PDA

Ver la Versión Completa : COnfigurar red inalambrica con varios AP

fieramedit
31/03/2009, 09:47
Hola a todos.

Me encuentro con una duda que espero resover con vuestra ayuda.

Necesito dotar una empresa de red inalmbrica. Para ello vamos a instalar 5 AP D-Link, aon no se que modelo seran concretamente.

Esta red sera para dar servicio a 20 o 30 PDA´s.

Mi consulta es, ¿cual es la forma correcta de configurar los AP?

¿Se configura un AP para dar señal y el resto como repetidores de este o se deben de configurar los 5 AP de la misma forma?

No se bien como se hace esto y me gustaria aprender esto antes de tener que montarlo.

Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda.

jesuso
31/03/2009, 15:14
Hola.
Lo mas razonable seria que los enlazaras todos con WDS. Si quieres saber mas sobre WDS date una vuelta por aste foro ó visita aste enlace:

http://comunidadwireless.net/foros/showthread.php?p=18#post18

Creo que te puede servir de ayuda, y te aclara muchas cosas...

Saludos!!!

fieramedit
31/03/2009, 16:00
Hola Jesos, gracias por la guia.
He estado informandome sobre configuraciones WDS y posiblemente lo haga de esta manera.

Queria consultarte otra cosa.

¿Cómo seria la configuración de los AP en caso de que tirara un UDP para cada uno?
Igual?? o se haria de otra forma??

fieramedit
31/03/2009, 19:31
Hola de nuevo.
Les escribo para pedirles ayuda otra vez.
Los AP que hemos comprado son DLINK DWL3200AP, son 5. Tambian me han mandado un switch DES3D28P.

Necesitaria ayuda para saber como configurar los 5 AP para tener red que cubra toda la empresa.

Gracias.

fieramedit
01/04/2009, 05:43
FInalmente utilizara un UDP para cada AP usando el switch.

La dudas que me queda son...

Los AP, se configuran en modo AP??
Se puede configurar para todos los AP la misma SSID??
Deben de ir todos en el mismo canal o en canales diferentes??

Respecto a la seguridad, les pondra un filtrado de MAC, seguridad WPA2 y posiblemente oculte la SSID si es que se puede configurar una SSID para todos los AP.

Gracias y espero me resuelvan estas dudas.

jesuso
01/04/2009, 15:18
Hola.
Bueno, vayamos por partes... Si conectas todos los AP a un switch con cable de pares trenzados, pueden pasar varias cosas (cuestión de probarlas):

- Que los 5 AP puedan enlazarse igualmente mediante WDS, utilizando el cable de pares (UTP) y el switch como elementos de unión entre los AP.
- Que los 5 AP no puedan enlazarse, por utilizar como medio de comunciación el cable de pares trenzados.

Me parece que lo mas lógico y otil seria la primera opción, aunque no estoy muy seguro de si se podra hacer o no... Obviamente, aunque los AP se comuniquen a travas del cable UTP, debes configurar todo el sistema de WDS tal y como explico en el enlace que te deja puesto ayer. Lo que ya no sa yo es el grado de interferencia entre un AP y otro, aunque me imagino que si el sistema es WDS el grado de interferencia entre ellos sera nulo.

Te recomiendo que antes de montarlos, pruebes esos dos sistemas anteriores y veas el que se puede utilizar y/ó da mejores resultados. Y por supuesto: Supongo que los AP dispondran de modo de funcionamiento en WDS, sino, no te sirven jeje.

Ya me contaras jeje.

Saludos!!

fieramedit
01/04/2009, 16:59
Hola jesuso, gracias por contestar.

Entiendo por tu respuesta que lo que debo de hacer es una vez instalados con su cable UDP y conectados al switch, configurarlos en modo WDS.

Este modelo de AP solo me permite elegir entre estos tres modos:

- AP
- WDS
- WDS with AP

Te muestro un emulador de la configuración web del modelo de AP que tengo.

http://support.dlink.com/Emulators/dwl3200ap/html/HomeWizard.html

No entiendo que significa WDS with AP

Los configuro todos como WDS y añado las MAC de los demas en cada uno???
o
uno debe de configurarse como WDS with AP y el resto como WDS????

No me queda claro esto

Gracias por tus respuestas.

luicson
02/04/2009, 19:15
Qua buena pregunta PVazquez. QUa diferencia hay entre WDS y WDS con AP....

por cierto..mas arriba he leido q te daban como solucion hacer wds por cable. pero eso existe???? wds no es solo por wireeless??? Un saludo foro!!!

fieramedit
02/04/2009, 23:05
Hola luicson, aqui andamos intentando encontrar solución a este tema.

La verdad es que no tengo ni idea de la diferencia que hay.

Mi intención es conectar los 5 AP con cable UDP al switch de la red.
Pero, claro.... solo quiero que exista una red y que los usuarios se conecten a esta accediendo por cualquiera de los 5 AP. Dependiendo de cual de ellos le ofrezca mejor señal.

¿En que modo configuro los AP? No tengo ni idea.

No se si se pueden configurar todos como AP y todos con la misma SSID o si es necesario interconectarlos mediante WDS o con WDS con AP. No se aon.

En cuanto pueda hara la prueba configurandolos todos como AP, a ver que pasa.

De todas formas creo que lo mejor sera configurar los 5 AP como WDS with AP. Que cada uno de ellos emita por un canal diferente y con la misma SSID.

Por ejemplo:

AP1 - Modo: WDS with AP - SSID: 3200AP - Canal: 1
AP2 - Modo: WDS with AP - SSID: 3200AP - Canal: 3
AP3 - Modo: WDS with AP - SSID: 3200AP - Canal: 6
AP4 - Modo: WDS with AP - SSID: 3200AP - Canal: 2
AP5 - Modo: WDS with AP - SSID: 3200AP - Canal: 4

Todos conectados con cable UDP a un swith donde un servidor DHCP asignara IP, Puerta de enlace y DNS a cada AP.

Esta es a la solución que he llegado. Ya veremos si funciona bien o no.

Si alguien cree que es mejor de alguna otra forma, se aceptan sugerencias :D

jesuso
30/04/2009, 00:29
Qua buena pregunta PVazquez. QUa diferencia hay entre WDS y WDS con AP....

por cierto..mas arriba he leido q te daban como solucion hacer wds por cable. pero eso existe???? wds no es solo por wireeless??? Un saludo foro!!!

Bueno... En teoria, el WDS es para el wireless, pero el sistema se basa en "aceptar" y "conocer" la MAC de un dispositivo wireless, de forma que el otro dispositivo la reconozca como "amiga", es decir, perteneciente a la misma red, para, de esa forma, crear el sistema wireless distribuido.

En mi opinión, y hablo sin haberlo probado, creo que si todos los dispositivos estan conectados a un Switch, y los unimos mediante WDS, la unión entre dichos dispositivos se realizara a travas del cable de pares trenzados. De asta forma, no incumplimos ninguna regla necesaria para poder crear el WDS, ya que, todos los dispositivos "se ven" (a travas del cable), y en todos los dispositivos tenemos activada la funcióon WDS.

Respecto a tu pregunta sobre la diferencia entre WDS y WDS con AP, no tengo ni idea...

Saludos.

negricop
30/04/2009, 08:46
bueno pues yo discrepo y creo que el WDS no te haria falta
ya que si los tienes unidos con cable a un swich , para que quieres unirlos tambien por wifi por wds ?.

mi experiencia , en casa todos en ap , sin wds , router adsl dlink 624t y asus wl500gpv2 , los dos unidos con cable y cada uno en un extremo de la casa.

El dlink adsl
modo ap , dchp habilitado , wifi con wpa2 , canal 11 , ssid miwifi
ip router lan 192.168.2.1

El asus
en modo ap , dchp deshabilitado , nat desabilitado y wan desabilitada , wifi con wpa2 , canal 11 , ssid miwifi
ip router lan 192.168.2.10 , gateway 192.168.2.1

tienendolos configurados con los mismos parametros de wifi (canal , encriptacion , y ssid) , los clientes wifi solo ven una red wifi aunque estas en medio de los 2 (miwifi) , y dependiendo donde estas , el cliente siempre se conecta al ap mas cercano obteniendo siembre ip por dchp.
es decir al estar todos unidos con cable , el dlink que tiene el dchp habilitado le asigna IP a los clientes idependientemente de a que ap se encuentre ese cliente conectado ya que estan unidos por cable y es como si estuvieran todos en red (de hecho lo estan , ya que los ap enrutan lo que le llege por wifi a la lan o swich que tengan conectada).

Saludos.

binartu
20/07/2010, 11:57
Aunque este tema parece que lleva tiempo sin movimiento, escribo para que el próximo que busque tenga otra respuesta más.
Estoy en un caso similar, pero en plan doméstico. La solución, si bien el WDS es una apaño sencillo que no requiere instalación de cableado tiene el problema de que todos los AP's deberán trabajar en el mismo canal, con lo que si tenemos muchos ap's puede que haya choques en la señales , bajando el rendimiento de las comunicaciones.
Para mi, la mejor solución consiste en unir todos los AP's mediante cableado ethernet, todos con el mismo ESSID pero en distintos canales 1, 6 y 11 para que no se solapen. Así un AP en el canal uno deberá estar 'rodeado' (los ap's más cercanos) por ap's en canales 6 y 11; un AP en el canal 6, lo estará por AP's en canales 1 y 11 y por tanto los que estén en el 11 por Ap's en canales 1 y 6.
Así, todos con la misma seguridad (wep, wpa, mac, etc...) serán transparentes para los clientes y podremos movernos por toda la zona de cobertura sin problemas.

Un saludo.

http://www.riveragallardo.es

fersolo
28/09/2012, 20:42
Bueno actualmente yo proveo de soluciones wifi a hoteles y la manera que mejor me funciona que veo es tu caso es la siguiente:

1 adsl o isp fibra optic etc etc etc
2 switch poe por lo general
3 nº ap´s conectados con utp max 100mts al switch en modo "ap" con un segmento ip propio diferente al del adsl ya que este es el que nos va a dar el dhcp y los usuarios no vean la configuraciÓn de los ap,s (hay clientes que me piden un hot spot y ese lo pongo despuÉs del adsl antes del switch pero ese ya es muy especifico)
4 todos los ap los configuro con el mismo essid y con un canal diferente pero con el mismo password asÍ que voy saltando de ap a ap sin darme cuenta solo cambia el canal .

AsÍ nunca he tenido interferencias de ningÚn sentido y he cubierto hoteles de 10 pisos con mas de 150 habitaciones y 50 usuario al mismo tiempo y cero fallas

por el wds no es necesario cablearlo son como celulas repetidoras como una chici mesh pero la verdad asi he tenido interferencias, la verdad es que aun confio en el cableado saludos y espero te sirva y atodos los que entren .

firstone
08/10/2012, 18:49
Saludos con respecto a este comentario " ap´s en modo "ap" con un segmento ip propio diferente al del adsl " te refieres a habilitar el dhcp en los ap? no lo gre captar el mensaje

Saludos...