Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[-]
Etiquetas
multipolarizada omnidireccional dbi 12

Omnidireccional Multipolarizada 12 dbi
Bueno, primer post de la antenita recien salida del horno, disculpen las fotos pero es que solo tengo el celular. Esta tarde subo fotos mejores con la camara.

Les cuento un poco de que se trata.

Es un modelo de stack de multipolarizadas en configuracion omnidireccional. Esta se encuentra en la patente, pero hay algunas divergencias en cuanto a la contruccion y su version comercial ( http://www.wimacom.com/tienda/wifiplus-m...p-299.html )

[Imagen: MP12%2012dBi%20QUAD.jpg]

VERSION COMERCIAL

Por lo pronto la patente dice que el reflector es de 4 pulgadas y la comercial de 3,5, asi que redondie en 10 cm y listo. El tripolo es el estandard.

El problema era la distancia entre las antenas. Segun la patente debe estar entre 2/3 y 3 long de onda, lo que es demasiado amplio. Para ver cuanto tenia la antena comercial tome la foto superior y la puse en el OO draw, la agande todo lo que pude y medi el diametro de los circulos y la distancia entre ellos. Sabiendo que el diametro era de 3,5 pulgadas mediante una regla de 3 simple saque la distancia: 10,5 cm.

Luego calcule los enfasadores de 2 lineas de rg58 (1/4 onda por 0.66) y enfase como ya explique en el post de splitters.

Luego fue bricolage. Los reflectores son placas de vetronite comun, los tripolos de alambre un poco mas fino del recomendado pero bastante duro y mas comodo de cortar. El cable es todo rg58. El mastil una vieja flecha de madera rota Smile

Cuando llego a casa la pruebo.

Bueno, sin mas preludios agrego las fotos.

Archivos adjuntos
.jpg   Multi1.jpg (Tamaño: 47.92 KB / Descargas: 1,661)
.jpg   Multi2.jpg (Tamaño: 89.88 KB / Descargas: 1,226)
.jpg   Multi3.jpg (Tamaño: 82.12 KB / Descargas: 1,070)
.jpg   Multi4.jpg (Tamaño: 64.21 KB / Descargas: 1,084)
Muy interesante.
Y a efectos practicos como se comporta.
Tiene realmente 12??
Tener una antena multipolarizada tienen varias ventajas. La mas importante es que recibe sin problema las reflexiones independientemente de la fase en la que llegan, eso hace que , en entornos cubiertos, como una ciudad o zonas cubiertas por arboles, la señal "rodee" o "atraviese" los objetos. La otra es que puede comunicar con nodos independientemente de la posicion de la antena. Esto es particularmente importante cuando se trata de dispositivos mobiles o placas USB.

En cuanto a la ganancia es dificil de calcular. Segun la patente, en camara anecoica responde un poco menos que una yagi de ganacia equivalente, pero en enlace no descubierto la supera ampliamente, amen de no tener problemas por desadaptacion de fase (recorda que entre una antena con pol vert y otra horiz la atenuacion es de 20 db)
Mas fotos:
[Imagen: 2086679931_75e947c4f3_b.jpg]

[Imagen: 2086679935_cf8486e781_b.jpg]

[Imagen: 2086679941_788a138867_b.jpg]

[Imagen: 2086679943_8930fbbcdf_b.jpg]
Guau !!... pasada al Hall de la Fama de las Antenas !!
:-)

Recordar que el dipolo es el mismo utilizado en la Multipolarizada de 17 dBis ( ver el hilo.. ) respecto a medidas para su creacion.

Wink

Ah!.. pregunta... que distancia hay entre las 4 multis ??

Los circulos de cobre ó baquelita que medida hacen en milimetros ??
Zero13

"Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto.." - Leonardo Da Vinci

Síguenos en TwitterYoutube

Medidas:

[Imagen: 2087599010_f25019c91a_o.jpg]

Los coaxiles que unen cada tripolo son aprox de 30 cm. El largo exacto lo corte en el momento para que me coincidiera el enfasador , lo importante es que LOS 4 SEGMENTOS SEAN EXACTAMENTE IGUALES
Agrego las dimensiones del tripolo estandard para no obligar a buscar en el otro post:

[Imagen: 2088898568_aea4e8b096_o.jpg]
Esta antena se puede armar dentro de un tubo de desagí­Â¼e de 10cm, quedaria mucho mas prolija para mastil.
Wolas, esta parece una muy buena opcion para una omni ya que no me aclaro mucho con la de 15 dbi ya que en los ultimos post sale una de unos rusos que cambia totalmente el tema sobre esa antena y ademas esta parece mas facil, puesto que los materiales , en mi caso, los tengo mas a mano.

la ha probado ya alguien?

Un saludo
si no me salen con nada raro ni pretende la bruja que arregle algo en casa la pruebo esta tarde
Pero lo mas importante, "¿ya lo has probado?", que tal te responde seria muy bueno saber, para luego empezar a construirlo, ya que en este modelo pierde mucho ya que no irradia al espacio perdiendo ganancia, porfavor podrias facilitar el grosor del alambre de cobre que empleaste?

ademas, en la siguiente imagen que esta en este post de esta web ( http://www.zero13wireless.net/foro/showt...php?t=3329 ), notese qiue es una omni multipolarizada original, el cual fue desarmada, y tambien notese que al tener conector, eleva al dipolo y lo distancia del reflector, ¿esto no influira?
http://www.zero13wireless.net/foro/attac...1190226281

Ademas, podrias decirnos cuanto mide exactamente cada segmento para las uniones de los cables coaxiales contando con el vivo, foam y malla, y saber si se tienen que hacer las uniones entre estos segmentos y los cables del tripolo con segmentos adicionales de vivo del cable coax, y porfavor si es "Si, decir la longitud de estos segmentos"!

Gracias
Corrigiendome

Pero lo mas importante, "¿ya lo has probado?", que tal te responde seria muy bueno saber, para luego empezar a construirlo, ya que en este modelo NO PIERDE MUCHO" ya que no irradia al espacio perdiendo ganancia, porfavor podrias facilitar el grosor del alambre de cobre que empleaste?
Aun no la probe, recien me desocupo en casa.

En cuanto a la altura del tripolo te diria que influye, pero , si bien el fabricante wifiplus lo eleva para que resulte comodo el soporte del conector N, si lees cuidadosamente la patente no dice que tenga que estar separado de mucho (ninguna de las especificaciones lo dice). Supongo que producira una deformacion en los lobulos de radiacion, pero si te fijas en la antena direccional multipolarizada en el thread resulta que por las pruebas responde mejor cuanto mas cerca del plano de tierra esta. Segun la patente es muy tolerante a las dimensiones de todo el conjunto. De todos modos use el vetronite invertido lo cual ya da la separacion del grosor de este mas lo que se pierde por el dielectrico.

El alambre que use es de un poquito menos de 1 mm (no tengo calibre) pero estoy casi seguro que es de 0.8 mm, que es el alambre que usa la comemercial (si te fijas en la direccional de este foro usaron de 1,58 y les funciono igual). De todos modos lo ideal es que el grosor de los irradiantes sea mucho menor que una longitud de onda, cosa que se cumple en ambos casos. Lo ideal es un compromiso entre lo fino y la dureza, cuanto mas cerca de la recta ideal mejor. El alambre es un conductor de los cables de cobre pelados que se usan para la conexion de las jabalinas a tierra, es un cobre muy rigido por su diametro.

Los coaxiles que conectan al tripolo estan pelados de forma que el foam trabe en el agujero del vetronite, la malla la solde del lado cobre y sobre el conductor central raspe 1 mm mas o menos, lo minimo para que tome la soldadura de los irradiantes. Del lado cobre tambien solde unos alambrecitos duros en forma de L y sostuve el coaxil con un precinto para inmobilizarlo.

Lo mas complicado es ser prolijo con el enfasador, el resto no es critico, salvo que los 4 cables de los 4 tripolos tienen que ser exactamente iguales, el largo no es importante.

La prueba ya queda para mañana seguro!
Bueno primera prueba... realmente me asombro. La conecte a mi plaquita USB modificada para antena externa (enuwi-g2). Comparada DENTRO DE LA HABITACION con otra sin modificar. La original me tomaba 3 redes, con la antena descubrio 11 redes y con mucho trafico (tambien veia varias de las maquinas conectadas a los AP)!!!

Por ahora pinta bien esto!
pues de primera muy buena cosa no? estoy a esperas de comprar el material para hacerla
Un tutorial paso a paso para construirla seria muy agradecido por los que somos muy nuevos en esto.

A ver quien se anima.

Saludos.
Bue', tutorial de construccion me parece excesivo!! Con las fotos y el diagrama esta mas que masticado el asunto!

El lunes le paso la antena a un amigo para que la suba al techo junto con sus equipos para que quede en prueba. Despues les cuento!
Muy buena antena, consulta..
en el documento de la antena original dice conectarse a la 802.11a , esta "casera" tambien podria conectarse a la 5.8 ghz?
segun la patente y el fabricante es bibanda...seria cuestion de probar :dudas:
Bueno, ya le pase a mi amigo la antena para que la suba al techo y la pruebe. Hay varios clientes para probar en la zona y algunos moviles. Ya veremos como se comporta. Si todo va como espero ( bien Wink ) construyo otra con un diseño mejorado que ya tengo en mente

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Antena Omnidireccional de 6 dBi Zero13 183 124,525 12-04-2016, 14:02
Último mensaje: vulcan
  Hyperlink HG2415UPRO - Omnidireccional 15 dBi's Zero13 2 186,437 12-04-2016, 07:52
Último mensaje: pdzr@hotmail.com
  Fabricacion Omnidireccional con Cable Coaxial Casera Zero13 32 84,971 10-06-2014, 17:31
Último mensaje: zarce
  Antena Omnidireccional de 6 dBi's ( otra version ) Zero13 43 44,681 08-04-2012, 14:45
Último mensaje: lucose
  Antena Omnidireccional Casera Zero13 45 85,828 23-09-2011, 18:59
Último mensaje: Alatriste31
  Omnidireccional 13 dBi's Casera - HACK de Antena Comercial ( por sisifo ) Zero13 1 55,053 06-12-2010, 20:40
Último mensaje: darmail
  Antena Omnidireccional de 7-9 dBi's Zero13 54 59,539 28-07-2009, 07:02
Último mensaje: titanfire
  Antena Omnidireccional Cuadrifilar (QFH) sushisan 0 32,813 Menos de 1 minuto
Último mensaje:
  Omnidireccional 9 dBi's con Medidas... 0 25,947 Menos de 1 minuto
Último mensaje:
  Antena de LOkura teoricamente 7dbi MUltipolarizada aiorosseiya 0 10,036 Menos de 1 minuto
Último mensaje:

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)