Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[-]
Etiquetas
antenas teoria de guia

Guia: Teoria de antenas
#1
[Imagen: antenas.jpg]

¿Qua es una antena?

Una antena es un dispositivo cuya misión es difundir y/o recoger ondas radioelactricas. Las antenas convierten las señales elactricas en ondas electromagnaticas y viceversa.

Existen antenas de distintos tipos (ver tipos de antenas), pero todas ellas cumplen la misma misión: servir de emisor-receptor de una señal de radio. Cuando la comunicación fluye en ambas direcciones, se denomina bidireccional. Si dicha comunicación no se efectoa simultaneamente, sino alternativamente, se denomina comunicación semiduplex. Todas las comunicaciones dentro del ambito WIFI son bidireccionales semiduplex.

La Ganancia

La caracteristica mas importante de una antena es la ganancia. Esto viene a ser la potencia de amplificación de la señal. La ganancia representa la relación entre la intensidad de campo que produce una antena en un punto determinado, y la intensidad de campo que produce una antena omnidireccional (llamada isotrópica), en el mismo punto y en las mismas condiciones. Cuanto mayor es la ganancia, mejor es la antena.

La unidad que sirve para medir esta ganancia es el decibelio (dB). Esta unidad se calcula como el logaritmo de una relación de valores. Como para calcular la ganancia de una antena, se toma como referencia la antena isotrópica, el valor de dicha ganancia se representa en dBi.

Relación señal ruido

Siempre que se emite o se recibe una señal de radio, lleva acoplada una señal de ruido. Obviamente, cuanto menor sea la relación de ruido con respecto a la señal, mas óptima se considerara la señal "valida". Incluso en las transmisiones digitales, se tienen que usar matodos de modulación que reduzcan el ruido y amplifiquen la señal de radio.

El resultado de dividir el valor de la señal de datos, por la señal de ruido es lo que se conoce como relación señal/ruido. Cuanto mayor es, mejor es la comunicación.

Se expresa en decibelios (dB), y en escala exponencial, lo que quiere decir que una relación señal ruido de 10 dB, indica que la señal es 10 veces mayor que la de ruido, mientras que 20 dB indica 100 veces mas potencia.

Potencia transmitida

Se utiliza la unidad dBm (decibelios relativos al nivel de referencia de 1 milivatio). 1 mW es igual a 0 dBm y cada vez que se doblan los milivatios, se suma 3 a los decibelios. La radiación maxima emitida por una antena (que puede terminar muy por encima de los vatios de entrada), que admite la FCC en los EEUU es de 1 vatio (equivalente a 30 dBm). En Europa, el limite es de 250 mW (24 dBm).

En la siguiente tabla, se puede encontrar la conversión de decibelios a watios:

[Imagen: conversion_dbis.jpg]

Patrón de radiación

El patrón de radiación es un grafico o diagrama polar sobre el que se representa la fuerza de los campos electromagnaticos emitidos por una antena. Este patrón varia en función del modelo de antena. Las antenas direccionales representan un mayor alcance que las omnidireccionales.

[Imagen: radiation.gif]

Existen 2 modelos de graficos que representan este patrón: En elevación y Azimut. Muchos modelos de antenas incluyen entre sus caracteristicas, este grafico. Normalmente tambien se incluye un dato mas, que es la apertura del haz, que representa la separación angular entre los dos puntos del lóbulo principal del patrón de radiación. Se suele representar sobre un plano horizontal.

Polarización

Este dato nos indica la orientación de los campos electromagnaticos que emite o recibe una antena. Pueden ser los siguientes:

Vertical: Cuando el campo elactrico generado por la antena es vertical con respecto al horizonte terrestre (de arriba a abajo).
Horizontal: Cuando el campo elactrico generado por la antena es paralelo al horizonte terrestre.
Circular: Cuando el campo elactrico generado por la antena gira de vertical a horizontal y viceversa, generando movimientos en forma de circulo en todas las direcciones. Este giro puede ser en el sentido de las agujas del reloj o al contrario.
Eliptica: Cuando el campo elactrico se mueve igual que en caso anterior, pero con desigual fuerza en cada dirección. Rara vez se provoca esta polarización de principio, mas bien suele ser una degeneración de la anterior.

Tipos de antenas
Antenas omnidireccionales


Se les llama tambian antenas de fuste vertical.Se utilizan principalmente para emitir la señal en todas las direcciones. En realidad la señal que emite en es forma de óvalo, y sólo emite en plano (no hacia arriba ni hacia abajo).

[Imagen: omnidireccional.gif]

Se suelen colocar en espacios abiertos para emisión todas las direcciones. Tambian se usan en espacios cerrados. En caso de colocarlas en el exterior es conveniente colocarle un filtro de saltos de tensión, para evitar problemas con tormentas elactricas. Son baratas, faciles de instalar y duraderas. Su ganancia esta en torno a los 15 dBi.

Antenas direccionales

Las antenas direccionales (o yagui), tienen forma de tubo. En su interior tienen unas barras de metal que cruzan el interior de ese tubo.

[Imagen: direccional_basica.jpg]

La señal que emiten es direccional y proporciona una ganancia que oscila entre los 15 y los 30 dBi. Hay que enfocarla directamente al lugar con el que se quiere enlaza. Como todas las antenas exteriores hay que protegerla ante posibles descargas elactricas.

Antenas de Sector

Al igual que las antenas omnidireccionales, su uso es para conexiones punto a multipunto. Estas sin embargo solo emiten en una dirección Su radio de cobertura esta entre los 60 y los 180 grados.

[Imagen: sector.jpg]

La ganancia de estas antenas es mejor que las omnidireccionales (aproximadamente 22 dBi), y permiten orientarlas hacia la dirección que mas interesa (incluso hacia arriba y hacia abajo)

Antenas de Panel

Se utilizan para conexiones punto a punto enfocadas. Son como pequeñas cajas planas y tienen una ganancia de hasta 24. dBis.

[Imagen: panel.jpg]

Antenas Yagui

Las antenas yagui, (o direccionales) tienen forma de tubo. En su interior tienen unas barras de metal que cruzan el interior de ese tubo.

[Imagen: direccional_yagui.jpg]

La señal que emiten es direccional y proporciona una ganancia que oscila entre los 15 y los 21 dBi. Hay que enfocarla directamente al lugar con el que se quiere enlazar.

Antenas Parabólicas

Las antenas parabólicas son las mas potentes que se pueden adquirir (hasta 27 dBi), por lo que son las mas indicadas para cubrir largas distancias entre emisor y receptor. Cuanta mayor ganancia tienen, mayor diametro de rejilla.

[Imagen: parabolica.jpg]

Antenas Dipolo

Este tipo de antenas, estan mas indicadas para lugares pequeños, y mas concretamente para uso de Access Points (imagen 1). La ganancia de esas antenas oscila entre los 2 y los 7 dBi's.

[Imagen: dipolo.jpg]



Informacion obtenida de http://www.camyna.com
Zero13

"Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto.." - Leonardo Da Vinci

Síguenos en TwitterYoutube

Responder
#2
Cada dia me sorprende mas señor... Impecable trabajo!
Responder
#3
muy interesante. Gracias por el curro, estoy aprendiendo bastante.
Responder
#4
muy bueno !!!
Responder
#5
zero la verdad que esa infor es vastante valiosa
Responder
#6
Esta muy buena la informacion me permite aclarar mis dudas
Responder
#7
Me alegro que la informacion os sea util a todos!... de eso se trata, no ??
:-)

Bienvenido al Foro del Wireless !!!
Zero13

"Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto.." - Leonardo Da Vinci

Síguenos en TwitterYoutube

Responder
#8
Esta muy buena la informacion, Gracias por todo eso. Solo quisiera quitarme una duda, digamos que tengo una antena omnidierccional de unos 15 dbi para repartir la señal, cuanta distancia podria alcanzar usando una antena de 14 dbi de panel, o otra de 24 dbi tambien de panel, usandola en espacio abierto y a linea vista.
Responder
#9
Hola foreros.
Como buen novato que soy, tengo una duda:
Para cubrir una distancia de unos 400 mts. con visión entre dos puntos, ¿que tipo de antena necesito? / si actualmente dispongo de un router wifi, y de un portatil con antena de wifi incluida, ¿necesito una o dos antenas adicionales para esta distancia? y por ultimo, si hay algo que se me escapa...
Gracias por la ayuda que me podais prestar.
Responder
#10
tatoalonso:

1) Este post es sobre teoria de antenas, no sobre inquietudes de enlaces

2) Tu pregunta esta mas qeu respondidas en MUCHISIMOS otros posts que aparecen descolgados como el tuyo.

Haznos/hazte el favor de leerte el foro antes de pregutar!!!
Responder
#11
Hola, quiero saber qua tipo de antenas son las q parecen un tambor y las que tienen forma de ovni, y para q se usan generalmente para enlaces punto a punto??

Gracias:adios:
Responder
#12
Muchas gracias, yo soy novato novato y esto me aclara muchas dudas y me es muy util, mil gracias
Responder
#13
gracias por la informacion, es de valiosa importacia, para los q estamos iniciando en esta area.
Responder
#14
Gracias por el pos Zero13.. Soy nuevo pero ya eh estado leyendo de esto.. para ver con cual antena me quedo.. :-)
Responder
#15
pero.....

cuantas Dbi tiene por ejemplo la antena de un computador portatil, notebook o laptop,

pasa k tengo un V2615LA y kiero saber mas menos la potencia de mis antenas, parece k son 2 antenas
Responder
#16
Muy clarificador.
Responder
#17
nebula2dj escribió:pero.....

cuantas Dbi tiene por ejemplo la antena de un computador portatil, notebook o laptop,

pasa k tengo un V2615LA y kiero saber mas menos la potencia de mis antenas, parece k son 2 antenas

Depende.. un portatil suelen llevar antenas de unos 2 a 3 dBi's.

Ahora ya empiezan a salir portatiles con tecnologia N.. con 3 antenas activas que supuestamente aprovechan mejor los rebotes y la recepcion de la señal, asi como la transferencia, aunque he demostrado que esto ultimo es muy teorico.. a las pruebas me remito:

Area Analisis APs.
Big Grin
Zero13

"Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto.." - Leonardo Da Vinci

Síguenos en TwitterYoutube

Responder
#18
basico basico..
Responder
#19
infotecmza escribió:basico basico..

Logico, estas en el Area "Iniciados"...

:rasta:
Zero13

"Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto.." - Leonardo Da Vinci

Síguenos en TwitterYoutube

Responder
#20
aprendi bastante mil gracias.

"pequeño salta wi-fi"
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Guia: Modos en un Punto de Acceso... por Zero13 Zero13 32 38,957 14-06-2014, 03:52
Último mensaje: kquijada
  Antenas con parabolicas TV satelital jl_ 2 1,493 19-05-2010, 17:04
Último mensaje: El_Famis
  Cual es Mejor reflector para antenas??? kajishaet 1 2,786 16-02-2009, 14:54
Último mensaje: sylary2j
  Guia: Como montar una Red Wireless tipo ADHOC Zero13 11 21,303 16-05-2008, 22:31
Último mensaje: Zero13
  Guia: Conceptos basicos - Señal Wireless Zero13 3 18,453 30-03-2008, 09:34
Último mensaje: Zero13
  Guia: Que es un dBm ?? 0 17,189 Menos de 1 minuto
Último mensaje:
  Guia: Que es un dBi ?? 0 43,084 Menos de 1 minuto
Último mensaje:
  Guia: Que es el WDS ?? 0 122,799 Menos de 1 minuto
Último mensaje:
  Guia: Que es el Sistema POE ?? Zero13 0 82,377 Menos de 1 minuto
Último mensaje:
  antenas para bandas GSM, celular 900 mhz a + farcared 0 3,543 Menos de 1 minuto
Último mensaje:

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)