Buenas a todos.
Ante todo, recordar a todos que esto ha sido un proyecto para animar a la gente a que pruebe, y que no se estanque y que tire "palante". Que solo se aprende con los fallos, y que patadas, nos dan muchas en esta vida.
Con toda la informacion recopilada en este foro, inicie mis pinitos como todos en la fabricacion de antenas, cosa que he agradecido mucho a los pioneros en este tipo de proyectos.
Mi proyecto, ha sido crear la mayor antena Quad que se supone se puede hacer basandonos en el amplificador mas potente que conozco de 1w. Desconozco si los hay mas potentes. Entonces basandonos en esos 30DBi, y en la suma de cuadros que se tienen que poner, he propuesto hacer una con 8 cuadros a cada lado, es decir, 16 cuadros totales, y ademas añadirle un dipolo para aumentar el ratio de cobertura.
Antes de nada, decir, que yo me sirvo de la teoria, pero desconozco si sera 100% efectiva, asi, que no me pregunteis si es verdad que son 30 o son 25, ya que se supone, que incluso deberia ser alguno mas de 30 bien hecha.
Doy por supuesto que teneis un buen Pigtail y que no hara falta esplicar el montaje de este
Bien, ya comentado este rollo, doy a conocer los materiales.
He utilizado alrededor de unos 3 metros de cable rigido de 1'5mm del de toda la vida, que en su interior, esconde un hilo de 0'8 aprox
Un conector N hembra de chasis
Un perfil de aluminio de 1metro, el que yo he elegido tiene una forma de trapecio, tiene 10cm de base y 10 de ala a cada parte, como el utilizado en las pantallas de alumbrado florescentes en las grandes empresas.
Estaño
Soldador
90cm de gomaespuma de alta densidad de unos 9 cm de ancho para aislar la parrilla de quads del reflector
4 tornillos de metrica 3 x 10 con sus tuercas
Y lo mas importante, mucha paciencia y destreza a la hora de doblar tantos cuadros, ya que los primeros 8, salen como churros, pero los 8 restantes, tiene mucho peso la antena y tiende a doblarse
El dipolo, mi manera de hacerlo puede resulra mucho mas facil de hacer a los principiantes y muy manejable, pero todo a su tiempo.
La idea fundamental es hacer los 16 cuadros de una sola tirada para evitar perdidas en soldaduras, dejandonos en en ultimo cuadro, una tirada orientada en perpenticular a la parrilla de aproximadamente unos 3 cm, que sera la parte que ira conectada a masa.
La parte de la antena que ira conectada al centro del conector, sera el bloque formado por el dipolo, de esta forma, solo tendremos que hacer 3 soldaduras en total en toda la antena.
Haremos los taladros correspondientes en el reflector, cogeremos la tira de gomaespuma y he haremos un agujero en el centro, que sera por donde luego tendremos que soldar al conector N la antena y meter la masa.
Yo he pegado la gomaespuma a la placa con silicona normal
Acordaos de meter los tornillos de metrica 3 antes y de prefijar el conector N, sin llegar a apretarlo, para luego pillar la masa entre el conector y el reflector
El dipolo, bien, aqui es donde la matan, mi manera de hacerlo como churros es cogiendo un trozo de unos 10 cm de cable rigido de 1'5, como el que utilizamos en todo el proceso, lo doblamos en forma de Z, siendo uno de los extremos mas largo. Esta Z acabaremos plegandola por completo, quedando juntos los 3 futuros catodos del dipolo, bien soldamos en el punto comun mas bajo posible, y bien, una vez soldado, procederemos a cortar los catodos a la medida. Yo en esta antena, lo he cortado justo en el proceso final, cuando la antena ya estaba soldada al conector N mediante el dipolo, para que no me molestara a la hora de soldar. Luego con un poco de maña, sale bien, se habren los catodos a 120º respecto a si mismos y a 45º respecto a la gomaespuma, cortamos a la medida y ya tenemos la antena montada
En fin.... eso es todo
Mañana si puedo, colgare las fotos del montaje y en cuanto pueda, os subo las graficas con el netstumbler
Un saludo, y animo a todo el mundo a que pruebe esto, que aun siendo algo aparatosa por el volumen que tiene, si da la mitad de los resultados que espero, va a ser una antena muy economica y facil de hacer de alta potencia y alcance
Aqui las fotos esperadas
Esta primera, aun siendo curiosa y aparentemente no decir nada, es el futuro dipolo, que va a convertir la antena en multipolar
Ahora los pasos de la construccion tal cual fui doblando el cobre y colocando el resto de elementos
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
y ahora las fotos mas esperadas, las del acabado final
![]()
![]()
Disculpad la calidad de las fotos, ya que estan hechas con el smartphone y en una situacion un poco mala de luminosidad, de todos modos, espero hacer pronto un "como se hizo algo mejor", y como se suele decir, la paciencia es la madre del cordero
Cuando tenga las graficas comparativas, las colgare, pero me da que va a ser un trueno
Un saludo... ermapro

....nos alcanza con saber los valores