Construccion Antena Casera para GPS ( Pasiva )

+ Responder Tema
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Construccion Antena Casera para GPS ( Pasiva )

Administrador Zero13 va por un camino distinguido Avatar de Zero13
    Gracias
    1,951
    Gracias 4,504 veces en 2,008 mensajes

Construccion Antena Casera para GPS ( Pasiva )

Para todos aquellos que como Yo son fanaticos tambien del mundo del GPS y de la Navegacion terrestre, maritima ó aerea, aqui os adjunto la manera de poder fabrica una antena para GPS de tipo casera.

Este link ha sido conseguido por:
    http://www.elgps.com

Diseñada por:

Harold R. Ward
    23 Hilltop Dr.
    Bedford, MA 01730
    E-Mail: 71210.1755@compuserve.com

Tomado de la pagina 45 de la revista QST, publicada en Octubre de 1995

Construcción de la antena:

Los autores han escogido construir una antena usando dos placas de aluminio de diferente tamaño, usando el aire como dielactrico, y separando ambas placas con unos tornillos y separadores hechos de plastico. Las placas de aluminio pueden ser dificiles de encontrar, pero se pueden sustituir por hojas de cobre o de hojalata gruesos que, como se vera adelante, ofrece otros tipos de ventajas. Ver los diagramas al final de este documento.

Las dimensiones finales de las dos placas (placa base y superior) se muestran en el diagrama. Las dimensiones mas criticas son las que corresponden a la placa superior (la de menor tamaño) y al punto de anclaje de la antena. Las dimensiones de la placa base (la de mayor tamaño) es mucho menos critica de mantener.

Si se usan hojas de aluminio, el grosor de astas debe ser de al menos 1,27mm. Este grosor se requiere para que tenga la suficiente rigidez necesaria, aunque este grosor no es critico, y por tanto no necesita ser exacto.

La separación entre ambas placas debe de ser de unos 5mm. Esto se consigue con unos separadores (tambian de plastico) de esas dimensiones. Si no se encuentran justo de ese tamaño, puede cortarse uno mas largo.

Una vez cortada la placa superior ajustandose en las dimensiones señaladas lo mas posible (no debe desviarse mas de un 3% del tamaño señalado), se puede cortar la placa base con la condición de que esta oltima sea mayor que la primera.

Una vez cortadas, unir y mantener las dos placas juntas con ayuda de un pequeño gato, de manera que ambas estan centradas. Entonces abrir unos agujeros de aproximadamente 4,76mm en las esquinas señaladas en el dibujo, de manera que puedan alojar los tornillos del NíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…¡º 8.
    Ademas, se debe abrir un pequeño agujero de unos 1,59mm en el punto donde debe anclarse el cable coaxial. Abrir este agujero en ambas placas al mismo tiempo.

Separar ambas placas, y extender el agujero donde debe de entrar el cable coaxial en la placa base a un tamaño total de 4,59mm, que es diametro del cable interno del RG-58/U.

En esta etapa, redondear las esquinas de ambas placas con ayuda de una lima con un radio de3 aproximadamente 4mm.

Unir ambas placas con ayuda de los tornillos, tuercas y separadores de plastico.

El siguiente paso es unir el cable coaxial. Un trozo de cable tipo RG-58/U de 3 metros sera satisfactorio. Uno de los extremos del cable debe pelarse para dejar descubierto unos 5 cm libres. Debe eliminarse la mayor parte de la malla externa, pero no se debe pelar mas que un pequeño trozo del cable interno (ver dibujo).

Si se ha usado aluminio, no se podran hacer soldaduras si no se aplica una cinta de cobre (parecida a la cienta aislante, pero muy dificil de encontrar) a los sitios donde deben tener lugar dichas soldaduras. Si se ha usado cobre u hojalata, no hay necesidad de modificar nada, ya que las soldaduras se haran correctamente. Por esta razón, la mayor parte de la gente usa cobre u hojalata.

Soldar el cable interno a la placa superior, y la malla del cable coaxial, a la placa inferior tal y como se señala en el esquema.

El oltimo paso es colocar 4 pequeños imanes para fijar la antena al techo del coche. Los imanes deberian de ser un poco mas grueso que el grosor del cable coaxial RG-58/U para permitir que el cable pueda pasar entre el techo del coche y la antena con comodidad. Los imanes se pueden adherir con pegamento Super-Glue. Los imanes se pueden embardurnar con pasta de silicona para evitar que se oxiden o arañen el techo del coche.

NOTAS: Esta antena, desde su publicación, ha sido realizada por mucha gente. Existe unanimidad en declarar que la antena es una buena antena, aunque obviamente no puede sustituir a una antena activa ni mucho menos. Esta antena tiene mayor sensibilidad con aquellos satalies que tienen una elevación aproximada de 45º, y poca con aquellos que estan próximos en el horizonte.

IMAGEN:

Saludos!,
    Zero13

"No creo que haya alguna emoción más intensa para un inventor que ver alguna de sus creaciones funcionando. Esa emoción hace que uno se olvide de comer, de dormir, de todo." - Nikola Tesla
    Citar Citar  

Registrado hector camus va por un camino distinguido
    Gracias
    0
    Gracias 4 veces en 3 mensajes

Respuesta: Construccion Antena Casera Para GPS ( Pasiva )

que buena antena zero, te pasaste.

saludos.
    Citar Citar  

3. El siguiente Usuario Agradeció a hector camus por este Mensaje:

ppp20pp (31/12/2013)

mcofy
    Invitado

Help

Oyes Por Lo Visto Si Te Funciono La Antyena Para Gps
    La Verdad Soy Novato Y Si Tubieras Imagenes Me Ayudarias Bastante Para Poder Crearla .........sale
    Citar Citar  

contactame
    Invitado

Saludos Zero:

En un viaje que realize, tuve oportunidad de adquirir un adaptador GPS usb y un soft llamado street and trips (excelente por cierto). Ahora de vuelta en mi pais, lo uso en conjunto con Netstumbler. No obstante quisiera saber si existe o conoces de algun MOD pues hay algunas zonas bajo techo donde he hecho pruebas y el aparato deja de recibir senales en algunos lugares; en todo caso seria algo asi como un Booster, no creo que sea procedente abrir la carcaza que, de paso, luce bien robusta. Eventualmente hago pruebas a pie, y no tengo algo metalico para hacer el efecto "ground plane" de la base imantada de mi adaptador. Gracias de Antemano...
    Citar Citar  

Registrado gema va por un camino distinguido
    Gracias
    0

hola a todos!

me parece una idea buena lo del gps casero pero... y si lo querais llevar en la moto o en el coche?

me gustaria que me dijais que tal con el gps añadido a la moto. Estoy haciendo muchas rutas ahora en verano y he ya he dejado el coche pa lanzarme con la moto, pero no he probado aon si llevar el gps es cómodo o es mejor un móvil con gps bluetooh, como he leido en otros blogs de motos.

bueno lo dicho, si alguien me puede decir algo lo agradezco

salu2!!
    Citar Citar  

7. El siguiente Usuario Agradeció a gema por este Mensaje:

ppp20pp (31/12/2013)

+ Responder Tema

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)