Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[-]
Etiquetas
yagi omni y de combinar resultado

resultado de combinar omni y yagi
mmm...muchas cosas, vamos por partes:

1) Antena omni contra array omni.

La ventaja de array de sectoriales con respecto a la omni de gran ganancia es que la cobertura es variable, eso quiere decir que dentro de ciertos limites, podemos cambiar algunas cosas para nuestro beneficio. La mas notable es justamente la que no muestras en el grafico, osea los lobulos horizontales.

Las antenas omnidireccionales verticales (y me quedare solo con este caso por ahora) suelen ser un array de antenas verticales (de polarizacion vertical) enfazadas (practicamente todas lo son, salvo muy pocas excepciones) por lo que la ganancia se realiza a expensas de un estrechamiento horizontal de la energia.

Esto es muy bueno en los casos en los que se pretende distribuir la señal a distintos puntos que estan a una altura comparable a la de la antena omni. Pero si no separamos mucho del plano de maxima ganancia la señal cae rapidamente.

En el array de sectoriales, el hecho de poder apuntar los sectores hacia abajo me permite optimizar la cobertura hacia las zonas que se encuentran por debajo de la antena, pero a costa de perder cobertura en distancia.

Al final que todo se reduce a tratar de modificar las densidades de energia irradiada priorizando las zonas que mas nos interesan. Porque la energia es la que es, no es que la ganancia la aumenta, solo la redistribuye!!

Agreguemos que el array de sectoriales necesita de un splitter el cual introduce perdidas, por lo que, dependiendo del tipo de cobertura podria ser preferible una antena diseñada para generar la lobulacion requerida.

Sin embargo las configuraciones multisectoriales son muy utilizadas en ambito comercial (ocupando diria el 100% de las aplicaciones de celulares) por ser modulares. Esto permite, no solo ir variando las coberturas de forma independiente para las zonas de mayores clientes, si no que su inversion inicial puede escalarse aumentando el numero de antenas (osea, creando nuevos spots) a medida que se vayan necesitando.

Como veras son dos tipos de aplicaciones distintas.

2)Muchas antenas y n transmisores.

Como vos bien decis poner transmisores adyacentes en frecuencias cercanas es complicado por las interferencias. Seria muy dificil que funcionara una configuracion asi todas en la misma banda, sobre todo porque la relacion adelante/atras de una antena de ninguna manera es infinita!!! Lo ideal es separar lo mas posible los equipos del mastil para reducir la interferencia, y de ser necesario poner trampas en cada antena (cavidades como filtros notch por ejemplo) para asegurarnos de sacarnos de encima las intermodulaciones parasitas. Pero por la potencias que se suelen manejar en esta banda no creo que eso sea necesario.
Responder
:bravo2: gracias por la primera respuesta justo como pense, lo unico que lograba con un array de paneles era lanzar la mayor potencia un poco por deajo de la horizontal, cosa diferente que con la omni la mitad de la energia se pierde sobre la horizontal osea ningun cliente la recepciona. :plasplas: se la envio a los extraterrestres Big Grin
Responder
hola mi gente
bueno despues tanto leer sobre este tema aqui va mi pregunta que es un poco alrreves a lo que hablan yo tengo un modem wireless AXESS.TEL modelo mv400i y ese modem tiene 2 antenas omnidirecionales y yo tengo una antena sectorial que tenia conectada a una tarjeta wireless pero no la estoy usando. y mi pregunta es que si se puede eliminar las antenas que trajo el modem conectar un splitter osea que el splitter tengo dos entrada y una salida para sacarlo hacia la antena sectorial?
Responder
creo que toda esta teoria se va al tacho, en la practica es totalmente distinto, tengo un solo access con dos antenas una yagui y una sectorial, de 15 y 17 dbi respectivamente, ambas estan unidas con un splitter "t", y sinceramente la emision de dbi es la misma de cuando estaba trabajando solo con la yagui que era de 31 dbi a un punto x, y ahora despues de haber instalado este splitter con la otra antena, sigue igual, no ha habido division.
Responder
Hola las descripciones de lo que susede cuando conectas dos antenas diferentes puede ser muy ambigua, recordemos que una antena es un medio fisico y al combinar dos antanas iguales o diferentes no tendremos mucha diferencia de echo las ganancias de estas no se suman solo el area de cobertura Saludos QUOTE=la1450;13558]Hola:

La función de un splitter (divisor) es el de conectar un equipo a dos o mas antenas segon la cantidad de bocas del splitter con el objeto de cubrir dos zonas distintas, manteniendo la impedancia de cada una de sus bocas , y por consiguiente, no cumple la función de adaptador de impedancias. Las pardidas de inserción de un splitter profesional son mas bien bajas, del orden de fracciones de decibel.

Si el que piensas usar es para dos antenas, lo habitual es que distribuya, en partes iguales, la potencia trasmitida y por lo tanto el 50% ira hacia una antena y el otro 50% a la otra. Esto no hara cambiar las caracteristicas de las antenas a las cuales esta conectado, es decir, la ganancias de cada una de ellas no se ve afectada.

Caso distinto es si lo que se persigue es combinar dos antenas para que se comporte como una tercera, para lo cual necesariamente habra que conectarlas por medio de un adaptador de impedancias que normalmente se fabrica con cable coaxial. Cuando se hacen este tipo de arreglos de antenas, la resultante sera una que tendra 3 dB mas de ganancia si se utilizan dos del mismo tipo y deberan tener una distribución fisica entre si con medidas precisas para lograrlo. Este tipo de antenas, basados en una combinación de antenas individuales se puede ver habitualmente en las de tipo Panel o Sectorial.

En resumen, si lo que se persigue es tener dos zonas de cobertura, utiliza un splitter. Para combinar dos antenas usa un arnas adaptador de cable coaxial, teniendo presente que ambas antenas deberan ser del mismo tipo. Si combinas una vertical con una direccional, lo mas probable es que los diagramas de radiación que obtengas de la combinación tendra una forma muy asimatrica y extraña.

Saludos

Lucho[/QUOTE]
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Duda Sobre La Antena Omni De Trevor Marshall ??? angelcastro 3 3,045 27-12-2008, 16:17
Último mensaje: Edgar08
  como conectar 2 antenas yagi iuserp562 0 3,917 17-03-2008, 15:55
Último mensaje: iuserp562
  colocar omni exterior a router linksys, dudas .... cobreti09 3 3,307 08-02-2008, 21:09
Último mensaje: cobreti09
  omni 20 dbi helicoidal (Ayuda) Unix_Sendin 0 1,497 04-02-2008, 08:50
Último mensaje: Unix_Sendin
  Como saber si funciona tu omni Unix_Sendin 2 1,416 25-01-2008, 08:00
Último mensaje: Unix_Sendin
  Antena omni 15dbi 50euros merece la pena? Logan7 4 2,012 25-05-2007, 15:44
Último mensaje: wiserlander
  Ayuda con yagi. HaGeN 1 1,302 17-03-2007, 01:52
Último mensaje: Zero13
  Dudas sobre colocacion antena omni Logan7 7 3,640 25-02-2007, 17:20
Último mensaje: tacto82
  Aplicación Java Para Proyectar Antenas Yagi ginpb 1 1,953 12-11-2006, 02:51
Último mensaje: Razer1
  Antena Planar ó Yagi fransoy7 3 6,081 04-11-2006, 19:42
Último mensaje: Razer1

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)