Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[-]
Etiquetas
de wireless que tarjeta me compro guia ??

Guia: Que tarjeta de Wireless me compro ??
Guia: Que tarjeta de Wireless me compro ??

Guia original de blog.txipinet.com

Esta es una pregunta bastante recurrente y en cada momento suele tener una contestación ligeramente diferente en función de la tecnologia disponible. Sin embargo, existen una serie de recomendaciones generales que siempre conviene seguir y que nos facilitaran la compra de la tarjeta "definitiva" ;-)

Antes de nada, repasemos qua es eso de "Wi-Fi"...

El estandar Wi-Fi

Wi-Fi o Wireless Fidelity es el nombre de un estandar acordado por un gran nomero de fabricantes para crear redes inalambricas para PCs. Deberemos asegurarnos que todo el hardware que compremos para crear una red Wi-Fi tenga el logotipo oficial del consorcio Wi-Fi o el texto "Wi-Fi approved" si queremos evitar problemas.

Dentro de las redes Wi-Fi hay muchos estandares diferentes (802.11, 802.11a, 802.11b, 802.11g, etc.) y todo esto puede resultar un galimatias al principio. Vamos a ver un esquema en forma de arbol genealógico de los diferentes estandares y sus compatibilidades:

[Imagen: 80211.jpg]

Las redes y dispositivos 802.11a NO son compatibles con 802.11b, mientras que 802.11b+ y 802.11g si son compatibles hacia atras con 802.11b. Veamos el porqua de todo esto.

El primer estandar de redes inalambricas para PCs que surgió fue el 802.11, con una frecuencia de funcionamiento de 2.4 GHz y una velocidad de transmisión de 1 a 2 Mbps. Pronto se vió que esta velocidad de transmisión era insuficiente y se definió la primera revisión del estandar, el 802.11a. Este nuevo estandar emplea la frecuencia de 5 GHz para sus emisiones y soporta velocidades de 54 a 108 Mbps (recordemos que una red de area local Fast-Ethernet funciona a 100 Megabits por segundo). El gran problema de 802.11a es que la banda de 5 GHz no es libre para usos convencionales en todo el mundo, solamente lo es en EEUU y parcialmente en Japón, mientras que en Europa esta reservada para fines militares. Por ello no ha tenido mucha aceptación a nivel global y era un estandar en claro declive hasta la aparición de disposiitivos tribanda (802.11a+b+g). Hay que tener mucho cuidado al comprar material Wi-Fi de oferta -bien en tiendas de informatica, bien en sitios de subastas en Internet como Ebay.com, sobretodo- y no comprar hardware que sólo funcione segon este estandar, puesto que a dia de hoy es tecnologia obsoleta y es muy probable que no podamos conectarnos a la mayoria de redes.

802.11b es el estandar Wi-Fi mas importante y el mas consolidado, trabaja en la banda de 2.4 GHz que es libre para usos convencionales en todo el mundo, por lo que no es necesario pedir licencia para poder montar una red. Debido a que la frecuencia es menor, las velocidades tambian son menores y se trabaja a 11 Mbps (recordemos que una red de area local Ethernet funciona a 10 Megabits por segundo, por lo que son muy parejas). Hoy por hoy es dificil encontrar hardware que sea "802.11b puro", casi todo soporta un estandar posterior, sin embargo todos los nuevos estandares son compatibles hacia atras con 802.11b.

Los 11 Mbps de 802.11b pronto se han visto como una limitación y varios fabricantes han ido sacando al mercado mejoras posibilitando funcionar a 22 Mbps, lo que se conoce como 802.11b+. Esto lejos de ser una solución se ha convertido en un problema ya que cada fabricante lo ha venido haciendo sin seguir ningon estandar, por lo que tarjetas de un fabricante como CISCO y tarjetas de otro como USRobotics que funcionen a 22 Mbps, por poner dos ejemplos, no son compatibles entre si funcionando a 22 Mbps y tienen que "bajar un escalón" hasta 802.11b e interconectarse a 11 Mbps.

Como se vió que la necesidad de un estandar que funcionara a mas velocidad era patente, se desarrolló el 802.11g, que tambian opera en la banda de 2.4 GHz como los dos anteriores, pero soporta velocidades de 54 Mbps, manteniendo la compatibilidad con el estandar original 802.11b. Actualmente este es el estandar dominante y practicamente todo el hardware que podemos comprar en las tiendas lo cumple, funcionando a 54 Mbps (o incluso a 108 Mbps con extensiones propias de cada fabricante).

Entre las ventajas mas destacables de 802.11g se encuentran:

1.- Opera en una banda libre en todo el mundo, 2.4 GHz.
2.- Es compatible hacia atras con todo el hardware 802.11b, por lo que en una red 802.11g podra participar hardware antiguo que cumpla la norma 802.11b.
3.- Funciona a una velocidad bastante razonable, 54 Mbps.

Actualmente ya hay en el mercado hardware de la siguiente generación, 802.11n, que utiliza varios emisores y receptores multiplexados (tecnologia MIMO) para alcanzar velocidades de hasta 540 Mbps.

Tarjetas Wi-Fi

Existen infinidad de modelos diferentes de tarjetas en el mercado, por lo que escoger una buena tarjeta Wi-Fi es una tarea importante. Lo mas importante es el estandar que cumplan. Como hemos explicado anteriormente, es muy recomendable comprar una tarjeta que cumpla el estandar 802.11g, puesto que sera compatible con todas las tarjetas 802.11b y 802.11b+ y ademas soportara velocidades mas altas.

Existen ademas tarjetas multi-estandar que soportan tanto 802.11a como 802.11b o 802.11g, operando tanto en 5 GHz como 2.4 GHz. Este tipo de tarjetas suele utilizar el chipset Atheros ( http://www.atheros.com ).

Ademas del estandar, otro factor importante es la potencia de la radio de la tarjeta. Cuando una tarjeta emite datos por radio lo hace a una determinada potencia, por lo que la cobertura que tengamos con esa tarjeta esta en función de este dato. Otro punto importante es la sensibilidad de la tarjeta. Estos dos valores corresponden a la potencia con la que "grita" nuestra tarjeta en una red Wi-Fi y a la sensibilidad con la que "escucha", respectivamente. Ambos son muy importantes, el primero para ser escuchado correctamente a pesar de estar en una posición alejada y el segundo para poder escuchar al resto. Obviamente, cuanto mejores sean estos valores, mejor sera la tarjeta (no es necesario tener miedo de posibles radiaciones, todas las tarjetas del mercado siguen el criterio de prudencia al trabajar como mucho a una centasima parte de la potencia que se comienza a considerar perjudicial).

Para mejorar tanto la capacidad de escuchar a otros equipos, como la de ser escuchado por ellos pueden emplearse antenas. La posibilidad de conectar una antena externa a nuestra tarjeta sin muchos esfuerzos es, por tanto, algo importante. A pesar de que hoy en dia no hay muchas tarjetas con conectores para antenas externas, es una ventaja a considerar si no vamos a utilizar la tarjeta en un entorno cerrado (dentro de una casa u oficina).

Potencia de emisión y Sensibilidad

Estos dos valores tienen una estrecha relación y son muy importantes a la hora de valorar una tarjeta Wi-Fi, aunque muchas veces son olvidados.

Ambos tienen una facil explicación: como hemos dicho, la banda de los 2.4 GHz es libre en todo el mundo, por lo que habitualmente esta llena de interferencias de otros equipos, hornos microondas, dispositivos de radio, etc. Hay muchisimo ruido, como podria haber en medio de una discoteca. Imaginemos que estamos en una discoteca tratando de hablar con una persona atractiva. Seria tan importante que la otra persona nos escuchara (buena potencia de emisión) como que nosotros pudiasemos escuchar lo que nos dice (sensibilidad de recepción). Cuanto mayor sea nuestra potencia de emisión, mas posibilidades hay de que nuestra frase sea entendible al llegar a su destino, a pesar de las distorsiones del ruido. Asimismo, cuanto mejor sea nuestra sensibilidad de recepción, menor potencia de emisión exigiremos a la otra persona, puesto que seremos capaces de entender su frase aunque nos llegue con una potencia muy baja.

La potencia de emisión y la sensibilidad de recepción de una tarjeta se mide comonmente en miliwatios (mW) o en decibelios (dBm). Un miliwatio es una medida absoluta de potencia, es decir, comprende valores de cero a lo que sea. Un decibelio, por contra, es una medida relativa de potencia y admite valores positivos y negativos. Realmente estamos hablando de lo mismo, pero para hacer calculos de forma mas sencilla se suelen utilizar dBm.

Para pasar de mW a dBm deberemos emplear esta fórmula: dBm = 10 x log(mW). Si no nos queremos complicar mucho la vida, tenemos calculadoras automaticas para hacer estas equivalencias ( http://www.bessernet.com/jobAids/dBmCalc/dBmCalc.html ).

Algunas equivalencias otiles:

Algunas equivalencias otiles:
  • 30dBm son exactamente 1000 mW
    20dBm son exactamente 100 mW
    17dBm alrededor de 50 mW
    15dBm alrededor de 32 mW

Es bastante normal que la potencia de emisión de las tarjetas se encuentre entre 32 mW y 100 mW. Cuanto mayor sea este nomero mayor potencia tendra la tarjeta, por lo que resultara mejor.

En cuanto a la sensibilidad de recepción, suelen manejarse valores de -80 dBm a -96 dBm (valores negativos) y como se puede intuir, cuanto menores sean esos valores, mas sensible sera la tarjeta y por tanto mejor sera su rendimiento (menor en cuanto a valor, claro, -96 dBm es menor que -80 dBm).

En esta dirección: http://freenetworks.org/moin/index.cgi/R...ensitivity , tenemos una lista de varias tarjetas Wi-Fi y su potencia de emisión y sensibilidad de recepción.

Modos de funcionamiento

La gran mayoria de usuarios de tarjetas Wi-Fi simplemente la utilizan para poder conectarse a una red inalambrica. Esto es lo que se conoce como funcionar en modo gestionado (managed), infraestructura (infrastructure) o empresarial (enterprise). Cuando una tarjeta funciona en este modo, se asocia a un Punto de Acceso que gestiona el medio inalambrico. Por ello se dice que esta "gestionada" (managed). Este es el modo mas usual de funcionamiento, sin embargo no es el onico. Veamos qua otras posibilidades nos ofrecen:

Ad-hoc

Hasta ahora hemos dicho que para interconectar sin cables varios ordenadores era necesario utilizar un Punto de Acceso. Eso no es del todo cierto, ya que si configuramos todas las tarjetas Wi-Fi en modo "ah-hoc" podremos comunicarnos de un equipo a otro directamente.

Entonces, ¿por qua se usan los Puntos de Acceso? Un Punto de Acceso gestiona el medio de la misma manera que lo haria un moderador en un debate. Cuando una tarjeta Wi-Fi que esta asociada a un Punto de Acceso quiere transmitir, solicita la palabra al Punto de Acceso y este se la concede, pidiendo al resto que no transmita durante un determinado tiempo. De esta manera la gestión del medio fisico (el aire, por donde se transmiten las ondas) es mucho mas eficiente y se minimizan las retransmisiones por ruido. Funcionando en modo "ad-hoc" esto no pasa, cada tarjeta emite cuando le viene en gana y es posible que haya que retransmitir los datos varias veces para que lleguen sin errores, por lo que el rendimiento suele ser menor.

¿A partir de cuantos equipos conviene funcionar en modo gestionado y comprar un Punto de Acceso? Esta pregunta no tiene una respuesta onica para todos los casos. De la misma manera que cuando hablamos con un amigo no necesitamos que haya un moderador para que vaya dando la palabra a uno y a otro y que la conversación sea fluida, y sin embargo, cuando hay un debate electoral el nomero de interlocutores suele ser tambian dos y aon asi se requiere la presencia de un moderador para evitar que no se entienda lo que dice cada uno por estar hablando a la vez. La respuesta entonces seria: siempre que podamos permitirnos la compra de un Punto de Acceso, conviene hacerlo para mejorar el rendimiento global de nuestra red Wi-Fi, pero en ocasiones imprevistas podremos interconectar ordenadores con tarjetas Wi-Fi en modo "ad-hoc", por ejemplo para pasar documentos de un portatil a otro en la sala de embarque de un aeropuerto.

En torno a 4 ó 5 equipos interconectados en modo "ad-hoc" comienza a ser excesivo y la tasa de errores en la tranmisión crece notablemente, por lo que es recomendable el empleo de un Punto de Acceso.

Gestionado

Este es el modo mas comon de funcionamiento. La tarjeta se asocia a un Punto de Acceso y este coordina a todas las tarjetas asociadas a al para minimizar los errores de transmisión. En ocasiones necesitaremos saber el nombre de la red Wi-Fi que gestiona el Access Point, lo que se conoce como SSID (Service Set IDentifier), aunque practicamente todos los Puntos de Acceso emiten el nombre de la red que gestionan periódicamente y nuestros sistemas nos informan de que han detectado nuevas redes Wi-Fi a las que podemos asociarnos.

Master o maestro

Un Punto de Acceso es un pequeño sistema que tiene dos tarjetas de red: una tarjeta Ethernet para conectar el Punto de Acceso a una red cableada, y una tarjeta Wi-Fi para recibir y transmitir los datos de la red inalambrica. La tarjeta Wi-Fi que esta dentro de un Punto de Acceso no esta ni en modo "ad-hoc" ni en modo gestionado, se encuentra en modo "master" o maestro.

Cuando una tarjeta esta en modo "master" se comporta como si fuera un Punto de Acceso: emite periódicamente el nombre de la red o SSID que hayamos configurado, admite que otras tarjetas se asocien a su red y gestiona el trafico de todas las tarjetas que tiene asociadas.

Como ya hemos dicho, las tarjetas que estan dentro de los Puntos de Acceso estan en modo "master", pero tambian es posible configurar algunas tarjetas de PCs para ponerlas en este modo, convirtiendo a nuestro PC en un nuevo Punto de Acceso. Esto tiene ventajas importantes, sobre todo relacionadas con la seguridad.

Monitor

Algunas tarjetas pueden configurarse para que funcionen en modo monitor y que analicen todos los canales de radio que se utilizan para redes Wi-Fi en busca de nuevas redes. Esto es muy otil si queremos descubrir redes inalambricas en sitios en los que no hemos estado previamente o si queremos darnos un paseo por nuestra ciudad para detectar cuales son los puntos de mayor concentración de este tipo de redes.

El escaneo de canales es pasivo, es decir, se hace sin emitir ningon tipo de dato, por lo que es dificil detectar si alguien tiene una tarjeta monitorizando nuestra red. Todos estos detalles se analizaran con detalle en el apartado acerca de la soluciones de seguridad para redes inalambricas.

[Imagen: airsnort.jpg]

¿Qua modos soporta cada tarjeta?

En principio todas soportan los modos ad-hoc y gestionado (managed o infrastructure) y muy pocas soportan el modo monitor, aon menos el modo master. Los modos que soporta una tarjeta estan en total relación con el driver con el que se estan gestionando y el driver suele depender del chipset con el que trabaja internamente la tarjeta. En esta web: http://www.hpl.hp.com/personal/Jean_Tour....11ag.html , teneis mucha información sobre tarjetas, qua chipsets usan y qua driver necesitan. Y en esta otra: http://kmuto.jp/debian/hcl/index.cgi , teneis una ayuda para configurar vuestras tarjetas en Debian GNU/Linux (meteis la salida del comando "lspci -n y os dice qua driver necesita). Hay otro buen buscador de chipsets en: http://linux-wless.passys.nl/ .

Por lo general, las tarjetas 802.11b mas recomendables son las PCMCIA con chipset Prism2, ya que soportan ad-hoc, gestionado, monitor y master, ademas de reinyección de paquetes. En cuanto a 802.11g, las mas recomendables son las tarjetas con chipset Atheros, que soportan todo lo anterior e incluso pueden ser tribanda, funcionando en 802.11a, 802.11b y 802.11g. Con los nuevos drivers madwifi-ng para GNU/Linux son capaces de soportar varias configuraciones diferentes en una sola tarjeta a la vez.

Seguridad

Por oltimo convendria saber qua posibilidades en cuanto a seguridad soporta la tarjeta. Desde las antiguas tarjetas 802.11b que soportaban WEP (Wired Equivalent Privacy) con claves de 64 bits hasta tarjetas mas modernas con claves de 256 bits, WPA, soporte para 802.1x/802.11i, etc.

Dada la complejidad de estandares, siglas y demas, lo referente a seguridad queda pendiente para un próximo articulo O;-)

Resumen

Resumiendo, los criterios mas importantes a la hora de comprar una tarjeta Wi-Fi son:

1.- El estandar que soporta, siendo el 802.11g el recomendado.
2.- La potencia de salida de la tarjeta y su sensibilidad.
3.- La posibilidad de conectar una antena externa para mejorar el rendimiento de la tarjeta.
4.- Los modos de funcionamiento que soporta: ad-hoc, infraestructura, monitor, master.
5.- Las posibilidades en cuanto a seguridad de la tarjeta: WEP, WPA, etc.
Zero13

"Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto.." - Leonardo Da Vinci

Síguenos en TwitterYoutube

Responder
Excelente post, Zero13, enhorabuena!
Un resumen muy claro, conciso y breve.

Ando yo mirando para comprarme una tarjeta nueva, actualmente tengo la Z-COM XI-325HP+ 300mW con antena de 5 dbi (que es una pasada). Queria pillarme una con el estandar g, pero lo que veo es que casi ningon fabricante informa sobre las potencias de emisión y recepción.
¿Sabeis alguno de alguna pagina donde haya publicada alguna comparativa al respecto? (el enlace que pones esta roto)
Aon asi, por lo que he visto no creo que ninguna tarjeta llegue si quiera a acercarse a la potencia de mi Z-COM....

Salud!!
Responder
Estoy Muy Agradecido por la Informacion que nos Brindas
Amigo tengo una consulta pienso comprarme una tarjeta o usb inalambrico
tengo q ponerle una antena externa
quisiera saber hasta cuantos metros de cable puedo ponerle como mAximo
aqui esta mi post donde tengo los datos exactos
Ojala entiendas mi idea

gracias...... y felicitaciones

http://www.zero13wireless.net/foro/showt...#post24582
Responder
ElpirataRata escribió:... tengo q ponerle una antena externa
quisiera saber hasta cuantos metros de cable puedo ponerle como mAximo
...

El minimo posible. Acerca el aparato a la antena, si es en el exterior debes ponerlo en algon recipiente estanco. Lo que alargas es el cable de red o USB, debes tener en cuenta que los USB comunes (no activos) no deben sobrepasar los 5 metros para USB 2.0 y los 3 metros para USB 1.1.
Solo dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana, y de lo primero no estoy tan seguro. Albert Einstein
Responder
Pues eso que modelo me pillo sin desmesurarse en euros, aunque sin escatimar... Muy buena la explicacion. Enhorabuena.
Responder
Pasate por el area de Analisis de dispositivos, son analisis bastante completos en el que podras ver los pros y los contras de cada hardware; asi podras valorar to mismo las caracteristicas que mas requieres (tambian se suele incluir el precio del dispositivo ;-) )

Un saludo!!
Responder
gracias por el consejo
Responder
Wenasss!! Necesito que me recomienden una tarjeta pcmcia que cumpla las siguientes condiciones:

-Servir para el E.R.W ( Entrar en modo monitor y ser capaz de inyectar).
-Que corra en vista.
-Minimo 108 Mpbs.
-Maximo 60 euros.

P.D: El fin es APRENDER.

GRACIASSS!!!!
Responder
hola a todos, soy nuevo en el foro y estoy un poco verde , si algun administrador ve algo mal o que escribo en algun sitio que no es ruego lo borren y me perdonen mi ignoracia . describo mis dudas haber si alguien me puede aconsejar : llevo algun tiempo metido en el tema de las auditorias , y mas o menos me defiendo (nada de otro mundo) y enpece con una targeta usb prestada , y me funcionaba usando xiaopan y wifiway pero hace muy poco me la pidieron y mi targeta bekin usb no me funciona en modo monitor , bamos que ni la reconoce me gustaria comprarme una para poder seguir auditando pero despues de mirar mucho por foros y web estoy hecho un lio . cada uno dice una cosa y no tengo claro , hablan muy bien de alfa con chipse Rtl8187l pero salio otro modelo mas reciente que seria :3070 entonces no me gustaria comprar algo ya antiguo y con el tiempo tener que cambiarla . si alguien que sepa me puede recomendar una targeta compatible con los programas antes mencionado se lo agradeceria mucho , no dispongo de mucho dinero un saludo a todos y pido perdon si hice algo mal no es mi intencion .
Responder
Hola, elito...
Te recomiendo que pases al área de presentaciones… así te darás a conocer…
La TL-WN722N es muy económica y no tiene ningún problema al auditar… o escoge una de esta área… http://www.zero13wireless.net/foro/forum...s-Wireless
Si quieres cambia de distribución a Kali Linux o WifiSlax…
Pero más que nada te recomiendo que leas las diferentes áreas del foro con mucha paciencia, hay demasiada información…

Saludos…
"The quieter you become, the more you are able to hear"
Responder
hola a todos y muchas gracias madara por responderme ..... me presentare como me dices y leere mucho haber cual me compro al final un salñudo y muchas gracias por todo
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  buena tarjeta dual band kumurika 0 59 27-02-2017, 17:58
Último mensaje: kumurika
  Cual es la mejor tarjeta en 2017? raci 0 181 23-01-2017, 00:19
Último mensaje: raci
  Tarjetas Wireless y Kali Linux 2.0 Rokenublo 1 669 31-05-2016, 09:08
Último mensaje: Zero13
  Tarjeta PCI con chip Atheros CUAL?? DAVIMAD 1 1,528 11-07-2010, 20:53
Último mensaje: mandarache
  - ¿qué tarjeta inalámbrica pci comprar? - jys 1 1,574 15-06-2010, 10:00
Último mensaje: jys
  Tarjeta con mayor sensibilidad seit@m 2 1,603 26-05-2010, 10:31
Último mensaje: seit@m
  Info: Una tarjeta Pcmcia con Atheros, Antena Externa, 300 mw y Tribanda a/b/g 1 5,970 17-05-2010, 19:48
Último mensaje: ak_
  Hardware: Tarjetas USB Wireless de 4 Watios !!! Zero13 3 3,066 25-03-2010, 11:33
Último mensaje: Zero13
  ERZW54 usb03H500 vs CompraWifi-GOLD USB Wireless Zydas skan 1 1,056 28-06-2009, 15:56
Último mensaje: skan
  Ayuda, mi ordenador se congela al instalar la tarjeta wifi salteador_santi 15 10,198 26-03-2009, 16:58
Último mensaje: golum

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)