Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[-]
Etiquetas
antena de tu ganancia la

La ganancia de tu antena...
Buenos dias a todos, la verdad me pareció muy bueno el foro, y hace 2 dias me di de alta, y ahora voy a empezar a escribir algo...
Llevo apenas meses en esto de cazar redes WiFi y ya he experimentado y obtenido mucha info acerca de antenas, cables, adaptadores, modificaciones etc...

Hoy para empezar quiero desmitificar un poco el tema "ganancia de la antena"...

Una antena va a recolectar mas energia del espacio cuanto mayor sea su tamaño...no hay soluciones milagrosas...a mayor tamaño, mayor ganancia. No se puede esperar milagros de antenas pequeñas, inevitablemente, si queremos mas db's necesitaremos mayor espacio, ya sea añadiendo antenas en fase, construyendo grandes bocinas, reflectores parabólicos, etc etc...

Una pequeña fórmula que permite aproximar rapidamente la maxima ganancia obtenible por cualquier tipo de antena(para la banda de 2.4 GHz) es la siguiente:

G(db) = 10 x LOG (A x 0.08 ) donde:

A es el area expuesta a las radiaciones, y se expresa en cm ucuadrados.

Ejemplo:

Para una parabola de medio metro de diametro, el area aproximada es de 2500cm cuadrados, se puede saber que ganancia maxima esperar:

G = 10 x LOG( 2500 x 0.08 ) = 23db

Es una ganancia un poco alta para las medidas dadas, pero recordar q no se estan teniendo en cuanta otros factores, como iluminación no uniforme, la sombra del iluminador, etc.

Para una doble biquad de medidas aproximadas 10cm x 20 cm:

G = 10 x LOG( 200 x 0.08 ) = 12db

Yo proba esta fórmula con antenas del tipo biquad, doble biquad, de lazo, bocinas, cantenas, parabolas, dipolos y paneles, y nunca me dió valores errados. Puede haber una diferencia de 1 ó 2 db, pero para empezar a hacer estimaciones no esta mal...

Espero que les sirva, al menos para no hacerse tanto problema cuando algo no funciona como lo esperamos, jeje...vaya si me ha pasado...:meparto2:

:adios:
Responder
alfin alguien explico la ganancia de una antena facilmente me daba mucha flojera leer los libros que explican este tema mejor me anoto la formula en papel para no olvidarla
Responder
Gracias!, le pongo chincheta y lo paso al Area de Iniciados.
Wink
Zero13

"Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto.." - Leonardo Da Vinci

Síguenos en TwitterYoutube

Responder
:pistolero: Tengo una pregunta , cuando te refieres al tamaño de la antena, te refieres mas bien al tamaño del reflector? porque citando la de la parabola mencionas el area del plato. no del elemento receptor, que podria ser un dipolo, una biquad, una guia de onda etc. Utilizando la formula obtenemos el valor en db, pero ,.....no podria aumentar dependiendo del elemento (antena) que pongamos en en foco del plato?....

como calculas por ejemplo el de un dipolo?.....

Gracias y pendiente..
Responder
Vaya q tu formulita
es muy Util
Gracias por la info
Responder
esa formula sirve para las parabolicas........no se si sirvan para las bi-quad u otro tipo de reflectores
Responder
Ok gracias compañero
Wink
Responder
hola buenas soy una estudiante de la ingenieria de telecomunicaciones y me preguntaba si me podias ayudar.
nuestro profesor de redes de telecomunicacion nos ha propuesto un problema muy sencilla sobre ganacia de antenas que seguro que con aplicar un par de formulas se podria resolver solo que nos ha dicho que nos busquemos la vida y busquemos informacion, llevo un par de dias buscando informacion y nose que hacer.

os dejo aqui el problema por si alguno de vosotros me lo podria resolver, muchas gracias de antemano y un saludo.

Martina

A una distancia de 300 metros de una antena de funcionamiento a 5,8 Ghz, la densidad de potencia radiada en el haz principal que se mide es de 7,5 x10 ^ -3 W / m ^ 2.
Si la potencia de entrada a la antena es de 85 W, hallar la ganancia de la antena.
Responder
Hola Martina:

Aqui esta la solución:

D = P / (4 · p · d2)

Donde:

D = Densidad de potencia en w/m2
P = Potencia del Tx.
d = distancia en metros.
p = Pi.

Al aplicar la formula la densidad de potencia calculada sera menor al valor entregado por tu profesor, por lo tanto la diferencia, que estara expresada en veces, correspondera a la ganancia de la antena transmisora y deberas convertir ese valor a dB.

Saludos

Lucho
Responder
Gracias por compartir tus conocimientos con el Foro Lucho
Wink

Zero13

"Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto.." - Leonardo Da Vinci

Responder
Por nada. Pensamos que esa es la idea, compartir.

Saludos

Lucho
Responder
Ahora una vez que tengo la antena construida y en funcionamiento, no hay manera de medir los Dbi?? digo con algun tipo de software que te tire los Dbi que estas recibiendo o algo asi? disculpen la ingnorancia ... saludos
Responder
Solo podrias simular los dbi's que tendria una antena en diseño...

Lo unico que puedes medir son los dBm y el ruido.

con el NetStumbler
Zero13

Responder
Hola soy un tesista y la verdad que no hay informacion muy clara al respecto de la Densidad de Potencia y necesito dejar plasmado en mi tesis que la emision de un sensor bluetooth (2.4Ghz) esta muy por debajo de la maxima exposicion recomendada por la OMS (Organizacion Mundial de la Salud). Dicha valor maximo debe ser de 10 W/m2. En base a esta formula y los datos que poseo del sensor calcule lo siguiente:

P = 100mW
D= 1 metro de distancia (tome ese punto arbitrario pero cercano el punto de emisión)
Pi = 3.1415..

Entonces 100mW = 0.1W
D= 0.1 W / 4Pi x 1m2 = 0.1 W / 12,566 m2 = 0.007957982 W/m2
Si el valor es ese es mas que obvio que estamos por debajo del maximo aconsejado (unas 1256 veces por debajo)
Esta bien Calculado ?????
Los dB de ganancia de la antena no tienen nada que ver????

Bueno desde ya agradezco cualquier aporte
Saludos
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Consulta antena rejilla prtv 1 1,339 21-05-2010, 11:39
Último mensaje: Zero13
  Que antena casera para una nanostation 2? Euphoria 2 2,905 07-04-2010, 19:37
Último mensaje: Euphoria
  pregunta: ayuda para montar antena y demas aparatos NANKAS 1 1,202 26-07-2008, 18:57
Último mensaje: mgamboa
  Como conectaria antena exterior al router? lolo69 4 8,120 23-04-2008, 21:01
Último mensaje: lolo69
  enlace Antena-ap-pc jkk 2 1,906 23-04-2008, 07:37
Último mensaje: jkk
  Enlazar antena exterior con portatil en casa jkk 0 1,604 22-04-2008, 12:31
Último mensaje: jkk
  Puedo conectar una antena externa a un tarjeta PCI Interna? 6hobit6 1 5,874 19-04-2008, 19:53
Último mensaje: Zero13
  Duda Antena con WRT54g 2.0 Edge Z 1 1,895 22-01-2008, 03:52
Último mensaje: g_sintornillos
  Analizando antena con MMana El_Famis 1 2,442 28-12-2007, 17:26
Último mensaje: la1450
  Esta instalacion wifi que os parece? que antena eligo? 0 914 Menos de 1 minuto
Último mensaje:

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)