Hola. Vamos a configurar un router DD-WRT pero para ello vamos a ver algunas nociones basicas en cuanto a IPs.
Como sabemos, cada router tiene una IP cuando conecta a la red exterior y suele ser estatica, por ejemplo 71.70.233.15 dada por tu proveedor de internet. Si recordais, esto sucedia tambien cuando teniamos los routers antiguos de 56k. Aparte de esa IP, tambien esta la MAC, por ejemplo 2A:GG:4E... que es la identidad de tu dispositivo de red que tienes en el ordenador por lo que es genuina y unica en tu pc y no se puede cambiar.
Bien, cuando los PCs se conectan al router, el router internamente genera IPs en un rango que por defecto va de 192.168.1.1 a 192.168.1.254. Si cambias tu IP local del router por ejemplo a 192.168.1.60, el router asignara automaticamente IPs internas a los diferentes ordenadores que se conecten en la red local. En mi router tengo como IP local 192.168.60.1. La mascara Subred 255.255.255.0 es para el numero de equipos que se conectan a la red (255). No hace falta modificarla. Y la puerta de enlace suele ser por defecto 192.168.1.1 pero podria ser otra y la necesitaremos en el caso que nos ocupa si nos vamos a salir del rango del otro router al que conectaremos el nuestro.
Mi Buffalo esta configurado asi:
IP local 192.168.60.1
Mascara Subred: 255.255.255.0
Puerta de enlace: 192.168.1.1
DNS Local: 0.0.0.0
TODAS LAS CONEXIONES QUE TENGO EN ESTE MANUAL SON WIFIs.
BIEN, vamos alla.
Si teneis vuestro router con DD-WRT, podreis configurar tambien el router al que conectamos, llamemosle linksys, a traves del explorador web. Voy a describir mi caso y asi lo tendreis mas claro.
Tengo un buffalo WHR-HP-54G con DD-WRT y lo conecto en modo repetidor a un linksys WRT54GS. Para meterme en el linksys, escribo 192.168.1.1 en el Internet Explorer y una vez dentro, voy a Applications & Gamings y tenemos el port range forward que significa redireccionar rango de puertos.
Ahi abrimos los puertos que necesitamos..?Y que puertos necesitamos?
Pues eso lo buscais en internet. SI quereis abrir los puertos para la mula TCP 4662 y UDP 4672, poneis asi:
Application Start End Protocol IP Address Enable
Emule 4662 4662 TCP 192.168.1.120 (marcar)
Emule 4672 4672 UDP 192.168.1.120 (marcar)
Si lo que quereis es ser servidor de una partida al unreal tournament 99 GOTY y asi invitar a tus amigos a jugar a una partida creada por ti, el rango de puertos va de 7777 a 7778 por lo que podemos ponerlo en una sola linea, y del 27900 al 27902.
Application Start End Protocol IP Address Enable
UT99 7777 7778 Both 192.168.1.120 (marcar)
UT99 27900 27902 Both 192.168.1.120 (marcar)
Bien, si os dais cuenta, estos valores no son muy rigidos, es decir, el nombre de la aplicacion puede ser el que quieras, el puerto lo puedes abrir de uno en uno o en un rango, pero recuerda que si abres del 3000 al 9000, estaras abriendo 6000 puertos por lo que se podria meter alguien que no quisieramos.El protocolo, si no estais seguros, poned ambos.
La IP address o direccion IP es la del ordenador (en este caso sera la IP del Buffalo) que utilizas para conectar elemule o jugar al Unreal pero como servidor , es decir, que tu creas la partida e invitas a tus amigos online. Apretais Salvar.
Por ultimo, hay que ir a Seguridad en el menu del router y quitar la pestana de bloqueo de peticiones anonimas de internet (Block anonymous...), apretar salvar y listo.
Bueno, ahora vamos al otro router Buffalo en modo repetidor.
Una vez teneis el router en modo repetidor y todo en orden, vais a NAT/QoS redireccionar puertos o rango de puertos. Id a puertos si solo son puertos como los del emule y rangos de puertos cuando son como los del unreal.
Para el unreal lo tengo asi:
Aplicación Inicio Fin Protocolo Dirección IP Enable
UT99 7777 7778 Ambos 192.168.60.105 (marcar)
UT99 27900 27902 Ambos 192.168.60.105 (marcar)
Y aqui viene la madre del cordero: las IPs.
Imagina que ahora, para ser anfitrion del Unreal, no me conecto al Linksys directamente, sino que lo hago atraves del Buffalo en modo repetidor, y tengo una IP que me la da el Buffalo. Como veis, al redireccionar los puertos, tengo que dar una IP unica del equipo que accede a internet y solo ese equipo puede recibir por esos puertos. Bien, en el Linksys DEBEMOS poner la IP que el Linksys asigna al Buffalo y que es la que aparece en la pagina de configuracion del DD-WRT arriba a la derecha donde pone WAN IP:192.168.1.120 (por ejemplo).
Si te das cuenta esa es la IP que puse en la configuracion de puertos del Linksys porque ahora el Buffalo es como si fuera un ordenador mas para el Linksys. Hasta ahi todo bien, pero como mi ordenador se conecta al Buffalo con otra IP, en la configuracion de puertos del Buffalo DEBEMOS poner la IP que el bufalo asigna a nuestro PC y que la podeis encontrar al abrir la pagina Setup del DD-WRT pero sin entrar en ella, abajo del todo. En mi caso, si recordais, tengo el buffalo con la IP local 192.168.60.1 y mi pc tiene la 192.168.60.105 que es la que podeis ver mas arriba que puse en la configuracion del Buffalo para abrir los puertos.
Un consejo. Cuando termineis de jugar, podeis cerrar los puertos de nuevo con tan solo hacer alguna de las siguientes opciones:
Linksys: Activar la casilla de bloqueo de peticiones anonimas desde internet y salvar.
Linksys: desactivar las casillas de configuracion de puertos y salvar.
Buffalo: desactivar las casillas de configuracion de puertos y salvar.
Cuando querais jugar de nuevo, volveis a activar otra vez. Pienso que solo necesitariais desactivar el del Linksys (bloqueo de peticiones) y el del buffalo porque los puertos estan abiertos solo para una IP especifica, la tuya por lo que no habria riesgo para los otros PCs de la red local.
Ah, el usar el Mapeado de puertos o activar el UPnP no soluciona nada.
Siento ser muy repetitivo y detallista pero esto es esencialmente para novatos y se que lo apreciaran.
Saludos :adios: