Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[-]
Etiquetas
td3024 y 14m al análisis cpe todaair descubierto

Análisis y al descubierto CPE Todaair TD3024-14M
PREMISA

Fiel a mi estilo, buscaba un equipo robusto, de bajo coste, con una arquitectura hardware similar a equipos más conocidos, ubiquiti, Mikrotik, Tp-Link. La idea era utilizarlo para un enlace muy sencillo de menos de 100m.
De entre todos, este es el que más me llamó la atención, por los motivos que ahora comentaré.

Creo que no miento si digo, que esta va a ser la primera referencia a un equipo de este fabricante que se publique en la web. Al menos yo, no he encontrado ningún otro, nisiquiera en chino.

Antes de nada advertir que las pruebas y conclusiones aquí vertidas estan realizadas desde el punto de vista de un aficionado sin grandes medios técnicos y escasos conocimientos, por lo que parte de ellas o todas, pueden estar y de hecho estarán erradas.

TODAAIR TD-3024-14M

Se trata de un punto de acceso para exteriores, también llamados CPE, de una marca desconocida para mi, Todaair.

Marca: Todaair
Modelo: TD3024-14M
Tipo: CPE
Bandas: 2.4 Ghz
Antenas: 14dB doble polarizada (Mimo 2T2R)
Standards: 802.11 b/g/n
Versión Analizada: ?
Web Fabricante: www.todaair.com
Precio: 38€ (aprox.)

CPE: http://www.todaair.com/products_details.php?id=21

[Imagen: TD3024-14M-1.jpg]

No deja de ser uno más de tantos productos chinos que pululan por la red, a no ser por como documentan y detallan sus productos. En la Web existe un apartado de soporte, donde hacen recomendaciones de enlaces y muestran casos de éxito. Vamos que da la sensación de que hacen algo más que fabricarlos, algo que alabar tratándose de productos chinos.

[Imagen: c615a843-c49c-4bac-a882-603cd0fcb3b3.jpg]

También de la placa base, igualmente documentada de gran manera y que se puede adquirir de forma individual. Aquí fué donde me di cuenta de que podía cumplir las premisas que buscaba.

Placa Base: http://www.todaair.com/products_details.php?id=16

[Imagen: TD3024-14M-4.jpg]

[Imagen: TD3024-14M-5.jpg]

Y por último, la tercera pata de todo equipo wifi, el firmware. Fijaos en el gran parecido con el Airos de Ubiquiti. De hecho se trata de una adaptación del mismo, optimizado para este hardware o al menos así lo presentan. En conversaciones con el servicio técnico, confirman que es compatible con el firmware de ubiquiti y por tanto actualizable con este. Esto fue lo que acabo de convencerme de que este era el equipo que buscaba.

Firmware: http://www.todaair.com/news_details.php?id=62

[Imagen: Todacore.jpg]

Por unos 38€(Portes incluidos), es posible adquirirlo en conocidas web de compra de productos de china.
(Ya adelanto que no daré ningún otro tipo de información,además de la indicada, sobre donde comprarlo o como hacerlo.)

En principio y a tenor de la documentación e imágenes que aportan, no parece la típica copia clon de otro equipo, como podría parecer, si no un desarrollo hardware propio, empleando en esencia la misma arquitectura que en los conocidos productos de Ubiquiti y apoyado por una “adaptación” de su firmware Airos, al que han llamado todacore.

Desconozco la relación entre Todaair y Ubiquiti, si es que esta existe, aunque en otros productos, de esta misma web, se puede apreciar incluso el logotipo de esta última. Por ello ha de tomarse todo esto con la debida cautela, sobre todo teniendo en cuenta la cruzada judicial que recientemente Ubiquiti ha iniciado por plagio, contra determinadas compañías chinas.

Ya veremos su desempeño, aun empleando esta arquitectura, el resultado depende de muchos factores y estos pueden estar mejor o peor resueltos que opciones más conocidas, pero hay que reconocer que los cimientos parecen buenos…
Responder
PRIMERAS IMPRESIONES

Lo he recibido en una caja, muy austera, sin serigrafía de ningún tipo y dentro, la antena, el alimentador POE (Con clavija americana) y dos bridas.

[Imagen: Embalaje1.jpg]
[Imagen: Embalaje2.jpg]
[Imagen: POE.jpg]

Los plásticos sin ser malos, dejan que desear en cuanto al hermetismo de la tapa inferior, todos los pasa cables están abiertos y no ciñe todo lo bien que debiera como para realizar una buena estanqueidad.

[Imagen: Exterior1.jpg]
[Imagen: Exterior3.jpg]

Las indicaciones luminosas posteriores, tampoco están resueltas de la mejor manera pues al estar los leds separados de los agujeros y sin guía luz, se hace muy complicado distinguir cuales están encendidos según desde que posición se miren.

[Imagen: Exterior2.jpg]

ANALISIS TD-3024-14M (AL DESCUBIERTO)

En el interior está todo como figura en la web, la placa base, basada en un atheros AR7240 como CPU y un AR9287 como componente de radio.

[Imagen: Placa1.jpg]

Se puede ver que no dispone de amplificadores de radio y por tanto su potencia será, como máximo, de 200mW (23dB) y no los 400mW con los que la anuncian.

[Imagen: Placa2.jpg]
[Imagen: Placa3.jpg]

La antena está compuesta por un reflector de aluminio anodizado y dos placas de circuito impreso. La central con dos núcleos octogonales y la superior con dos directores circulares.

[Imagen: Antena1.jpg]
[Imagen: Antena2.jpg]
Fijaros en que los directores son circulares en lugar de los octogonales que se aprecian en las imágenes del fabricante.

La placa del medio contiene dos núcleos octogonales, conectados en modo multipolarizado (creo que se llama así). Supuestamente en configuración Mimo 2T2R. Insisto, que alguien me corrija si mis apreciaciones no fuesen acertadas.

[Imagen: Antena4.jpg]

La unión de los PCB y el reflector la han realizado con un tornillo pasante, un separador plástico entre reflector y núcleos, una tuerca para ceñir cada conjunto y hacer, a su vez, de separador de los directores, otra tuerca final ciñe todo el conjunto.

[Imagen: Antena5.jpg]

He repasado las soldaduras y eliminado los sobrantes que se ven. También he aprovechado para ponerla paralela con el reflector por que no lo estaba, hacia un poco de barriga.
Responder
ANALISIS TD-3024-14M (ACTUALIZACION DEL FIRMWARE)

El frimware, es como figura en las imágenes del fabricante y puedo asegurar que por más que he mirado no figura ni usa sola referencia a su denominación, versión o fabricante, salvo por el nombre del fichero (XM5.V3.3.3_SDK.bin).

[Imagen: Todacore.jpg]

Como en consultas al soporte técnico insistían en no disponer de actualizaciones de este firmware y siempre me remitían a la web de ubiquiti, pues así lo he hecho, he cruzado los dedos y he actualizado el firmware a la versión XM5.V5.3.5 , una de las anteriores a la revisión que ubiquiti hizo para el control de falsificaciones.

[Imagen: Airos1.jpg]

La reconoce como una Nanostation Loco M2 y funciona todo a excepción del segundo puerto LAN, Algo lógico teniendo en cuenta que el Nano Loco M2 no lo tiene.

Decidí entonces probar con la última versión de firmware descargable de la web de UBNT la XM5 V5.5.8, sobre todo por saber que pasaría con el famoso control de falsificaciones. Esta vez lo he hecho via comando TFTP, a modo de ensayo, por si después de la actualización, tuviera que recuperar el equipo a la versión anterior. Para mi sorpresa se ha actualizado perfectamente, no indica que sea una falsificación pero tampoco aparece el sello de autentificación. Extraño…

[Imagen: AirosVersion.jpg]

ANALISIS TD-3024-14M (PRUEBAS DE CONEXION)

Finalmente he realizado varias pruebas de conexión, que sin ser malas, si esperaba algo más.
Sobre un AP a 100m se aprecia que la recepción en el canal 11 es de -88dB y en el canal 1 es de -78dB. En el canal 13, ya ni siquiera lo ve. Aparentemente, parece desintonizada.

Fijaos como va abajando la señal al ir subiendo de canal.
[Imagen: Canal1.jpg]
Canal 1
[Imagen: Canal6.jpg]
Canal 6
[Imagen: Canal11.jpg]
Canal 11

He realizado varias pruebas, con y sin los directores de la antena, eliminando la continuidad eléctrica de los tornillos pasante, variando la separación de entre los PCB y el reflector y no he observado diferencias significativas, por eso creo que algo no está bien en su construcción, ¿será el material de los PCB?.

Descarto que se deba a la saturación del medio, pues se trata de una zona bastante aislada.

[Imagen: Redes.jpg]

También parece tener mejor desempeño cuando se la pone en horizontal al menos 2 o 3 Db de diferencia.

Finalmente la he comparado con un TP-LINK TL-WA5210G, realizando la misma conexión en igualdad de condiciones y potencia y la diferencia ha sido de 3 a 4 Db en favor del TP-Link. Recordad que el TP-Link tiene como CPU un Atheros AR2315A y como elemento de radio un realtek RTL8201CP junto con una antena de 12dBi(No Mimo); He de decir, también, que mi WA5210G tiene el firmware de una adaptación rusa del Airos, por lo que la comparativa es "un poco" más igualitaria. Se que el equipo ideal para comparar, hubiera sido un NanoSation Loco M2, pero no dispongo de el.

CONCLUSIÓN

Muchas veces vemos lo que queremos ver y es que, engañado por los 400mW con que lo anuncian y la presencia del segundo puerto Lan, me hizo pensar en un NanoStation M2; Me dí cuenta tarde, al revisar las fotos de la placa base, que no se aprecia ningún tipo de amplificador de radio y por tanto la potencia de salida no podía ser esa.

En conclusión y teniendo en cuenta la poca diferencia de precio, en estos momentos, respecto a una nanostatios loco M2 y que pese a tener una antena supuestamente de mayor ganancia, el desempeño no es mejor, solo lo recomendaría para aquellos que gusten de cacharrear y probar equipos diferentes. De haber tenido los 400mW, quizas valiera más la pena invertir en modificarlo.

Incluso la placa base, de por si puede servir como equipo de test para realizar modificaciones hardware, firmware y pruebas de antenas.

Para los que busquen equipos mas fiables y estables UBNT, Mikrotik, TP-Link, tambien más caros...

En cualquier caso el cometido que le tenía asignado lo está cubriendo sin problemas. En un futuro intentaré realizar más y mejores pruebas, trataré de mejorar la antena e incluso probar con la Gamma M de dragonfly, seguro que la historia cambia, hasta entonces esto es lo que hay.

Fotos en alta resolución: http://s1374.photobucket.com/user/Patche...14M%20High

Aquí un catálogo con nuevos productos que todavía no figuran en la web: http://www.mediafire.com/view/8rhyhwifpx...t_list.pdf
Entre estos hay equipos de mayor potencia de salida, pero no he encontrado referencias de precios.

Espero que sea de utilidad y que no haya resultado muy pesado.

Gracias.
Responder
Magistral analisis Patcher, gente de tu talante y conocimientos es la que necesita este foro, gracias por compartir.

Saludos
[SIZE=3]No contesto dudas por mensaje privado, preguntalas en el foro y asi nos enteramos todos:o[/SIZE]
---> NORMAS DEL FORO

Responder
Menudo análisis!!!, perfecto Patcher, gracias por tu trabajo.
Un saludo

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
Responder
Sobre lo del genuine product, es que no es completamente instantáneo, un día cualquiera de repente veras que no te deja conectar y como ssid solo te sale que es una falsificación.

En las ultimas versiones de airos no han arreglado nada significativo, por lo que no hay ningún problema en usar versiones un poco antiguas como la 5.5.2 que funcionan medianamente bien:
http://ubnt.masolusi.com/download/firmwa...Loco%20M2/

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
Responder
Dos núcleos Belgrano con enfase vertical y horizontal , ya no los hacen cuadrados , redondos , a la siguiente cuando pierdan el miedo los hacen elípticos.

Un saludo.
Responder
Muy buen análisis, felicitaciones!!!

Salu2!
Responder
Gracias Patcher por compartir tu gran trabajo. Esta fenomenal!

Saludos
Responder
Hola.
Alguien sabe el Password por defecto para poder ingresar a la interfaz web de esta marca?? (Todaair).
Desde ya muchas gracias.-
Responder
Nadie lo sabe ??
Responder
He estado buscando y no he encontrado nada.. sorry.
Zero13

"Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto.." - Leonardo Da Vinci

Síguenos en TwitterYoutube

Responder
(16-07-2016, 17:10)Sebastianarroyo escribió: Hola.
Alguien sabe el Password por defecto para poder ingresar a la interfaz web de esta marca?? (Todaair).

usuariario : admin
clave        :    admin
[-] The following 1 usuario dicen Gracias dados suigeneri para este Mensaje:
  • admin
Responder
(03-10-2016, 18:19)suigeneri escribió:
(16-07-2016, 17:10)Sebastianarroyo escribió: Hola.
Alguien sabe el Password por defecto para poder ingresar a la interfaz web de esta marca?? ().

usuariario : admin
clave        :    admin

Para info el mio lo actualize a AirOS hace como 2 años y aun funciona muy bien... son buenos losTodaair
[-] The following 1 usuario dicen Gracias dados suigeneri para este Mensaje:
  • admin
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Thumbs Up Analisis: TP-LINK Archer C3150 (Router Gigabit) Zero13 9 986 26-02-2017, 14:10
Último mensaje: PAFER
  Analisis/Review: Tp-Link Archer C2600 (Gigabit Router) Zero13 22 5,421 07-11-2016, 13:47
Último mensaje: Zero13
  Analisis: TP-Link TL-WR1043ND ( AP Wifi b,g,n - Lan 10,100,1000 ) Zero13 53 30,623 02-09-2016, 17:38
Último mensaje: sanjua_vino
  Analisis: TP-Link TL-WA860RE REPETIDOR (PRESENTACION) Zero13 15 2,616 07-07-2016, 08:22
Último mensaje: tazma
  Analisis: TP-LINK C3200 Router Gigabit Inalámbrico Tri-Banda (Gama Super Router) Zero13 7 3,070 29-06-2016, 23:47
  Analisis: D-Link DIR-880L AC1900 Dual-Band Gigabit Cloud Router Zero13 7 2,400 14-06-2016, 00:07
  Analisis: D-Link DAP-1620 Wi-Fi Range Extender (Amplificador Wireless) Zero13 5 1,801 05-06-2016, 13:41
  Analisis: Connection N&C - CNC-WR300 - Router Wireless Zero13 5 1,215 17-05-2016, 00:12
  Analisis/Rewiew: TP-Link Touch P5 (AC 1900) - ¡PRODUCTO RECOMENDADO! Zero13 6 4,286 16-03-2016, 10:16
  Analisis: D-Link DIR868L Wireless AC1750 (Router + AP) Zero13 4 2,488 05-03-2016, 22:49

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)