMO?...... (Fotos 10 y 11)

[Imagen: 141224045956150272.jpg]

[Imagen: 141224045956571601.jpg]

Dos temas importantes:

Primero, la recepción de la potencia de señal de la 999wn en este momento la tengo en un promedio de -43 dbm promedio!!!! Mientras que la anterior BT-3070-1Z1 era de -55 dbm promedio, con la misma antena. Sencillamente MAGNIFICO!!!!!!!!!

Segundo: ¿y el Factor MIMO?. Aquí vamos: Entendiendo que la velocidad de transferencia de datos, está condicionada por un millón de factores: proveedores, etc… Les muestro sencillamente un detalle:

El factor “Recibir Speed Link” de la dos lecturas de los adaptadores….. El primero a 19,5 Mbps y el segundo a 39 Mbps…. El rendimiento en la velocidad viene dado por otros factores y es una limitante del proveedor principalmente… estoy conectado con un router ZTE MIMO de un famoso proveedor de Fibra óptica…Uds ya saben… si les gusta el Jazz….

Un detalle curioso:
Con el mismo driver, la fluctuación del Factor “Recepción Speed link” es mucho mas dinámica. Entonces si lo único que cambia en la relación Chipset/driver, es que cualquier info que recoja el driver del chipset no ha variado en cuanto al maridaje (ya que es mismo chipset/driver que la BT-3070-1Z1, entonces sí juega en esto también los circuitos diferenciados de Rx/Tx….

Falta Un integrado en el PCB!!! (Foto 8 Post anexo o mirar Foto 2)

[Imagen: 141224045955692227.jpg]

Al mirar el pcb, soy de los que no me agrada ver un ensamblaje de piezas faltantes, que degraden el diseño original que está plasmado en el diseño de la placa. Entonces fíjense en el integrado faltante del pcb.

No es un sencillo filtro Pi…Es un maldito integrado!!!!!
Entendiendo que este es el layout de control, tensión y datos, empecé a buscar referencias del chipset...

Y pude conseguir el datasheet técnico del RT3070 (pdf, más de 60 paginas y se los adjunto en post anexo).

Pero vi entonces todos los “al descubierto” de este chipset tanto en versión MIMO como simple…Y ningún armador lo pone…falta en todos!!!!!!!!

Pude ver que ese integrado “Fantasma”, regula la potencia de salida del chipset pudiendo ser regulado vía driver, como asimismo otros factores de control como, que un integrado LNA regule esta potencia y otros factores… por lo cual al faltar NO SE PUEDE CONTROLAR LA TX MEDIANTE EL DRIVER.

Supongo, que este integrado faltante es para poder “homologar” el producto en los países donde está regulada la emisión de estos adaptadores como la CE, pero con los nuevos modelos de comercialización (ebay, sitios como dealextreme, etc… estas barreras se tornan difusas y por tanto, se ahorran el integrado y dejan al chipset en “Full Tx”.

Por lo tanto: ¿Cuánta potencia de salida tiene el cacharrito este?... Un cálculo sería mirar el datasheet del RT3070 el “Output TX” OFDM: - 6dbm. Si a esto sumamos la etapa se TX del transistor (a 2,4 ghz déjenme darle al transistor unos 10 db, no mas. Si alguien tiene el datasheet del transistor, que me lo pase Por favor!!!), por lo cual estaríamos en unos 4-5 dbm, y si le sumamos una antena de 15 dbi, pues estaremos en los 20 – 21 dbm irradiados, que serían 100 o 120 mw….En realidad, lo que habría que hacer es montar todo y medirlo con un medidor de campo como Dios manda!!!!!! Recuerden que estos adaptadores buscan su alimentación en la conexión USB…. A veces cuando leo adaptadores de conexión USB que entregan 2W….

Nota: en CCW entrega el chipset 0 dbm, por lo cual si sumamos transistor y antena, tenemos 25 o 26 dbm o sea 300 a 400 mw.

Todo depende de cuantos db amplifique el transistor TX y de la ganancia de la antena. OK?

Conclusiones:

Tenemos un adaptador MAGNIFICO, con layouts de RX/Tx diferenciados y concebidos cada uno para su función. Eso explica el porqué de la alta sensibilidad de esta tarjeta en comparación con las demás!!!!!

Lástima el gabinete de la tarjeta, de plástico, sin blindaje magnético y pegada con epoxi….. Pero por 13 euros…

MOD!!!! Voy a hacerle un gabinete con un pcb de fibra de doble cara. Mucho más fuerte y una excelente caja de Faraday… y a testear!!!!

El integrado faltante… No es problema en lo absoluto….

Y después de ver a este animalito en funcionamiento… se merece un Belgrano Gamma M!!! por cierto… ¿se la puede realizar en pcb doble cara, con la doble cara conectada eléctricamente se puede simular un grosor de material de 1 mm? Pero esta última pregunta irá al hilo de la Belgrano.

En fin… como diría Mandarache: PRODUCTO MUY RECOMENDADO (Pero dejemos que sea Mandarache quien lo diga….)

Espero que les haya gustado… me tomo sus tres días y para los más noveles… más que una review será un pequeño tutorial…

Posdata1: Quería hacerlo para retribuir mínimamente a quienes gastan tiempo, dinero y esfuerzo en postear tanto análisis que me ayudan muchísimo.

Posdata2: ¿alguien puede enseñarme como incrustar imágenes en el post, así no tener que enviarlas como archivos adjuntos?

Posdata3: Gracias Maquia por el asesoramiento de las imágenes.

Por cierto; veo que no soy el único “Argento” que vive en España…a ver si nos tomamos unas Quilmes con un señor asado….

Archivos adjuntos
.jpg   10 recibir speed link anterior.jpg (Tamaño: 191.52 KB / Descargas: 12)
.jpg   11 recibir speed link posterior.jpg (Tamaño: 174.86 KB / Descargas: 9)
.jpg   1 en su caja.jpg (Tamaño: 68.26 KB / Descargas: 9)
.jpg   2 el pcb.jpg (Tamaño: 184.17 KB / Descargas: 11)
.jpg   3 el chipset.jpg (Tamaño: 84.06 KB / Descargas: 10)
.jpg   4 el chipset en angulo.jpg (Tamaño: 114.28 KB / Descargas: 8)
.jpg   5 circuito tx.jpg (Tamaño: 83.23 KB / Descargas: 9)
.jpg   6 tx en angulo.jpg (Tamaño: 105.28 KB / Descargas: 10)
.jpg   7 circuito rx.jpg (Tamaño: 85.22 KB / Descargas: 10)
.jpg   8 rx en angulo.jpg (Tamaño: 104.82 KB / Descargas: 9)
Responder
les doy la foto faltante, el esquema básico del RT3070 esta el datasheet técnico.

Saludos a todos

Archivos adjuntos
.pdf   RT3070.pdf (Tamaño: 1.46 MB / Descargas: 0)
.jpg   9 circuito tension y datos.jpg (Tamaño: 83.61 KB / Descargas: 8)
Responder
Impresionante analisis diglemar, puedes subir as fotos por ejemplo en esta web: http://www.casimages.es/ Las fotos quedan asi: [Imagen: 141224042736172024.jpg] Saludos
[SIZE=3]No contesto dudas por mensaje privado, preguntalas en el foro y asi nos enteramos todos:o[/SIZE]
---> NORMAS DEL FORO

Responder
Gracias Maquia!!!! eso era lo que quería!!!!!!! me alegro que te haya gustado la review. mw impresiono mucho esta tarjetita. a ver si subo las img y edito el post
Responder
Diglemar, tengo ganas de ver esa caja de faraday que le vas a hacer y sus resultados, me tienes intrigado.

Saludos
[SIZE=3]No contesto dudas por mensaje privado, preguntalas en el foro y asi nos enteramos todos:o[/SIZE]
---> NORMAS DEL FORO

Responder
Cita:Diglemar, tengo ganas de ver esa caja de faraday que le vas a hacer y sus resultados, me tienes intrigado.

Saludos

Me sumo a la petición, esta es una muy buena tarjeta, excelente trabajo que complementa al información de este dispositivo.

diglemar te agradecemos tu excelso aporte.!!

Saludos!!

En cuanto a la falta del circuito integrado que regula la potencia, tal vez por eso se quejen algunos usuarios de dolor de cabeza cuando lo usan muy cerca.
El experimentador que no sabe lo que está buscando no comprenderá lo que encuentra.
Claude Bernard (1813-1878) Fisiólogo francés.
Responder
Impresionante análisis y muy técnico. Seguro que vuelvo a leerlo con más calma, disfrutándolo como se merece.

Si me permites una pregunta indiscreta, ya que se aprecia que sabes de electrónica, ¿te dedicas a ello o sólo es afición?.

Un saludo.
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Thumbs Up Analisis: TP-Link Archer T4U AC1200 (USB) Adaptador Zero13 5 3,797 21-05-2016, 16:11
Último mensaje: Zero13
  Adaptador BUFFALO WLI-UC-GNHP, cambiar antena Peluchito_66 0 2,042 Hace menos de 1 minuto
Último mensaje:
  Adaptador WiFi TL-WN8200ND Madara 0 11,944 Hace menos de 1 minuto
Último mensaje:

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)