Analisis: Comparativa Antena Belgrano VS Antena Comercial Parrilla 15 dBi's

+ Responder Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 25

Tema: Analisis: Comparativa Antena Belgrano VS Antena Comercial Parrilla 15 dBi's

Administrador Zero13 va por un camino distinguido Avatar de Zero13
    Gracias
    1,985
    Gracias 4,581 veces en 2,022 mensajes

Analisis: Comparativa Antena Belgrano VS Antena Comercial Parrilla 15 dBi's

Hilo Proyecto Antena Belgrano

Datos del Analisis

* Portatil Acer
    * Antena Parrilla 15 dBi's
    * Antena Belgrano "Casera" ( hecha en 30 minutos )
    * Tripode de soporte para las Antenas
    * Lugar: a 300 mts. de Altura aprox. ( sobre nivel del mar )
    * Tarjeta USB Alfa 2 Watios
    * Software: NetStumbler + StumbVerter 1.5

ANTENA BELGRANO

ANTENA PARRILLA 15 dBi's

Otras fotos del Analisis...

LAS VISTAS DEL ANALISIS Y LA ZONA ANALIZADA

Pensabais que la Belgrano se quedaria atras en esta prueba ??.. jejeje.. pues no!.. ha sido mucho más estable, con más sensibilidad y detectado más AP's.. para abrir boca.. este analisis de señal de un AP Publico en una ciudad a unos 7.6 Km. y sin ajustar nada.. eso si.. con una Alfa de 2 Watios

Fijaros bien en la señal de la antena de parrilla y en la de la Belgrano.. esta ultima super-estable y mira que no me convence como la construí.. en apenas 30 minutos.. corriendo para el analisis.. jejeje

La Antena de Parrila de 15 dBi's..

Y la Belgrano... ( nunca he visto con antenas caseras, ni comerciales.. esa estabilidad, da miedo la linea tan recta )
    Nota: por supuesto entre prueba y prueba.. tarjeta USB desconectada fisicamente y vuelta a conectar con la otra antena.

..... y para que termineis de alucinar.. la distancia real segun Google Earth:

Miedo me dá.. ponerla en una parabolica.. jajaja

Felicidades Mandarache !!.. que decias de la Antena de Parrilla ?? :P

Y aqui teneis los resultados con detalles del Analisis en cuestion.. como podeis ver se han detectado un monton de Puntos de Acceso teniendo en cuenta la distancia, entre ellos el AP de Esplugues ( un pueblo cercano a 7 km ).. sin duda la Belgrano ha barrido a una antena que comercialmente es superior.. pero de nuevo una antena casera supera a una comercial.. diga lo que se diga .. el final Score ( Resultado ) es.. BELGRANO 72 PUNTOS vs PARRILLA 26 PUNTOS ( Puntuacion evaluada por StumbVerter 1.5 )

================================================== =======
    Nota: La Antena de Parrilla no es de 14 dBi's... sino de 15.2 dBis segun el fabricante.
    ================================================== =======

Adjunto PDF Especificaciones de la Antena Parrilla de 15.2 dBi's
    .Advanced_Antena_INC_P2415-F.pdf
    .
    Última edición por Zero13; 12/04/2010 a las 18:23 Razón: [B]Nota:[/B] La Antena de Parrilla no es de 14 dBi's... sino de 15.2 dBis segun el fabricante. ;)
    Saludos!,
    Zero13

"No creo que haya alguna emoción más intensa para un inventor que ver alguna de sus creaciones funcionando. Esa emoción hace que uno se olvide de comer, de dormir, de todo." - Nikola Tesla
    Citar Citar  

2. Los siguientes 14 usuarios han agradecido a Zero13 por este mensaje:

argon (12/04/2010), jmar59 (23/04/2010), juben (03/06/2010), karpic (12/04/2010), Madara (07/05/2014), mandarache (11/04/2010), manolin2 (12/04/2010), maquia (23/04/2010), sergiodp (29/11/2010), SIMP (27/07/2010), Välh (01/01/2011), vampi (25/10/2011), yky (14/04/2010), zolince (15/03/2011)

Colaborador la1450 va por un camino distinguido
    Gracias
    1
    Gracias 90 veces en 50 mensajes

Hola Zero13:

Accediendo a tu invitación a leer este hilo, lo cual te agradezco y Dado que la comparación está hecha con dos antenas de características muy dispares, se me hace complicado y se me dificulta mucho el análisis.

Por ejemplo, la antena Belgrano tiene un lóbulo de radiación horizontal casi tres veces mas ancho que la otra. Entonces, sin conocer la dirección del AP que se está midiendo no se puede saber sin ambas están orientadas en la dirección correcta y que permita, a su vez, comparar las lecturas de señal recibida. Los mismo ocurre con el lóbulo vertical. Tampoco conozco el perfil de los enlace lo que impide evaluar la incidencia de las reflexiones y cómo afectarían a las lecturas. Estos dos antecedentes son necesarios de conocer en todos los casos.

También observo, en la primera de las fotos, que la Belgrano esta rotada hacia la derecha (vista de frente) y no se si es intencional esa rotación y por qué se instaló así. Ese giro necesariamente hará girar la polarización de la antena y si las antenas de los AP que se están midiendo tienen polarización vertical u horizontal. La polarización cruzada hará que las lecturas del nivel de señal no correpondan a la realidad. Por lo que logro ver, la antena de parrilla está polarizada verticalmente.

Como podrás darte cuenta necesito muchos mas datos cómo para poder formarme una opinión.

En todo caso, felicitaciones y buen trabajo te has dado.

Saludos

Lucho
    Citar Citar  

Gracias
    1

Desde hace algún tiempo cuando escribo en Word, copio y pego, ocurre que entre la líneas se agregan los íconos (emoticones) que aparecen en el mesaje anterior. Agraceceré borrarlo.

El correcto es el siguiente:

Hola Zero13:

Viendo con detalle los valores de señal recibida indicados en la Tabla Comparativa y donde figuran las señales de ambas antenas, observo lo siguiente:

Mejor nivel de señal recibida:

Belgrano = 9
    Parrilla = 13
    Igual nivel = 4

Saludos

Lucho
    Citar Citar  

Super Moderator mandarache será famoso muy pronto Avatar de mandarache
    Gracias
    10,695
    Gracias 16,685 veces en 3,071 mensajes

Yo creo que está claro , apuntó a un AP concreto a unos 6Km, obtuvo mayor ganancia y estabilidad con ese Ap al que enlazó y además captó casi el triple de AP´s.
    No estamos hablando de uno arriba uno abajo , es mucha la diferencia.
    Antenushka tu dices que has probado el Belgrano , ya sabes como va.

Un saludo.
    Citar Citar  

6. Los siguientes 4 usuarios han agradecido a mandarache por este mensaje:

antenushka (21/04/2010), Madara (01/08/2014), maquia (23/04/2010), Zero13 (21/04/2010)

Gracias
    1,985

No lo hubiera dicho mejor.
    Saludos!,
    Zero13

"No creo que haya alguna emoción más intensa para un inventor que ver alguna de sus creaciones funcionando. Esa emoción hace que uno se olvide de comer, de dormir, de todo." - Nikola Tesla
    Citar Citar  

8. Los siguientes 2 usuarios han agradecido a Zero13 por este mensaje:

mandarache (21/04/2010), maquia (23/04/2010)

Gracias
    1

Hola todos:

Antenuska: Personalmente pienso que no hay ningún error en la Comparativa realizada por Zero13 por cuanto se muestran hechos objetivos de sus mediciones y se indica el procedimiento seguido.

Escarbando mas en los datos que se ven en este hilo, lo que puedo concluir con esos antecedentes es:

Cantidad de AP “vistos” por cada antena:

Belgrano = 44.
    Parrilla = 35.

Mejor nivel de señal recibida:

Belgrano = 9
    Parrilla = 13
    Igual nivel = 4

En el caso puntual de las lecturas gráficas del AP que está a 7.64 Kms:

Nivel medio de la Belgrano = - 62 dBm
    Nivel medio Parrilla = – 59.5 dBm.

Esta diferencia a favor del nivel recibido de la Parrilla de 3,5 dBm, es coincidente con las mediciones de ganancia que he realizado a la Belgrano, cuyo valor medio es de 12 dBi. Si comparamos este valor con la ganancia publicada por el fabricante de la Parrilla que es de 15.2 dBi, hace una diferencia de 3.2 dB a favor de la Parrrila y esto es muy cercano a las mediciones que ha efectuado Zero13 y publicadas en este hilo y de no haber algún antecedente que no conozcamos, es lo que deberíamos esperar obtener en terreno. Esta es otra razón, Antennuska, por la cual, pienso que la Comparativa hecha por Zero13 no tiene nada que objetarse, desde el punto de vista del procedimiento ni de los vlaores de sus mediciones.

Saludos

Lucho
    Citar Citar  

10. Los siguientes 2 usuarios han agradecido a la1450 por este mensaje:

mandarache (22/04/2010), Zero13 (22/04/2010)

Gracias
    10,695

Pero pone 72 de la belgrano contra 26 de la parrilla , ¿ no crees que la parrilla no se comporta como debiera?.
    Yo tampoco pensaba que la Belgrano garanía , por la diferencia de técnica y tamaño , pero ahí esta , mas , menos , pero funciona y se hace en 30 minutos , con material reciclado , en el otro hilo han dicho hoy ,las tres b´s , bueno , bonito y barato , cualquiera que tenga esa necesidad de enlace a esa distancia lo cubre mejor la Belgrano , y aunque todavía no se acepte por algunos , ha llegado a Ibiza y tal vez llegue a Oran , pero yo soy enl primero en admitir la dificultad.
    Dicho por el maestro , una vez más una antena casera ha superado a una comercial.
    Tras la comparativa ¿ quien comprará y quién se construirá la Belgrano ?.
    Yo no tengo dudas.

Por favor varien el núcleo , yo no puedo , si lo consiguen pordemos avanzar.

Un saludo.
    Citar Citar  

12. Los siguientes 2 usuarios han agradecido a mandarache por este mensaje:

Madara (01/08/2014), maquia (23/01/2011)

Registrado Carlitoss va por un camino distinguido
    Gracias
    0
    Gracias 5 veces en 3 mensajes

Mandarache, aqui está un Castellonense pero de nacimiento Ibicenco de 17 años. Este verano voy a estar toooodo el verano en Sant Antoni de Portmany (Ibiza) así que si necesitas experimentar con alguien... ya sabes a quien acudir jajajaja
    Citar Citar  

14. Los siguientes 3 usuarios han agradecido a Carlitoss por este mensaje:

mandarache (22/04/2010), maquia (23/04/2010), Zero13 (22/04/2010)

Moderador ak_ va por un camino distinguido Avatar de ak_
    Gracias
    1,281
    Gracias 4,520 veces en 924 mensajes

bueno ya que vamos a base sumas...

media de las 26 redes que pillan las dos antenas:

rejilla : -58,84db

belgrano: -59db

la diferencia es 0,16 db.........

creo que esta manera de verlo es mas seria que cuantas gana una y cuantas gana la otra.

y a la vista está que la belgrano es mucho mas sensible(por los motivos que sea , me da igual) y bastante mas estable.

no es que yo quiera que la belgrano sea mejor o la otra peor, simplemente es lo que hay ni mas ni menos.
    Citar Citar  

16. Los siguientes 3 usuarios han agradecido a ak_ por este mensaje:

Madara (01/08/2014), mandarache (22/04/2010), maquia (23/04/2010)

Registrado Carlitoss va por un camino distinguido
    Gracias
    0
    Gracias 5 veces en 3 mensajes

valgame señor... a alguien se le ocurre otra forma mas de verlo?¿ jajajaja

ya m veo a 40 personas haciendo la Belgrano y haciendo la media de la media de las medias de las señales obtenidas :P
    Citar Citar  

18. El siguiente Usuario Agradeció a Carlitoss por este Mensaje:

mandarache (22/04/2010)

Gracias
    1,281

si no te gusta no mires ,yo no he empezado a hacer sumitas.... pero si hay que hacerlas se hacen
    Citar Citar  

20. Los siguientes 2 usuarios han agradecido a ak_ por este mensaje:

Madara (01/08/2014), mandarache (22/04/2010)

Gracias
    1

Hola a todos

Mandarache:

Me voy a permitir da mi opinión, por lo tanto es subjetiva, de la antena Belgrano que construí y probé durante varias horas intentando ser muy riguroso:

Características generales:

Dificultad de construcción: Ninguna. Es de muy fácil construcción y no es necesarios ser muy rigurosos con la dimensiones.

Materiales: Los materiales necesarios para su construcción pueden ser planchas de Latón, Cobre, fierro, fierro galvanizado, Bronce, Aluminio, Aluminio anodizado, Oro, Plata, etc ,etc, o cualquier plancha de metal de buena conductividad eléctrica. Las diferencias entre ellos no podrán ser apreciadas por un experimentador. La decisión final de cual material usar, pasará por su costo y disponibilidad.

Conexionado: Para lo efectos de conectar la antena a la línea de alimentación, podrá usarse cualquier conector para cable coaxial con una frecuencia de corte igual o superior a los 3 Ghz. Dentro de los más comunes están, por ejemplo, los del tipo N, TNC, SMA, incluidos aquellos de polaridad invertida. Las diferencias de las pérdidas que hay entre ellos es de fracciones de decibel, así que todos los mencionados, son válidos. Incluso puede ser conectada la línea de alimentación en forma directa, sin que sea necesario el uso de un conector. El uso de un conector es recomendable sólo por razones prácticas, por cuanto permite conectar y desconectar la antena fácilmente.

Si se va a usar al exterior, sería recomendable encapsularla con algún material transparente a la radio frecuencia, por ejemplo fibra de vidrio, polietileno u otros y sellarla.

Características eléctricas:

Ganancia: Estimo que estará comprendida entre 11 y 13 dBi.

Angulo de radiación horizontal: entre 50º y 60º.

Relación frente - espalda: 22 dB, aproximadamente.

Clasificación: Por sus lóbulos de radiación, se asemeja a una del tipo Sectorial.

Cumplimiento de objetivos:

Si se quiere contar con una antena de fácil construcción. Esta antena cumple muy bien.

Si se quiere contar con una antena económica. Esta antena se puede construir incluso con materiales de desecho, por lo tanto, puede cumplir este objetivo con mucha facilidad.

Si se requiere una antena para capturar la mayor cantidad de APs posibles, esta antena cumple parcialmente este objetivo, por cuanto por sus características se asemeja más a una sectorial. Para cumplir 100% con este objetivo recomiendo una omnidireccional.

Si quiere contar con una antena sectorial profesional de alta calidad, cómprela o aplíquele todas las consideraciones eléctricas y mecánicas necesarias para que esta antena se asemeje a una comercial, pero le garantizo que su costo y dificultad de construcción aumentará.

Si quieren entretenerse un buen rato, constrúyala y disfrute de sus prestaciones. No se arrepentirá y tal como dicen algunos, funciona y a la primera. Si este es su objetivo, la Belgrano lo satisface plenamente.

Espero que con esta opinión personal quede claro lo que pienso de la antena Belgrano.

Distinto es analizar los datos de una comparación de antenas que tiene características muy distintas, en donde una de ellas tiene un poco mas de ganancia, lo cual se ve reflejado en las pruebas y esto es un hecho objetivo y no una apreciación personal.

Por último, reitero que la Belgrano cumple con las tres B, buena bonita y barata, pero no debería haber sido comparada con la Parrilla, dado que son antenas distintas. Esto, en ningún caso, debe interpretarse como que una es mejor que la otra, sólo son distintas y por lo tanto no comparables. Ambas tienen sus cualidades que les son propias y que se ven reflejas en las mediciones y pruebas realizadas por Zero13.

Ak:

La media que has calculado no lo había visto. La que yo calculé fue de un solo enlace en particular.

Observo que la diferencia es pequeña, pero a favor de la Parrilla, por cuanto una señal de -58,84db es mayor a una de -59db. en todo caso, gracias por el dato.

Saludos

Lucho
    Citar Citar  

22. Los siguientes 3 usuarios han agradecido a la1450 por este mensaje:

Madara (01/08/2014), mandarache (22/04/2010), Zero13 (22/04/2010)

Gracias
    10,695

Yo creo que está claro y estoy de acuerdo con todo lo vertido aquí.

Cualquier aficionado sabrá a qué atenerse.

Un saludo.
    Citar Citar  

24. Los siguientes 3 usuarios han agradecido a mandarache por este mensaje:

Madara (01/08/2014), maquia (23/04/2010), Zero13 (22/04/2010)

Gracias
    1,281

la media que te he dicho no tiene que ver con la del enlace conseguido , que por cierto los picos esos que consege de mas la rejilla de poco sirven ,lo que cuenta a la hora de la verdad es la señal minima y en este caso la belgrano es impecable.
    lo que yo queria decir es mas alla de que una gane en 9 redes y la otra en 13 ,lo importante es por la diferencia que lo hacen y enesta media se ve perfectamente que la diferencia es ridicula
    Citar Citar  

26. Los siguientes 3 usuarios han agradecido a ak_ por este mensaje:

Gracias
    1,985

Cita Iniciado por la1450 Ver Mensaje

Por último, reitero que la Belgrano cumple con las tres B, buena bonita y barata, pero no debería haber sido comparada con la Parrilla, dado que son antenas distintas. Esto, en ningún caso, debe interpretarse como que una es mejor que la otra, sólo son distintas y por lo tanto no comparables. Ambas tienen sus cualidades que les son propias y que se ven reflejas en las mediciones y pruebas realizadas por Zero13.
    Hola Lucho, gracias por tus comentarios

Que antena crees que deberia ser la utiliza para una comparativa con la Belgrano ??
    Saludos!,
    Zero13

Citar Citar  

28. Los siguientes 3 usuarios han agradecido a Zero13 por este mensaje:

Gracias
    1

Hola a todos:

Mandarache: Costó, pero ahora veo que coincidimos, al menos en cuanto a mi opinión de la Belgrano.

Ak: La señales de radio, durante su trayecto, se ven afectadas por el medio de propagación. Esto hace que, en el lado del receptor, sean variables. Este fenómeno se llama “fading” o “desvanecimiento”. Esta es la principal razón por la cual, cuando se diseña un enlace, se debe hacer lo necesario para que señal llegue al destino con un nivel mayor al necesario, de forma tal que se tenga un margen suficiente que permita que el enlace no se interrumpa producto de estos cambios de nivel de señal. Por esto, el análisis ha de hacerse con relación al nivel medio y no al mínimo.

Las antenas son un ente pasivo que no influye en la estabilidad de la señal, por cuanto sus características eléctricas se mantienen prácticamente invariables, sobre todo, cuando las pruebas se hacen durante unos minutos.

Los programas que usamos para medir el nivel de señal recibida, como por ejemplo, el Netstumbler, toman muestras de la señal a intervalos muy largos (segundos) en comparación con el tiempo que dura la transmisión (microsegundos) y es por esto que, lo mas frecuente es que los niveles que se observan no son parejos ni muestran la real variabilidad de las señal sino que sólo una estimación de su valor promedio. Cuando logramos obtener una lectura estable, sólo podemos concluir que los fenómenos que hacen que las señales varíen se han mantenido mas o menos estables en el tiempo y por esta razón es que se recomienda tener este tipo de señal de origen, para probar nuestras antenas.

También tenemos que tener en cuenta que norma la IEEE 802.11 exige que los equipos WIFI, deban tener la capacidad de entregar el RSSI con una precisión de 1 byte. Esto obliga a redondear las lecturas, por lo tanto también influye en la precisión que podemos obtener.

Se que para algunos, estas explicaciones son largas, tediosas y aburridas, pero soy de los que pienso que las cosas con carácter técnico no son mágicas y prácticamente todas tiene una explicación. El problema radica en conocerlas.

Zero13: Gracias a ti por darme tribuna para opinar.

Una antena que presenta características similares a la Belgrano es la Biquad.

A mi entender, ambas antenas deberán tener un comprtamiento muy similar, con una pequeña ventaja de la Belgrano en el entendido que la comparación a de hacese de forma bastante riguroza y siguiendo al pie de la letra los precedimientos descritos por los especialistas, para este tipo de pruebas.

Saludos

Lucho
    Citar Citar  

Gracias
    1,985

A mi entender, ambas antenas deberán tener un comprtamiento muy similar, con una pequeña ventaja de la Belgrano en el entendido que la comparación a de hacese de forma bastante riguroza y siguiendo al pie de la letra los precedimientos descritos por los especialistas, para este tipo de pruebas.
    ... ok!.. comparativa con la Biquad Simple.. ó la Doble ??
    Saludos!,
    Zero13

Citar Citar  

Gracias
    1

Con la version simple es suficiente.

Este documento muestra una buena pauta para hacer al comparación:

http://focus.ti.com/lit/an/swra169a/swra169a.pdf

Saludos

Lucho
    Citar Citar  

32. El siguiente Usuario Agradeció a la1450 por este Mensaje:

Zero13 (22/04/2010)

Gracias
    1,281

el nivel minimo es el que determina la calidad del enlace que tendras
    Citar Citar  

34. Los siguientes 4 usuarios han agradecido a ak_ por este mensaje:

Madara (01/08/2014), mandarache (22/04/2010), maquia (23/04/2010), Zero13 (22/04/2010)

Gracias
    10,695

0cm;
    Mandarache: Costó, pero ahora veo que coincidimos, al menos en cuanto a mi opinión de la Belgrano.
    Esto obliga a redondear las lecturas, por lo tanto también influye en la precisión que podemos obtener.

Una antena que presenta características similares a la Belgrano es la Biquad.

Saludos

Lucho
    Totalmente de acuerdo , el sólo hecho de comparar la Belgrano con una Doble-biquad ( la biquad simple queda muy atrás ) es ya un honor para la Belgrano.

Probarlo y veréis una mayor sensibilidad en AP´s lejanos y sobre todo se potencia la TX , pero cuidado la doble-biquad es una muy buena antena.
    Donde más se aprecian las diferencias es como iluminador , la simetría y morfología de la Belgrano hace que tenga bastante , pero bastante mas rendimiento , poco a poco las estoy sustituyendo. Una parabólica de 60cm con un Belgrano rinde lo mismo que una de 80Cm con una doble-biquad.

Antes de que viera la luz la Belgrano , dije que era como una biquad , no se puede variar sustantivamente su diseño , tal vez cree polémica , pero creo que los Núcleos Belgrano no han sido un diseño , han sido un descubrimiento.

Un saludo.
    Imágenes Adjuntadas
    Citar Citar  

36. Los siguientes 3 usuarios han agradecido a mandarache por este mensaje:

Madara (07/05/2014), maquia (23/04/2010), Zero13 (22/04/2010)

+ Responder Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Etiquetas para este Tema