Calificación:
  • 4 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[-]
Etiquetas
s 6 antena version de omnidireccional dbi otra

Antena Omnidireccional de 6 dBi's ( otra version )
Antena Omni Simple HOWTO
Yair Adi < yairnet (at) datafull.com >
Versión: 2004/08/22

--------------------------------------------------------------------------------
Este documento muestra cómo armar una antena omnidireccional de aproximados 6dBi para 2.4GHz y de simple contruccion. Aqui solo muestra el como realizarla, no se fundamenta ni explican el porq de las cosas. Esta enfocado (intenta) a personas con poca o nada de experiencia en contruccion de antenas.
--------------------------------------------------------------------------------

Tabla de Contenidos:
Introducción
Comentarios
Reconocimientos
Construccion
Componentes
Herramientas
Armado
Terminacion
Referencias

Introducción
Este documento es uno de los tantos q existen para contruir antenas. Pero este en particular es el q eligiria el autor si quisiera armar una antena como la q aqui se detalla. Se espera tambien q sea la eleccion de muchas otras personas.

Comentarios
Seran bien recibidas criticas, sugerencias, y cualquier tipo de aporte que ayude a mejorar la informacion aqui expuesta.

Reconocimientos
Se agradece a las personas que han colaborado con su tiempo.

Construccion
Como dije antes, cada uno encontrara la guia q mejor entienda, puede q sea esta u otra. Entonces hablando en general... (explicar cuidados, proligida, ciscunstancias, etc).

Componentes
Esta es la lista usada por el autor, pero puede modificarse obviamente si tenes pensado seguir lineamientos porpios. Las cantidades son las utilizadas y no nesesariamente coinciden con el minimo de fraccionamiento de venta.

50cm de alambre de cobre esmaltado de 1 a 1,5 mm de diametro.

1 conector tipo N hembra para cable RG58 para soldar.

4cm termocontraible de 2mm de diametro (mayor al del alambre de cobre).

1cm termocontraible de 4 a 5mm de diametro (mayor al del pin central del conector N).

goma de borrar o cualquier goma de densidad y facilidad de fraccionamiento similar.

10cm estano

Herramientas
soldador de electronica de 30 a 60W.

morza pequeña o algo q sirva como sujetador.

algun objeto cilindrico de 8mm de diametro.

calibre (o regla en su defecto).

cutter o trincheta.

lima de paso fino (dientes pequenos).

Alicate.

pinza de punta.

encendedor.

Armado
Manos a la obra. Desarmar el conector N y sujetar el pin central del mismo con la morza en pocision lo mas vertical posible con el lado donde se suelda hacia arriba.

Calentar con el soldador el hueco donde iria el alambre central del rg58 y colocar estano hasta q todo el interior quede estanado. Enderezar aprixmadamente el alambre de cobre y en una punta limar suavemente la circunferencia del mismo unos 3mm hasta quitar el esmalte Con el alambre horizontal sobre la mesa de trabajo calentar con el soldador la punta limada y colocar estano hasta q toda la circunferencia limada quede estanada. Sostener el alambre lo mas verticalmente posible apoyando la punta estañada en el hueco del pin central todavia sujeto en la morza. Calentar con el soldador el pin central (no el alambre) hasta q derrita el estano y se unan las 2 piezas.

Introducir los 4cm de termocontraible de diametro menor por el otro extremo del alambre dejandolo lo mas cerca del pin central. Calentar el termocontraible con el encendedor de un lado y del otro hasta haberlo contraido. Colocar el cm de termocontraible de diametro mayor cubriendo el sector de mayor diametro del pin central, sobrando hacia el lado de la soldadura lo suficiente para cubrirla y tambien un poco hacia el otro lado.

Calentar el termocontraible con el encendedor de un lado y del otro hasta haberlo contraido. Cortar el exedente de termocontrible del lado fino del pin central con la trincheta y dejandolo similar a la siguiente foto.

[Imagen: howto-antena_omni_simple-img-001.jpg]

Ahora, montar el alambre con el pin en el conector N observando q quede introducido hasta el tope. Y colocar la arandela de forma conica con la parte ancha hacia arriba.

[Imagen: howto-antena_omni_simple-img-002.jpg]

Colocar la arandela de goma y unos pedazos de goma de borrar, seccionados previamente con la trincheta, logrando q precionen el alambre y obstruyan la salida del pin central hacia arriba. No sobrepasar la altura de la arandela de goma mas de 0.5mm con los pedazos de goma de borrar.

[Imagen: howto-antena_omni_simple-img-003.jpg]

Colocar las restantes arandelas metalicas y la rosca final apretandola con la pinza de punta. Crear un par de cuñas de goma de borrar e introducirlas entre el alambre y el diametro interior de la rosca. Dejando el alambre centrado y al raz del conector.

[Imagen: howto-antena_omni_simple-img-004.jpg]

Sujetar horizontalmente en la morza el conector ya armado con el alambre. Medir con el calibre, los mm especificados en el diagrama.

[Imagen: howto-antena_omni_simple-img-005.jpg]

[Imagen: howto-antena_omni_simple-img-006.jpg]

Doblar el alambre 90 grados hacia la derecha con la pinza de punta. Alieneando la parte recta del alambre con el objeto cilindrico de 8mm de diametro, realizar la primer bobina.

[Imagen: howto-antena_omni_simple-img-007.jpg]

Al dar la vuelta completa, con la pinza de punta enderezar el alambre.

[Imagen: howto-antena_omni_simple-img-008.jpg]

Para la segunda bobina, repetir el proceso de la primera.

Al terminar la segunda bobina, medir y segun la medida del diagrama cortar con el alicate. Alinear ambas bobinas para que queden concentricas (es la palabra correcta?).

[Imagen: howto-antena_omni_simple-img-009.jpg]

Terminacion
Como terminacion enderezar lo mas posible los secotres rectos. Tambien lograr los angulos rectos en los comienzos y terminaciones de las bobinas. Por ultimo q esten alienadas las bobinas.

[Imagen: howto-antena_omni_simple-img-010.jpg]

[Imagen: howto-antena_omni_simple-img-011.jpg]

Referencias

Buenos Aires Libre - http://www.buenosaireslibre.org
6dbi colinear antenna - http://cheatthezone.tripod.com/wireless/colinear.html
Zero13

"Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto.." - Leonardo Da Vinci

Síguenos en TwitterYoutube

Responder
En esta antena la masa no se suelda a la antena? solo se trabaja con el vivo? lo digo por si puedo utilizar un N normal o chasis, asi no tener que comprar uno de estos. U otra cosa que no se.......... puedo poner este alambre directamente en un SMA?? Explicarmelo porfavor!

Saludos
Responder
El mismo chasis del conector N es la masa.
Zero13

"Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto.." - Leonardo Da Vinci

Responder
una consulta estoy haciendo esta antena, se le puede poner una proteccion de caño de pvc con una tapa?
afecta en algo a los dbiíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…¡´s?
gracias
Responder
Es practicamente inapreciable. todas las antenas comerciales van protegidas asi que no pierdes nada.
Responder
podrias decirme el primer paso el conector cual es? es que yo tengo uno hembra para chasis y era para ver si lo podia hacer con ese es que el primer paso no lo pillo bien del todo como iria. con mi conector le meteria el alambre por el agujero lo sueldo y hace falta la termoretarctil? o va del tiron soldado al conector y ya es asi la antena?gracias.
Responder
Hay me pillas ya que no uso conectores para las antenas pero en la foto se ve como sale del conector con una proteccion para evitar contactos, seria bueno ponersela si ves que es posible que haga contacto con los movimientos.
Responder
bueno pues intentaremos la doble biquad entonces hber si encuentro medidas y todo.
Responder
yo la he armdo, y me parece que en vivo va soldado a el alambre de cobre y en ningun momento tiene que tocar e chasis de el conector.

manulpz, si podes hacer eso on el conector N para chasis supongo que sera lo mismo
Responder
CITA: pablo_sm preguntó si se puede proteger la antena con un tubo de PVC.

En principio si, pero... no todos los PVC son iguales. Yo primero probaria a ver si el tubo pasa la prueba del microondas. El procedimiento es el siguiente: cortas un cacho de tubo y lo metes en el microondas un par de minutos a maxima potencia (pones tambian un vaso de agua, para no cargarte el aparato). El tubo bueno debe ser transparente a la radiación y dejar pasar las microondas, sin absorber niguna y sin calentarse. Es decir, si el tubo se calienta no te vale. Este matodo aparece con frecuencia en los foros y a mi me parece bueno aunque nunca lo he probado (no tenemos microondas en casa). Buena suerte.

Saludos.
Responder
Gracias jirardiyo, sin duda esta prueba para saber si un material pasa la prueba de transparencia de 2.4 Ghz es de chincheta...

Lo pondremos en esta misma Area de Antenas... ok?

Wink
Zero13

Responder
gracias jirardiyo, yo suponia que si metia pvc en el microondas se derretiria. pero por lo que explicaste puede que no.
Responder
Esto es lo que queria para la usb, discreta y con los 6 que ofrece tengo suficuente. Con el aporte de mi conector de chasis :lol:

[Imagen: 6db7wv.jpg]
Responder
La verdad que ya no gasto mas tiempo en antenas pequeñas, estas dos oltimas han sido por probarlas y para usarlas en otro sitio con la usb, hasta que descubramos antenas nuevas de mas de 20 quedaremos a la espera. :lol:

La de tubo que es la oltima, da algo mas que esta, pero tan solo són 10dbiíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…¡´s y acostumbrado a la sd27 pues no me hacen mucha ilusión. :wink:

http://lampi.awardspace.com/omni-6db.html
[Imagen: mvc013s8rb.jpg]
Responder
.... Big Grin SD27Hackv3... para mas señas! Wink
Zero13

Responder
Hola!!! Soy nuevo en este mundo y un poco basto. Lampi, despuas de que digeras eso de que no construirias nada mas que no fuera de mas de 20 he pensado en una estrambotica y posible antena, pero nada que solo es una idea xDD

Pues mira, pensaba en que se podria colocar una parabolica bastante grande que reflejara a la vez hacia otra parabolica mucho mas pequeñita y esta a su vez al reflector de la SD27HackV3.
La verdad es que creo que debe ser bastante estrambotica, a la par de potente y demasiado direccional pero podria ser divertido observar si los dB's suben, xD

Ale, ahi lo dejo caer, no me critiquen por este ataque de imaginacion!!

Saludos dsd bcn

PD: por cierto, que se me olvidaba con la emoción de mi primer mensage. FELICIDADES POR EL PEAZO DE FORO!!! la verdad es que estoy aprendiendo muchas cosas leyendolo ^^
Responder
Big Grin jejeje.. Gracias!..

Tu ataque de genialidad ha sido provechoso Wink vaya antenas que te has imaginado... Big Grin

Aunque no termino de ver que linea de transmision tendria esa "antena"... anda!.. haznos un dibujito y lo cuelgas del hilo... ya sabes como.. no??.. creas una respuesta y te vas a Añadir Adjunto y pones ese pedazo de idea.. Wink
Zero13

Responder
Jusjus, aix... como se me va la cabeza...

Ahi va!
Responder
La Grafica por lo menos!... merece nota! Wink
Zero13

Responder
Es decir que una parabólica hiciese de dipolo para otro reflector de otra parabólica... Podria funcionar no? Al fin y al cabo es lo mismo...

Imaginate, una SD27 apuntando a una plancha de metal de 3x3m :-o :-o
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Antena Omnidireccional de 6 dBi Zero13 183 124,440 12-04-2016, 14:02
Último mensaje: vulcan
  Hyperlink HG2415UPRO - Omnidireccional 15 dBi's Zero13 2 186,376 12-04-2016, 07:52
Último mensaje: pdzr@hotmail.com
  DUDA ANTENA BULLET M5 nef4sto 2 838 01-04-2016, 09:10
Último mensaje: miguelinux
  Fabricacion Omnidireccional con Cable Coaxial Casera Zero13 32 84,925 10-06-2014, 17:31
Último mensaje: zarce
  La antena mas economica Zero13 21 50,928 12-08-2012, 21:07
Último mensaje: car21
  Antena Omnidireccional Casera Zero13 45 85,759 23-09-2011, 18:59
Último mensaje: Alatriste31
  Omnidireccional 13 dBi's Casera - HACK de Antena Comercial ( por sisifo ) Zero13 1 55,020 06-12-2010, 20:40
Último mensaje: darmail
  Antena Omnidireccional de 7-9 dBi's Zero13 54 59,495 28-07-2009, 07:02
Último mensaje: titanfire
  Omnidireccional Multipolarizada 12 dbi sushisan 196 112,680 31-01-2009, 20:25
Último mensaje: Zero13
  Antena Omnidireccional Cuadrifilar (QFH) sushisan 0 32,793 Menos de 1 minuto
Último mensaje:

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)