Fabricacion Omnidireccional con Cable Coaxial Casera

+ Responder Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 33

Tema: Fabricacion Omnidireccional con Cable Coaxial Casera

Administrador Zero13 va por un camino distinguido Avatar de Zero13
    Gracias
    1,952
    Gracias 4,524 veces en 2,013 mensajes

Fabricacion Omnidireccional con Cable Coaxial Casera

Información Original de www.etxea.net

Construyendo una antena Omnidireccional con cable coaxial

En este COMO vamos a tratar de explicar paso a paso(6 en total) como construir una antena omnidirecional con solo un poco de cable coaxial. El modelo es una idea de Kepa Diez basada en otras antenas(como la de bulma ) y construida por Jon Latorre.

Materiales

Lo primero a la hora de construir algo son los materiales y las herramientas. Una de las virtudes de esta antena es q necesita pocas y "sencillas" cosas:

Cable Coaxial

Por algo es una antena omnidireccional con coaxial, en el ejemplo mostrado se ha usado cable del tipo RG213.
    Se eligió este cable(10mm de sección) por su rigidez ya que se debe mantener recto en vertical(mas o menos).

Conector N hembra

Emplearemos un N hembra del tipo de montaje en panel o chasis Nos valdra cualquiera de los 2 modelos existentes. En las primeras imagenes se muestra uno de tipo pasante. En el montaje final se muestra uno de tipo montaje en chasis.

Tubo de PVC

La misión de este tubo es proteger y dar rigidez a nuestra antena. Concretamente se ha usado uno de 15mm de diametro interior ( valdra con menos, en función del cable elegido. )

Herramientas:

Otro elemento fundamental. No necesitaremos mas que:

Cutter o Cuchilla

Para trocear la maya del coaxial. Tambian puede ser necesario un
    alicate cortante para cortar el conductor interno del coaxial
    (depende del cable empleado).

Soldador y estaño

Necesario para fijar el cable al conector N

Sierra

Para cortar el tubo de PVC.
    Construccion:

Una vez reunido el material y las herramientas pasamos a construir la antena. Como hemos dicho 6 pasos bastaran.

Paso 1: Pelando el cable

Lo primero que deberemos hacer es pelar el cable coaxial a tramos regulares de 40mm. Solo debemos cortar el aislante exterior y la maya. Cada vez que cortemos una sección de 40mm lo mejor es sacarla fuera del cable para trabajar mas a gusto. Deberemos lograr 4+1 o 8+1 secciones en función de lo grande que queramos nuestra omni.

Paso 2: Soldando el cable al N

Procederemos ahora a soldar el cable interior del coaxial al N.

Paso 3: Soldando el desacoplador al N

Para construir el desacoplador soldaremos un tramo de 40mm al chasis del N y una vez bien fijado lo cortaremos hasta que tenga 30mm exactos.

Paso 4: Introduciendo el primer elemento desfasadore

Introducimos un tramo de 40mm y lo ajustamos a 60mm del desfasador.

Paso 5:Montaje de todos los elementos

Tendremos que ir introduciendo los trozos de 40mm con un espaciado de unos 60mm(en función de la frecuencia q deseemos afinar). Una vez introducidos todos los desfasadores deseados(4 u 8) dejaremos un trozo de 60mm de cable interno y cortaremos el sobrante.Resumiendo: Desacoplador(30mm)+Trozo al aire(60mm)+Desfasador(40mm)+....+Desfasador(40mm)+ Trozo al aire(60mm).La antena medira unos 49cm en caso de haber elegido usar 4 desacoplador o 90cm en caso de preferir 8 desacopladores.

Paso 6:Montaje del tubo protector
    Ya solo nos queda introducir la antena en el tubo de PVC que previamente habremos cortado a la medida. Para fijar el N al tubo se pueden utilizar distintos matodos (pegamento loctite o similar es una buena ayuda). Si el conector empleado el del tipo pasante y el tubo es de 155mm de diametro interno ajustara holgadamente quedando muy firme( y estatico ). Tambian habra que taponar la parte superior del tubo.

Y ya esta. Ya tenemos nuestra antena lista para usar.
    Anexo, mini antena omnidireccional coaxial:

Una vez construida esta antena y habiendo modificado las tarjetas USR, nos vimos en la necesidad de algon tipo de antena pequeña y manejable para usar en las tarjetas cuando estas estaban en un portatil y no queriamos aguantar una antena con su pigtail. Como teniamos cable de pigtail de sobra(M43, cuyo hilo centrales mono hembra y por lo tanto bastante rigido) hicimos una prueba escalando el diseño de esta antena. La construcción de esta antena es si cabe mas sencilla aun. Necesitaremos un conector(SMA macho para cable en nuestro caso), un trozo de cable coaxial (semirigido mejor), cutter, soldador y alicates.

La construcción de esta antena es si cabe mas sencilla aun.Necesitaremos un conector(SMA macho para cable en nuestro caso), un trozo de cable coaxial( semirigido mejor ), cutter, soldador y alicates(o crimpadora mejor).

En este caso como queremos una antena portable solo crearemos 2 elementos radiantes. Por lo tanto la composición sera:

1. 30mm de cable sin pelar(desacoplador)
    2. Media onda(+/-60mm) de cable sin maya, primer elemento radiador
    3. 40mm (media onda multiplicada por el factor de velocidad del cable,0,66) de cable entero(desfasador)
    4. Y finalmente otra media onda(+/-60mm) de cable pelado8solo el alma) como segundo elemento radiador

Ya solo nos falta colocar el conector en la antena. En nuestro caso usamos SMA machos de crimpar. Para colocarlos hay que dejar un milimetro de alma al aire y unos 10mm de malla sin protector(el conector trae unas breves pero claras explicaciones).

Y ya tenemos lista nuestra minantena. Los resultados de las mediciones nos dicen que logramos mejor señal con esta pequeña antena que con la antena interior original de la tarjeta. Eso si, en este caso la polarización sera vertical, no como con la antena interna que tiene una polarización muy leve.

Copyright:

Este texto se ha publicado bajo la Licencia de Documentación Libre de GNU
    y puede ser distribuido bajo los tarminos de la misma.
    Copyright(c) Jon Latorre martinez 2003

Creada el dom feb 9 20:55:07 CET 2003
    Versión0.1 Ultima revisión: mia feb 12 00:33:19 CET 2003
    Saludos!,
    Zero13

"No creo que haya alguna emoción más intensa para un inventor que ver alguna de sus creaciones funcionando. Esa emoción hace que uno se olvide de comer, de dormir, de todo." - Nikola Tesla
    Citar Citar  

2. Los siguientes 8 usuarios han agradecido a Zero13 por este mensaje:

asager25 (22/12/2012), cristianpanama (07/07/2014), kingweb001 (05/01/2014), libra25pe (20/08/2011), Madara (09/05/2014), Rulem (28/06/2012), Välh (13/01/2011), zero15 (26/05/2011)

loliyo27
    Invitado

hola quisiera saber que ganancia tiene la antena grande no la pequeñita, que ganancia tiene la de 4 elementos y la de 8 elementos, gracias anticipadamente porque aceis muchas cosas para la gente que es nueva en esto
    Citar Citar  

NEF
    Invitado

Me he construido la antena, con ocho desfasadores y si que funciona, pero la verdad me va verdaderamente mal, va mucho mejor la antena del aparato original de 5 db´s. No se que es lo que falla, pero me da que necesita algun balun o algo asi para que chute bien.
    Citar Citar  

mamani_david
    Invitado

NEF amigo, para hacer unas pruebas con las omni, debes de usar la otra antena (puede ser una cantena) a la misma altura q la omni

ya q una omni con mucha ganancia es como una parabola q mira a 360°, o sea q los clientes q estan debajo o arriba de este tienen muy mala señal

haz la prueba pero las antenas tienen q estar a la misma altura

suerte

pd: x cierto, de cuantos dbi estamos hablando??? 6dbi?
    Citar Citar  

NEF
    Invitado

Bueno, despues del fracaso de la antena coaxial siguiendo los planos originales, esta es la modificación que me hecho que tira la mar de bien, estimo unos 16 o 18 db.
    Mando un dibujo para que quede claro su construcción, el reflector esta sin conectar al cable y le he colocado a 30 mm de la antena. Los extremos les he dejado en un cuarto de onda, 30 mm, basandome en otros modelos de antena que circulan por internet.
    Imágenes Adjuntadas
    Citar Citar  

NEF
    Invitado

Ups, hice mal el dibujo, este es el bueno:
    Imágenes Adjuntadas
    Citar Citar  

Colaborador g_sintornillos va por un camino distinguido Avatar de g_sintornillos
    Gracias
    1
    Gracias 243 veces en 73 mensajes

Cita Iniciado por NEF Ver Mensaje
    Bueno, despues del fracaso de la antena coaxial siguiendo los planos originales, esta es la modificación que me hecho que tira la mar de bien, estimo unos 16 o 18 db.
    ....
    La bautizamos como "AMOS COAXIAL" o "AMOS NEF"? :disimulando:
    Solo dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana, y de lo primero no estoy tan seguro. Albert Einstein
    Citar Citar  

NEF
    Invitado

jo no se me habia ocurrido bautizarla.

he decidido llamarla AMOANEF, que queda un poco hippy, jeje:zero13:
    Citar Citar  

karlfabri
    Invitado

Una inquietud, al ponerle ese reflector ya dejaria de ser omnidireccional, la haz probado sin ese reflector, ah y a que distancia se encuentran los elementos del reflector, por cierto muy bueno tu aporte voy a hacerla este fin de semana, haber como me va.
    Citar Citar  

ristan
    Invitado

jejjjej perdon una consultita ....

soy !! NUEVO ¡¡ en esto ... como dicen por hay.... Esta antena lleva algun tipo de amplificador de señal ?????? .... O va conectada directa al WiFi del Pc ??? ....

Yo hice una con: Cable 3 Mts . + Antena de 8 desfasadores --> Wifi Pc ...nada mas

Grasias !!!!!!! ...
    Citar Citar  

ristan
    Invitado

Ha !!! ... algun PDF x hay para introducirme un poco mas en el tema ..... Please !!!!!

Thank ...
    Citar Citar  

karlfabri
    Invitado

Cita Iniciado por karlfabri Ver Mensaje
    Una inquietud, al ponerle ese reflector ya dejaria de ser omnidireccional, la haz probado sin ese reflector, ah y a que distancia se encuentran los elementos del reflector, por cierto muy bueno tu aporte voy a hacerla este fin de semana, haber como me va.
    Alguien que me conteste como le ha funcioando sin el reflector
    Citar Citar  

NEF
    Invitado

La antena se conecta directamente al ordenador, sin amplis ni nada, y yo he puesto el reflector a 3cm de la antena. Lo que no tengo claro es si los extremos de la antena, los ultimos dipolos, es mejor hacerlos de un cuarto o de media onda, yo lo tengo puesto de un cuarto pero puede que sea peor.
    Citar Citar  

acuario2101
    Invitado

Muy interesante esta antena, pero podrian decirme que alcance tiene?
    Citar Citar  

EEFP
    Invitado

Hola amigos, para el amigo zero13, o cualquiera que sepa del tema. Esta antena se puede modificar para trabajar en una frecuencia de 825-875mhz aproximadamente?. Hay alguna formula para calcular la frecuencia de trabajo de la antena y asi obtener las medidas para su fabricacion??.
    Citar Citar  

Administrador Zero13 va por un camino distinguido Avatar de Zero13
    Gracias
    1,952
    Gracias 4,524 veces en 2,013 mensajes

Uff... que Yo sepa.. no he visto nada, ni aplicaciones... ni nada por el estilo, para crear un diseño apartir de formulas matematicas para crear antenas omni para esas frecuencias, si que hay en Software ( sino recuerdo mal ) ó calculo wireless... donde puedes crear una antena a la frecuencia que necesites pero en modo direccional, tipo yagi.
    Saludos!,
    Zero13

"No creo que haya alguna emoción más intensa para un inventor que ver alguna de sus creaciones funcionando. Esa emoción hace que uno se olvide de comer, de dormir, de todo." - Nikola Tesla
    Citar Citar  

18. El siguiente Usuario Agradeció a Zero13 por este Mensaje:

Välh (13/01/2011)

EEFP
    Invitado

Cita Iniciado por Zero13 Ver Mensaje
    Uff... que Yo sepa.. no he visto nada, ni aplicaciones... ni nada por el estilo, para crear un diseño apartir de formulas matematicas para crear antenas omni para esas frecuencias, si que hay en Software ( sino recuerdo mal ) ó calculo wireless... donde puedes crear una antena a la frecuencia que necesites pero en modo direccional, tipo yagi.
    Entonces amigo, no tengo esperanza de hacer una antena omnidireccional para ese rango de frecuencia, aunque sea una frecuencia estable de 850Mhz.. Saludos..
    Citar Citar  

rico5555
    Invitado

una pregunta con respecto al balum, lei por ahi que hay una formula para calcular la MEDIDA DEL BALUM que necesita una antena. en este caso cual es la medida de este balum? :dudas::dudas::dudas:
    Citar Citar  

mamani_david
    Invitado

se puede usar un cable rg-58 ?? aun q este cable no tiene 10mm de diametro
    Citar Citar  

copulador
    Invitado

x NEF o alguien q la haya hecho y le vaya bien

mu buenas y salu2. Llevo tiempo mirando para intentar hacer esta antena, pero al igual q otros compis, tambien ando perdido con el tema del balun; habria q hacerlo igual que en esta otra antena ?? o no tiene nada q ver una con otra; por otro lado, se haria con el mismo cable RG213? y ya por ultimo...:dudas: alguien ha probado con lo de las medidas de los extremos a los q hace alusion NEF?? Como veisss las dudas me corroen jajjaja, a ver si alguien fuese tan amable y me pudiese aclarar estos puntos.

gracias y salu2.
    Citar Citar  

+ Responder Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)