Fabricacion Antena Helicoidal de 20 dBi's

+ Responder Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 34

Tema: Fabricacion Antena Helicoidal de 20 dBi's

Administrador Zero13 va por un camino distinguido Avatar de Zero13
    Gracias
    1,502
    Gracias 2,996 veces en 1,312 mensajes

Fabricacion Antena Helicoidal de 20 dBi's

Informacion Original: http://ieselcalamot.xtec.es

Estos son los materiales y las herramientas que hemos utilizado para creear la Antena Helicoidal Casera..

Con la ayuda de una sierra para cortar metales, cortamos el tubo de PVC a 55 cm de largo.

Recortamos la plantilla de la espiral (que previamente hemos imprimido) con unas tijeras.

Pegamos la plantilla ya recortada en el tubo de PVC. Lo importante es que la espiral (lineas diagonales) formen una linea continua. Las lineas verticales no importan si quedan algo descuadradas.

Para obtener este resultado hacen falta pegar 3 plantillas a lo largo del tubo de PVC.

Marcamos el recorrido de la espiral con la ayuda del soldador. Al fundirse el plastico, marca un pequeño "surco" que posteriormente utilizaremos para pegar el hilo de cobre.

En la foto vemos el mencionado "surco". Se aprecia perfectamente la fundición de plastico de PVC.

El hilo de cobre que vemos en la imagen es el que utilizaremos para recorrer el "surco".

El hilo de cobre tiene que pasar justo por encima del "surco". El hilo utilizado tiene un diametro de 1 mm (pude ser de una medida superior, pero en ningun caso inferior)..

Con la ayuda de pegamento instantaneo pegamos el hilo de cobre para que se fije fuertemente al tubo de PVC.

Hacemos un agujero en la tapa de PVC. Esta tapa nos servira para aguantar la antena(tubo PVC) en el soporte de la base.

Cortamos un tercio de la tapa de PVC que utilizare para tapar el tubo por la parte de abajo. La tapa solo hay que cortar hasta la base.

Usamos una caja de Galletas Danesas, para recortar un circulo de 13 cm de diametro(usando la plantilla circulo). Primero usamos la sierra para perforar el material mas duro y a continuación usaremos unas tijeras para acabar de recortar el circulo.

Introducimos un tornillo bastante largo y una arandela en el agujero que hemos hecho con el soldador previamente..

Hacemos los agujeros en la chapa circular(caja galletas danesas) con un taladro. El agujero del centro de la fotografia es para poner la tapa que hemos visto en la fotografia anterior. Los 4 agujeros que se ven en la parte superior son los necesarios para el Conector N hembra.

Ya tenemos unidos la tapa de PVC (color negro) con el reflector(chapa galletas). En la parte inferior vemos el "Pincho dorado" de Conector N Hembra que posteriormente soldaremos con el Hilo de Cobre de la antena "casera".

Fotografia anterior vista desde otro angulo. Esta Tapa que vemos es el soporte de la Antena. El conector que vemos, es el Conector N Hembra al que haciamos referencia en fotografias anteriores.

Con un cutex "rascamos" el final del Hilo de Cobre para quitar la capa de protección y asi conseguir una soldadura perfecta.

Aqui tenemos unido el tubo de PVC con la base, para ello hemos utilizado un pegamento especial para tuberias de PVC. A continuación hemos efectuado la soldadura con estaño y cobre.

Este es el resultado de la soldadura. Para verificar que la soldadura es correcta, el color del estaño debe de ser brillante de lo contrario seria una soldadura fria y perderiamos calidad en la señal recibida.

Pues aqui tenemos una foto de la "criatura". Esta es la famosa Antena Helicoidal "Casera" que en teoria deberia de tener unos 20 db de ganancia aproximadamente.

Plantillas para la construccion de la Antena

Descargar PDF Plantilla Giro Derecha

Descargar PDF Plantilla Giro Izquierda
    Citar Citar  

2. El siguiente Usuario Agradeció a Zero13 por este Mensaje:

Rulem (29/06/2012)

Registrado kezon va por un camino distinguido
    Gracias
    0

Respuesta: Fabricacion Omnidireccional de 20 dBi's

Sabes por donde anda el pdf para la plantilla.
    Citar Citar  

Registrado bada05 va por un camino distinguido
    Gracias
    0

Respuesta: Fabricacion Omnidireccional De 20 DBi's

Esta antena no es omni, es direccional. Podeis encontrar mucha informacion buscando antena helicoidal en un buscador.

Salu2

argp02 - BADA05
    www.badajozwireless.com
    Citar Citar  

Gracias
    1,502

Re: Respuesta: Fabricacion Omnidireccional De 20 DBi's

[quote user="bada05" post="8226"]Esta antena no es omni, es direccional. Podeis encontrar mucha informacion buscando antena helicoidal en un buscador.

Salu2

argp02 - BADA05
    www.badajozwireless.com[/quote]

Pues siempre la informacion que he leido sobre esta ha sido Omnidireccional... ok!... tomo nota y cambio la Antena de Zona y Nombre.

Seguro!... eh ¿?
    Citar Citar  

Gracias
    0

Respuesta: Fabricacion Antena Helicoidal de 20 dBi's

El nombre tampoco me suena de antena de zona, no hay plantilla.
    Citar Citar  

Lunes
    Invitado

Respuesta: Fabricacion Antena Helicoidal De 20 DBi's

Hola a todos:

Las plantillas las estan en:

http://www.paramowifix.net/antenas/h...elicoidal.html

concretamente en:

http://www.wireless.org.au/~jhecker/helix/rhspiral.pdf
    y
    http://www.wireless.org.au/~jhecker/helix/lhspiral.pdf

segun la quieras hacer a derecha o a izquierda.

un saludo.
    Citar Citar  

Gracias
    0

Gracias, las anduve buscando hace tiempo y no las encontre.
    Citar Citar  

Gracias
    1,502

Gracias Lunes Ya estan añadidas al Servidor del Foro, asi no se perderan... ah!.. tambien las he puesto al final del Post de la creacion de esta Antena.. al final.

Citar Citar  

Registrado Intense va por un camino distinguido
    Gracias
    0
    Gracias 0 veces en 0 mensajes

Hola. He fabricado una de estas pero mide 1,3 metros y 24 Dbs, en esta pagina: http://www.jcoppens.com/ant/helix/fotos.php viene como hacer una sección final de adaptación muy sencilla. En la misma pagina hay una calculadora javascript. El resultado ha sido desastroso, no coge nada de nada, mucho menos que la antena de 5dbi que tengo. ¿Puede ser por la polardad circular? Tenia entendido que con otra polaridad tenian una caida de 3 dbs, pero viendo el resultado me temo que no sucede con este tipo de polaridad. ¿alguien lo puede confirmar?
    Un saludo.
    Citar Citar  

Registrado FileteConPatatas va por un camino distinguido
    Gracias
    0

[quote user="Intense" post="12602"]Hola. He fabricado una de estas pero mide 1,3 metros y 24 Dbs, en esta pagina: http://www.jcoppens.com/ant/helix/fotos.php viene como hacer una sección final de adaptación muy sencilla. En la misma pagina hay una calculadora javascript. El resultado ha sido desastroso, no coge nada de nada, mucho menos que la antena de 5dbi que tengo. ¿Puede ser por la polardad circular? Tenia entendido que con otra polaridad tenian una caida de 3 dbs, pero viendo el resultado me temo que no sucede con este tipo de polaridad. ¿alguien lo puede confirmar?
    Un saludo.[/quote]

Ya somos dos compañero, esta antena fue mi gran decepcion!!!! luego subire mis fotos, la realice con buenos materiales medidas exactas ya que use un torno para hacerle la ranura al PVC, en fin muchisimo tiempo desperdiciado.

Si alguien del foro la ha hehco y le ha dado buenos resultados que lo diga me gustaria saber pk falla la mia.
    Citar Citar  

Gracias
    0

Bueno aqui os dejo las fotos de mi antena helicoidal la cual no me da buenos resultados, voy a ir haciendole pequeñas modificaciones y probandola para ver si consigo mejores reultados

Si alguien le ve un falo que me lo diga!!! estoy dispuesto a hacerle todo tipo de cambios

Graciasss
    Citar Citar  

Colaborador Razer1 va por un camino distinguido
    Gracias
    0
    Gracias 12 veces en 6 mensajes

Podrian probar poniendole la chapa que esta antena no la tiene, por favor vean este link para ver si con ese detalle se mejora la cosa

http://www.paramowifix.net/antenas/h...elicoidal.html
    Citar Citar  

Gracias
    0

A que chapa te refires?¿ si es la que se usa para conectar el cable esmaltado al conector,es verdad que no la uso, pero la finalidad de esa chapa es podre conectar el cable al conector sin tener que romper el tapon donde va acoplado el tubo. Cuando me decidi a realizar esta antena recopile muchos planos sobre la misma antena, y vi como en varios planos no hacia uso de esta chapa.

Pero lo tendre encuenta, en cuanto pueda pruebo lo de la chapa y posteare por si hay mejoras. Gracias por la sugerencia
    Citar Citar  

Gracias
    0

acabo de leeer tu manual y he visto lo siguiente:

Esta chapa en triangulo, actoa como transformador de impedancias. No sa realmente cómo funciona, pero lo he hecho cuatro veces con pequeñas diferencias de longitud, y segon el analizador de dos puertos funciona correctamente.
    Asi que voy a probarlo, puede ser que mejore.
    Citar Citar  

Registrado cocoa va por un camino distinguido
    Gracias
    0

Estas antenas son direccionales y son muy usadas para comunicaciones con satelites, su polarizacion es circular por tanto se pierden algunos db´s con respecto a una yagui correctamente orientada en polarización. Por tanto dentro de su uso son muy buenas antenas y si no os funcionan bien sera por otro motivo: construccion, calculo o cualquier otra circunstancia.

Os recomiendo ver la pagina web de: http://www.wimo.de/

Entrar y podreis ver que venden alguna que podria valer para wireless, por cierto es una tienda muy conocida en europa y de absoluta confianza, lo digo por si alguien se anima a comprar, es recomendable al 200% conozco a mucha gente que compra alli y sin problemas.

Feliz Año.
    Citar Citar  

Registrado cocoa va por un camino distinguido
    Gracias
    0

Antena elicoidal
    Las antenas elicoidales son antenas direccionales para una polarización circular desarrolladas para comunicaciones por satelite pero tambien se pueden usar para operaciones terrestres. La polarizacion circular tiene ventajas cuando la señal recibida puede venir de diferentes polarizaviones por causa de mucho rebote. Un ejemplo: Si la fase de la antena receptora esta perpendicular al plano de tierra de la antena la resultante puede ser de casi 18 dB (3 S-niveles) comparado con una yagi! La polarización circular a la derecha se origina de una elix - La antena radia en la direccion de la helix. Todas las antenas excepto el del tipo 70-2 estan diseñada para instalacion en mastil. Con el uso de spliters las antenas elicoidales se pueden combinar en grupos de 2 o 4. La antenas tiene un conector estandard N y esta echa de aluminio no corrosivo y todos los tornillos de acero inoxidable. El soporte para el mastil esta galvanizado.

Queria pegar las fotos, pero parece que no es posible, no obstante os recomiendo visitar su pagina web.
    Citar Citar  

Registrado Intense va por un camino distinguido
    Gracias
    0

Hola de nuevo. Yo creo que algo raro esta pasando. Por muy mal que este hecha la antena, tiene que coger un poco de señal, con tan solo soldar un cable cualquiera al conector N va a funcionar mejor de lo que lo hace la mia, es mas, creo que el conector N al aire funciona mejor.

Efectivamente la chapita es un adaptador de impedancias para adaptarla a los 50 omhs de la linea de transmisión, pero hay otras formas de hacerlo, como por ejemplo dar desde la soldadura al conector N 1/4 de vuelta en plano y despues comenzar con la helice, a mi me parece mas sencilla.

Por otro lado le he estado dando vueltas a una cosa, las antenas de los walkie-talkies son helicoidales, por lo menos la del mio, ¡¡y su patron de polarización es omnidireccional!! Tal vez dependa de la forma en que la uses.
    Citar Citar  

Gracias
    0

Bueno ya he realizado la modificacion que me quedaba que era poonerle la chapita entre el conector y el cable esmaltado. Los Resultados:

Un poco de mejoria.. pero sigue siendo poco, obtengo mejores resultado con mi biquad casera con diferencia.

CONCLUSIONES: De esta antena en concreto existen muchos manuales, de los cuales todos fallan en lo mismo una pesima redaccion. no pongo en duda la efecitividad de este tipode antenas ni su polarizacion (Pq en cada manual decia una cosa distinta, asi como si es omnidireccional o direccional..)en mis pruebas daba igual como colocara la antena. Esta fue mi primera antena la cual realice cuando mis conocimientos eran escasisimos, pero siempre respetando al milimetro las medidas.

No os aconsejo la construccion de esta antena, a no ser que conozcais de antemano su comportamiento.
    Citar Citar  

Gracias
    1,502

La separacion entre hilos es la indicada en la guia ??

Tambien piensa que esos pequeños surcos que le has hecho a los hilos para su alojamiento, el tubo ha bajado de medida respecto al bobinaje del cobre en su circulo interior... a tener en cuenta.

Antenas como esta que parecen sencillas, se pueden volver un coñazo si no respetamos a raja tabla la guia de construccion.

Citar Citar  

Gracias
    0

Si zero13 la separacion entre vueltas del hilo es correcto y el surco que tiene el tubo, habia que hacerlo con un soldador quemando el tubo yo use un torno, el surco salio un poco mas grande que el hilo pero el hilo queda encajado en el centro del surco.

La verdad no se que pudo ser, pero supongo que sera algo que hice yo mal seguro.
    Creo recordar que el diametro del tubo tenia que ser de 44 mm, y solo existen tubos de fontaria de 40 mm. Pero en los manuales que recopile no le daban mayor importancia, y realizaban la antenana con tubos de 40 mm,

La fabricacion de esta antena no me gusto pk habia diferencia de conceptos entre los manuales que recopile.
    Citar Citar  

+ Responder Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo